domingo, 27 de abril de 2014

BIBLIOTECA NACIONAL (1)


BIBLIOTECA NACIONAL:TODO UN UNIVERSO


 Ayer sábado por la mañana fui a hacer unas consultas a la Biblioteca Nacional, ese mundo mágico y universal del conocimiento y me sorprendió
una enorme cola que ascendía por su escalinata ... 



 La razón era que este sábado 26 de abril la BNE celebraba un Día de Puertas Abiertas y la gente respondía a tan gentil invitación...En la propia escalinata, San Isidoro y Alfonso X el Sabio, les esperaban


San Isidoro (Cartagena 560 - Sevilla 636) Escultura de Alcoverro.

Alfonso X el Sabio (Toledo 1221-Sevilla 1284) Escultura de Alcoverro.
y, más atrás,  en pie, delante de la fachada (de izquierda a derecha) Antonio Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes,  les invitaban a entrar...

Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla1441- 1522 Alcalá de Henares). Escultura de Nogué
Luis Vives (Valencia 1492-Brujas, Bélgica 1540). Escultura de Carbonell

Lope de Vega (Madrid 1562-Madrid 1635) Escultura de  Fuxá

Miguel de Cervantes (ALcalá de Henares 1547- Madrid 1616). Escultura de Vancell
 Mientras les contemplaban, desde sus once medallones, otros genios de nuestras Letras: 

El padre Juan de Mariana, (Talavera de la Reina 1536- Toledo 1624)
Fray Luis de León (Belmonte del Campo, Cuenca 1527 - Madrigal de las Altas Torres, Ávila 1591), 
Francisco Quevedo,  (Madrid 1580-  Villanueva de los Infantes Ciudad Real1645 )
Pedro Calderón de la Barca(Madrid 1600-Madrid 1681)
Garcilaso de la Vega, (Toledo 1501- Niza, Francia 1536)
Diego Hurtado de Mendoza,  (Granada 1503-Madrid 1575)
Benito Arias Montano, (Fregenal de la Sierra, Badajoz 1525- Sevilla 1598)
Santa Teresa de Jesús, (Ávila 1515. Alba de Tormes,Ávila 1582)
Tirso de Molina, (Madrid 1579-Almazán, Soria 1648)
Nicolás Antonio (Sevilla 1617 - Roma 1684)
Antonio Agustín (Zaragoza 1517- Tarragona 1586)


Cuatro medallones sobre las puertas y siete en la galeria superior
Una vez en el interior, 


les espera don Marcelino Menéndez y Pelayo, que fue director de la Biblioteca desde 1898  hasta su muerte en 1912 y que, abstraído de todo, lee incansable como demostración de todos los maravillosos libros que aquí se guardan...



Estatua de Menéndez y Pelayo (Santander 1856- Santander 1912) por L. Coullant Valera.


En el jardín exterior don Antonio Machado  tiene un lugar muy merecido, aunque yo sinceramente nunca me lo imagino con ese gesto



Y la última sorpresa de la mañana ha sido esta otra cabeza, junto a la puerta que da salida a los Jardines del Descubrimiento y al Teatro Fernán Gómez... Tantas veces como he pasado y nunca me había fijado en ella con detenimiento... Ayer si lo hice, aunque me costó mucho distinguir el nombre labrado en la piedra y además tapado por las plantas



Se trata nada menos que del gran pintor Antonio Muñoz Degrain (Valencia 1840  - Málaga 1924) que en 1919 donó a la Biblioteca una colección de veinte cuadros, realizados cuando ya contaba con más de 75 años, sobre temas del Quijote y que decoran, magníficamente, la sala Cervantes de la citada BN. Entre las escenas representadas destacan cuadros como el del episodio de la «Historia del cautivo», «Principio de la aventura de los molinos», «La penitencia de Don Quijote», «Duerme el criado y está velando el señor» o «La aventura de la jaula de los leones».

En el año 2005, con motivo de la celebración en Sevilla del IV centenario de la aparición de la primera parte del Quijote, estos cuadros fueron restaurados y presentados bajo el siguiente título: "Una visión ensoñada del Quijote. La serie cervantina de Muñoz Degrain en la Biblioteca Nacional". 

Don Alfonso Pérez Sánchez dijo respecto a ellos que, posiblemente,  la visión tan "ensoñadora" que ofrecen del personaje y de La Mancha se deba en parte a la gran admiración que el artista sentía por Richard Wagner, "quien le transmite el elemento de lo mágico y lo irreal".

 Nacido en Valencia hizo de Málaga su hogar, cuando a partir de 1870, en que  fue llamado para decorar el Teatro Salón Cervantes, se casó allí  y fue nombrado profesor supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1879. Fue maestro de toda una generación de pintores...entre los que se encontraba un joven llamado Pablo Picasso...que siempre le mostró su admiración y respeto.

