viernes, 28 de marzo de 2008

La nobleza del Castillo de Manzanares, un orgullo para Madrid


MADRID, tiene un precioso Castillo en su Comunidad, ubicado en el encantador pueblo de Manzanares el Real, con un embalse a sus pies y con un fondo de insólitas rocas graníticas que forman La Pedriza, todo un fenómeno geológico que nos explicarán muy bien en su Centro de Educación Ambiental...¿Que más puede pedirse?


La visita al Castillo es un recorrido por la historia del noble linaje de los Mendoza, tan importantes que se dice que el siglo XV español fue el siglo de los Mendoza. Entre su más ilustres miembros está el conocido Marqués de Santillana, un humanista que brilló con luz propia en las armas y en las letras y su hijo el Cardenal Mendoza al que, en tiempos de los Reyes Católicos, se conocía como el tercer rey de España.


 













De sus historias personales, sus orígenes, sus hechos, sus escudos, sus dominios, nos enteraremos en la exposición permanente que está instalada en el propio Castillo, y también de la propia historia de esta fortaleza-palacio, de sus épocas de esplendor, de gloria, de ocaso... y de resurrección...
Después de las salas dedicadas al citado Centro de Interpretación, podemos visitar las salas palaciegas con sus artísticas colecciones de tapices, pinturas, armaduras y muebles.


Y llegaremos al elegante patio porticado,


con los recios escudos en piedra de los Mendoza, los Enríquez y los Álvarez de Toledo que constrastan con la fragilidad y gracia de un "manzano" colocado en su centro para recordar que estamos en el pueblo de "Manzanares"...


Siguiendo por el el interior, subimos al adarve almenado



desde donde podemos ver las cuatro torres situadas en cada uno de los extremos, sobre las que ondean las cuatro banderas, la de España, la de Comunidad Europea, la de Madrid y la del pueblo de Manzanares...



y en la fachada sur del adarve nos quedaremos admirados de la Galería de Juan Guas(el mismo arquitecto francés que trabajó en España en las últimas décadas del siglo XV y nos dejó cosas tan bellas con el Patio del Infantado de Guadalajara o San Juan de los Reyes en Toledo...)


en donde se aunan la belleza del trabajo en la piedra y la belleza del paisaje...
Para información sobre horarios y precios de entrada y descuentos, llamar al 91 853 00 08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igual que el tejo hace "tejares", el manzano hace "manzanares". Dice bien la autora, en este nuevo reportaje, pues escribe su relato desde una de las razones geográficas que dieron origen al aprendiz de río tal como decimos en Madrid a nuestro Manzanares. Bellísimo reportaje, otro más, según nos tiene acostumbrados, comentado una interesante historia, y excelentes fotografías del Castillo, en Manzanares el Real.
Igual que en ocasiones anteriores, servidor, siendo del foro, conoce por este Blog esas curiosidades tan cercanas -y a la vez tan lejos- pues por estar precismaente cerca siempre lo vamos dejando para más adelante. Gracias una vez más.
Pedro Miguel Ortega