jueves, 21 de noviembre de 2013

Caminos de Santiago, Patrimonio de la Humanidad (2)

Los Caminos de Santiago por el Norte de la Península

(Este post se escribió en 1913, y en 1915 la Unesco aprobó incluir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la Lista del Patrimonio Mundial del Camino de Santiago)


La candidatura de los Caminos de Santiago del Norte penínsular ha sido aprobada y se elevará, en 2014, ante la UNESCO para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015. 
  
Los Caminos del Norte que ahora se proponen como Patrimonio.



A la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela le fue otorgada esta categoría en 1985, tanto por la monumentalidad de sus edificios y entramado urbano, como por su significación al ser durante siglos meta de peregrinaciones al sepulcro del apóstol  Santiago. 

Y en 1987 el Consejo de Europa proclamó como primer itinerario cultural europeo al Camino de Santiago y en 1993 se le consideró Patrimonio de la Humanidad. 

Portada del catálogo. Detalle del relieve de Emaús  en el claustro de Silos

Con motivo de este nombramiento y dado que 1993 era Año Santo en Santiago (todos los años en que el 25 de julio festividad del Santo cae en domingo)* hubo en la ciudad una magnífica exposición bajo el nombre de "Santiago, Camino de Europa. Culto y cultura en la peregrinación a Compostela" a la cual acudí y de la que conservo gratísimo recuerdo y  un gran catálogo de 555 páginas deslumbrantes de textos e imágenes, que en su día leí tomando notas y que ahora retomo para este post que, me gustaría, fuese como un granito más de apoyo a esta candidatura.



Haciendo el Camino
  Antes de seguir hay que advertir que todas las peregrinaciones  famosas en el mundo se definen por el lugar de su destino:  a Jerusalén, a  La Meca,  a Roma...pero en la que nos ocupa es el propio Camino el que tiene el protagonismo, ya que se trata de "Hacer el Camino de Santiago"...es decir, el hecho de recorrerlo tiene en sí mismo su justificación...Y para entenderlo hemos de trasladarnos a las fechas de su remoto origen.






Era el año 813 y reinaba en Asturias Alfonso II el Casto y Carlomagno en Europa. Los árabes llevaban ya un siglo  en Hispania  donde habían penetrado practicamente sin oposición, pues el reino visigodo con su último rey Don Rodrigo, no estuvo en condiciones de oponerse,  pero  ya se había ido iniciando una tímida "reconquista" que duró nada menos que ocho siglos. 

Los Caminos que llegan de Europa

En este momento, según piadosa tradición, un ermitaño, llamado Paio (Pelayo) , descubrió el lugar  donde estaba enterrado el cuerpo del apóstol Santiago, guiado por unas misteriosas luces en la noche . El Obispo Teodomiro de Iría Flavia (actual Padrón) acudió y verificó el hallazgo.Todo ello está  narrado, acompañado de preciosas e ingenuas miniaturas, en el primero de los grandes libros conocidos como Tumbos (son cinco libros) que se guardan en el Archivo de la gran Biblioteca de la Catedral, concretamente  en el conocido como TUMBO A  .


Otro de los libros donde está recogida la historia de Santiago es el Códice Calixtino gran compilación anónima que en 5 libros reune todos los textos sobre Santiago: Textos litúrgicos; 22 milagros de Santiago; la traslación del cuerpo de Santiago a Compostela; las azañas de Carlomagno con relación a Santiago (Historia de Turpín) y la Guía del Peregrino. Data aproximadamente del año 1160**.


El Camino más famoso "El Francés" y también "La Vía de la Plata" y, los menos conocidos, del Norte.
 Aquí se cuenta que Santiago  predicó en España del año 34 al 42 y al regresar a Palestina  fue mandado decapitar en el 47 por Herodes Agripa; sus discipulos recuperaron el cuerpo y en una barca, desde el puerto de Joppe en Palestina, llegaron en siete dias a Iría Flavia, en Galicia, ya que,  según una tradición recogida por san Jerónimo, los apóstoles debían reposar allí donde habían predicado. 

Por el Camino
 Su descubrimiento tuvo un gran eco, no sólo religioso sino político. Acude enseguida el rey Alfonso II el Casto de Asturias (760-842) que manda construir una iglesia en el mismo lugar y avisa del hecho al emperador Carlomagno (748-814) rey de los Francos y emperador de Occidente. 

En el año 950 llega el primer peregrino del que se tiene noticia escrita, el Obispo de Puy... Pero en el 977 Almazor arrasa Compostela y sus campanas son llevadas por prisioneros cristianos hasta Córdoba donde fueron convertidas en lámparas de su mezquita... pero retornaron a su lugar de origen, dos siglos y medio después, a hombros de prisioneros musulmanes, tras la victoria de Fernando III el Santo, rey de Castilla (1199-1252). 

A partir de aquí las peregrinaciones aumentan de forma espectacular...y las diversas lenguas, la literatura, la música, la arquitectura, las costumbres, las tradiciones y leyendas empezaron a ir y venir por caminos de ida y vuelta

O´Cebreiro en el Camino

Los Caminos del Norte, que ahora  se proponen, uno recorre la cornisa cantábrica y entra en Galicia por Ribadeo. Desde A Mariña desciende a Villalba, pasa por Sobrado de los Monjes y confluye con el francés en Arzúa. El trazado al parecer aún no ha sido delimitado oficialmente.

Los Caminos del Norte que ahora se proponen.
      Los números en rojo son los Km. que faltan, desde cada lugar,  para llegar a    Compostela

 El otro, conocido como Camino Primitivo es el más antiguo pues es la ruta que siguió el rey Alfonso II de Asturias, desde Oviedo a "Campus Stela" (Campo de Estrellas). Este Camino se mezcla con el Camino Francés en Melide. Su trazado ha sido delimitado: pasa por A Fonsagrada, O Cádavo, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques. Tanto en Galicia como en Asturias discurre por paisajes de gran belleza. 

En esta última ruta no hay que olvidar lo que todo peregrino sabía en áquella época, y es que:  "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor"... en relación con las valiosas reliquias recogidas en la llamada Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Este tema del Camino y de su meta, Santiago de Compostela, es tan atractivo que el próximo post se lo voy a dedicar íntegro al Pórtico de la Gloria...bajo el cual anhelaban y anhelan pasar todos los peregrinos que emprenden el Camino...

Notas
 * Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
Es costumbre, además, acceder a la catedral atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad.
El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.
La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

** Este Códice Calixtino, una joya del siglo XII,  fue echado en falta el 5 de julio de 2011, de la caja fuerte del Archivo de la Biblioteca de la Catedral de Santiago en el que se custodiaba. Compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964, el códice también contiene ricas ilustraciones y 22 piezas polifónicas que se cuentan entre las más antiguas de Europa. Mide 30 por 21 centímetros y consta de 225 folios de pergamino. Su desaparición tuvo repercusión mundial y propició que se activase una alerta internacional con la entrada en escena de Interpol. Tras una "rocambolesca" investigación el caso concluyó justo un año después con la detención de un ex-trabajador de la Catedral del que, al parecer,  se sospechaba desde el principio.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Patrimonio de la Humanidad (1)



El Paisaje cultural del vino de la Rioja y Rioja Alavesa candidatas a Patrimonio de la Humanidad


Preciosa foto de la Rioja
http://www.vinetur.com/2013111213876/aceptada-la-candidatura-espanola-del-paisaje-del-vino-y-el-vinedo-de-rioja-a-patrimonio-de-la-humanidad.html
  "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa"  junto con “Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular”, serán presentadas ante la UNESCO en febrero de 2014 representando a España en el próximo proceso de declaraciones a Patrimonio de la Humanidad". Se conocerá la decisión final  del organismo Internacional en 2015

Con esta buena noticia me desperté el otro día...y he buscado enseguida en mi blog viajero por España (con algunas escapadas a México, París, Lisboa...) las páginas en las que hemos paseado "tranquilamente" por algunos de estos lugares... De la Rioja encuentro varios:  BrionesLaguardiaElciego  y Haro.  
Así que empiezo por esta candidatura..

En Briones
Bien conocida La Rioja  por sus extraordinarios vinos y los diferentes paisajes que de ellos se derivan, últimamente lo son también por sus espectaculares bodegas.

En Briones
 Esta candidatura, presentada conjuntamente por los Gobiernos riojano y vasco, recoge la excepcionalidad del paisaje cultural de La Rioja y de La Rioja Alavesa desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural. Creen que ello les hace merecedores de un reconocimiento análogo al que poseen los paisajes de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), de la jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) y de la región vitícola del Alto Duero (Portugal)

La Guardia
En la lista del Patrimonio Mundial España tiene ya 44 bienes inscritos, y en la del Patrimonio Cultural Inmaterial 11

Y de la Rioja  nos vamos al Camino de Santiago del Norte Peninsular... y nos vemos allí en el próximo post

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Madrid Jardín Botánico (2)



EL OLMO CENTENARIO DEL JARDIN BOTÁNICO


Como otras muchas mañanas de este otoño he paseado por el jardín Botánico de Madrid,  admirando  la cantidad y belleza de las dalias y los colores de otoño que van tomando sus árboles...aunque aún no están en su esplendor como en otras ocasiones he reflejado  en estas páginas 

Pero hoy lo que más ha llamado mi atención  ha sido este enorme olmo situado junto a la siempre cerrada puerta principal (Puerta del Rey) de acceso al Jardín, junto al Paseo del Prado.




 


Leo el oportuno aviso que hay a su lado y así me entero del significado de esos "adornos" pendiendo de sus ramas que me han atraído ...pero en un sentido negativo pues me parecían  insólitos y fuera de lugar...
 Con lo cual una vez más compruebo que no hay que precipitarse en los juicios hasta no conocer bien las causas y los motivos... que en este caso no pueden ser  más gozosos



"Cumpleanillos" A fecha 17 de octubre de 2013, con motivo del 258 aniversario del Real Jardín Botánico, queremos celebrar también el "cumpleanillos" de uno de los árboles centenarios del jardín. Por este motivo, la empresa "Travesía de luces" se ha encargado de vestir  a nuestro olmo de gala. El árbol permanecerá iluminado a partir de las 20,00 horas de la tarde  durante las proximas noches y hasta finales  de año. Su situación privilegiada, junto a la Puerta del Rey, hará que pueda ser disfrutado desde la calle.


Actualmente este ejemplar tiene un peso aproximado de unas 14 toneladas y el perímetro de su tronco mide 3,73 metros. Hace unos años las poblaciones europeas de olmos se vieron diezmadas por culpa de la grafiosis, una enfermedad letal provocada  por la infección de un hongo (Ceratocustys ulmi) Gracias a los cuidados y tratamientos fitosanitarios que recibe cada año, nuestro olmo protagonista goza de una estupenda salud.

Y esto trae a mi memoria que, hace varios años, visité una exposición itinerante (de 2004 a 2008) dedicada a los Olmos y a la terrible enfermedad que los estaba extinguiendo: más de mil millones de olmos en todo el mundo y cerca de seis millones en toda España. Como tengo la buena constumbre de guardar los tripticos o folletos de las muchas exposiciones que me han descubierto cosas interesantes, lo muestro aquí.


La foto es del pueblo de la Armuña en Segovia


Después busco en el fabuloso Google y allí encuentro, cómo casi siempre, mucha información con fotos muy reveladoras. Los textos pertenecen a Susana Domínguez Lerena, ingeniera forestal, gran investigadora y divulgadora de este mundo apasionante de los árboles,  Presidenta de Bosques sin Fronteras y autora de muchos  libros sobre el tema.



 ¡¡Querido olmo te deseamos muchas felicidades y que sigas muchos cientos de años en el Jardín!!!

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.