En Italia realizó su gran cuadro "Los amantes de Teruel" (Museo del Prado) obra maestra de toda su producción con el que obtuvo la primera medalla de la Exposición Nacional de 1884. En 1898, a la muerte de Carlos de Haes, le fue concedida  la cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando de Madrid, institución de la que fue director desde 1901 a 912, siendo asimismo presidente del Círculo de Bellas Artes de la capital.

Es pues un homenaje muy merecido para un artista del que podemos contemplar tantas bellas obras en el Museo del Prado, en el de Bellas Artes de San Fernando, en el Thyssen de Málaga, en el de Bellas Artes de Valencia, en el del Chiado de Lisboa y en un largo etcétera. 

Salgo feliz de la Biblioteca, ha sido una mañana llena de buenos descubrimientos, además de los que iba buscando en su sala de lectura...


 



 y también, como siempre, evoco un bonito recuerdo, gracias a la pequeña fotografía, de aquel lejanísimo día de mayo en que mi hermano mayor me llevó a conocer la Biblioteca Nacional.


.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


domingo, 20 de abril de 2014

TOLEDO Y EL GRECO (2)

MUSEO DE SANTA CRUZ


Preciosa fachada plateresca del Hospital de Santa Cruz de Toledo. En el centro el grupo escultórico del "Abrazo ante la Puerta Dorada"

Todos los lugares son para recorrer sin prisas y fijándose en los detalles... Pero Toledo se merece, especialmente, visitas sosegadas y paseos reposados con los ojos bien abiertos, dejándose guiar por la curiosidad hacia rincones no explorados.

La Resurrección de Cristo. Iglesia del convento de Sto.Domingo

Quizá ahora, con motivo de este año "Greco", muchisima gente qué, o no ha estado nunca o que sólo ha hecho alguna rápida visita, vaya a Toledo y regrese agotada  pensando que ya lo ha visto todo... Algo muy de lamentar, pues aunque El Greco sea tan importante en Toledo...Toledo es mucho más...


. Las naves del Museo de Santa Cruz se cruzan bajo esta bóveda estrellada, mientras ellas se cubren con artesonados mudéjares.







Una de las naves para los enfermos que desde sus lechos podían seguir la Misa que se celebraba bajo la bóveda estrellada

Nos paramos en primera lugar en el Museo de Santa Cruz, antiguo Hospital fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (Guadalajara 1428-1495) el lugar donde se concentra actualmente la mayor exposición del pintor cretense...que no debe dejar de visitarse  por supuesto... pero donde hay que volver después, ya que este grandioso Hospital es un gran Museo, donde además de seguir admirando algunos de sus mejores cuadros, como el de "Santiago el Mayor" y "la Inmaculada contemplada por san Juan", podemos ver piezas valiosísimas en su colección permanente.


Este Hospital fue construído según los planos de Enrique Egas, al que tantos proyectos confió la reina Isabel y por Alonso de Covarrubias, tan vinculado a Toledo, en los primeros años del siglo XVI (1504-1514) en el esplendoroso y novedoso estilo renacentista con fachada plateresca y hermosos patios y escaleras.






 "Homenaje a Alonso de Covarrubias. (Torrijos 1488-Toledo 1570) en el V centenario de su nacimiento. 
Arquitecto español de los más grandes de su época . Su gloria que los siglos aún pregonan fue alumbrar la elegancia del Renacimiento. Sus obras que la usura del tiempo ha perdonado conforman la imagen eterna de Toledo".




Alonso de Covarrubias intervino  en la construcción de su patio principal, en el que destaca la escalera de acceso al segundo piso, recubierta por decoración plateresca que se extiende por balaustres, pilastras y almohadillados del paramento.

Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1902. Y en él podemos admirar piezas exquisitas del pasado de esta tierra



Sumidero. Siglo VI. Mármol. Talavera la Nueva. Toledo. Finca Saucedo

 


Pedro Martínez de Castaneda (Peñaranda de Bracamonte. Salamanca, 1527. Toledo h. 1604. Retablo de la Dormición de la Virgen. Madera tallada, dorada y policromada. ültimo tercio del XVI. Depósito de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Toledo.




Apostolado atribuído a Nicolás Francés. Segundo tercio del s. XV. Pintura sobre tabla



 Desde siglos pasados hasta el arte actual

Alberto Sánchez (Toledo 1895- Moscú 1962) Mujer toledana (Mujer castellana) 1956-58. Chapa de hierro

 Desde una de las galerías acristalada del Museo contemplamos este encantador rincón que dejándonos guiar por la curiosidad iremos a visitar y conocer...




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

















miércoles, 9 de abril de 2014

TOLEDO Y EL GRECO (1)


TOLEDO Y EL GRECO




 Toledo: “peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de las ciudades” como la denominó Cervantes, que también se deslumbró con ella.


EL 7 DE ABRIL DE 1614 FALLECIÓ EL GRECO EN TOLEDO Y LA CIUDAD AHORA SE ESTÁ VOLCANDO EN EL RECUERDO DE UN VECINO TAN ILUSTRE Y UNIVERSAL QUE LLEGÓ A LA CIUDAD en 1577 CON UN NOMBRE IMPRONUNCIABLE  Y ENSEGUIDA FUE CONOCIDO COMO "EL GRIEGO/EL GRECO"


Palacio de Congresos y Exposiciones














Para conocer todos los actos programados en la ciudad pinchar aquí

Si hace tiempo que no vas a Toledo, una de las primeras sorpresas es este Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo (Premio Príncipe de Asturias de las Artes  2012) en el Paseo del Miradero,  donde han instalado unas escaleras mecánicas que, sin agredir la visión de la ciudad,  te conducen a unos metros de la Plaza de Zocodover (igual sucede con las instaladas en la parte de la muralla, conocidas como el "Remonte de Recaredo   que ascienden a la parte norte de la ciudad)


Plaza de Zocodover, de aquí parten todos los caminos para recorrer la ciudad



El Arco de la Sangre desde la Plaza 


El Arco de la Sangre en la calle Cervantes con la estatua de don Miguel

A pocos metros de aquí está el Museo de Santa Cruz, donde se ha instalado la magna exposición con más de 100 obras de El Greco, 29 de ellas de varios grandes Museos extranjeros y de colecciones privadas.







Pincha aquí para ver el plano de Toledo con las sedes de las exposiciones

En Madrid, el Museo del Prado ha inaugurado una muy interesante exposición sobre la "Biblioteca del Greco". Este mes de abril todos los jueves a las 11  se efectua una visita guiada a la misma, pero para mayor información ver aquí. 

Y el Museo Thyssen ha organizado en su sede un Simposium Internacional sobre El Greco los días 21, 22 y 23 de mayo finalizando el 24 con un viaje a Toledo en el que se visitarán el Museo de Santa Cruz, el Hospital de Tavera, y el Convento de Santo Domingo. 




Otros post sobre Toledo en este blog


Toledo y  los visigodos (1) 

Toledo callejeando (2)

La Casa de Victorio Macho en Toledo




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. 

jueves, 3 de abril de 2014

ANTEQUERA Y EL TORCAL


LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA SELECCIONADOS PARA LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO



El Dolmen de Menga



Me he enterado hace unos dias,  por la prensa, de que el Consejo del Patrimonio Histórico ha seleccionado la candidatura del "Sitio de los dólmenes de Antequera" (Málaga),  presentado por la Junta de Andalucía para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el próximo 2015.

 
"El conjunto dolménico está formado por tres elementos: los Dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, excepcionales ejemplos de la cultura megalíica, así como por dos hitos paisajísticos de primer orden: La Peña de los Enamorados y la sierra del Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos". 

 
Vista panorámica de la Peña de los Enamorados
 Es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera. Su altitud es de 878 msnm. Se extiende por una superficie de 117 hectáreas.
 
La Peña de los Enamorados al anochecer con su preciosa leyenda y el pueblo a sus pies. Cuentan que un cristiano y una princesa mora muy enamorados huyeron a estos parajes y que  cuando se vieron acorralados por sus perseguidores subieron a lo más alto de la peña y se arrojaron juntos al vacío para eternizar su amor

Es muy grande la importancia arqueológica de la zona desde el Paleolítico inferior debido al alto nivel de ocupación de las Huertas del Río (en la cercana Archidona) a lo largo de la historia. Hay numerosos yacimientos arqueológicos situados al sur de la Peña.


El Torcal de Antequera. Sus orígenes se remontan al Jurásico

 Cuando visité esta zona en el año 2000, camino de Ronda,  la sorpresa fue grande pues nos encontramos con un mundo de piedras que constituyen un paisaje insólito lleno de formas extrañas, una de las más impresionantes muestras de paisaje cárstico de toda Europa
 
Ocupa una extensión de 11,7 Km. Fue declarado  "Sitio Natural de Interés Nacional en 1929 y posteriormente Parque Natural en 1978 y en 1989 se le concedió la calificación de Paraje Natural

Hay formas alucinantes como esta conocida como "El tornillo"

"La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construídos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección".

 En el citado Consejo del Patrimonio Histórico se ha tratado monográficamente el tema de la musealización de la arqueología...por lo que se ha concedido especial atención a la integral renovación del Museo Arqueológico Nacional...que precisamente nos ha abierto sus puertas este pasado lunes 31 de marzo tras varios años de ansiada espera... que se ha visto bien recompensada.

Lugares amplios y luminosos para mostrar nuestras joyas arqueológicas. Siglos nos contemplan.





ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS