domingo, 27 de julio de 2014

NUEVO BAZTÁN: UN LUGAR DE CINE

NUEVO BAZTÁN: UN LUGAR "DE CINE"


 



Creo ya haberlo mencionado en otras ocasiones...¡Me encanta el cine! Considero de verdad que es todo un Arte, un Arte que nos ayuda a conocer mejor el mundo y a nosotros mismos, que nos traslada a espacios de fantasía o a los de las mas crudas realidades, que nos hace reir, sonreir o llorar...que nos emociona...en fin...¡¡que me encanta el cine!!

 
Nuevo Baztán DE CINE. La riqueza monumental española y sus atractivos paisajes han proporcionado a la industria del cine inmejorables escenarios para el rodaje de sus películas. En esta exposición se muestran imágenes de algunas de esas películas, cuyas localizaciones corresponden a rincones del complejo urbano de Nuevo Baztán fundado en el XVIII por Juan Goyeneche. La mayoría están rodadas entre los años 50 y 80 (...) Un gran número de escenas están rodadas en la Plaza de Fiestas del Palacio pues ha mantenido intacta su estructura lo que ha permitido transformar  a Nuevo Baztán y su Palacio en cualquier poblado o ciudad imaginaria (...)



Y por eso soy asidua lectora del blog de Hildy Johonson... un blog que desde que lo sigo me ha enseñado a conocer mejor este apasionante mundo del cine...Y por eso hoy quiero dedicarle un post que evoca muchas películas, con sabor antiguo pero siempre jóven, que he descubierto se rodaron en Nuevo Baztán, dentro de su Palacio (que ahora está "Abierto por Obras") y gracias a una exposición que nos muestra las películas que allí han sido rodadas...














En "Salario para matar" Nuevo Baztán se convirtió en Texas

Y en "Los locos del oro negro" en Paradise City
Y en "Los tres mosqueteros" en la Francia del siglos XVII
Es una oportunidad, no habitual, poder  recorrer los espacios que a muchos se nos quedaron en la retina cuando vimos la película y que nos transportaron a lugares lejanos... Nuevo Baztán nos lo brinda durante todo el verano.

Ojalá Hildy nos regale un estupendo comentario  de alguna de estas películas

Nuevo Baztán se fundó en el s. XVIII a 50 Km. al este de Madrid.
Para informarse de las visitas a todo el complejo: 
666 003 332 de lunes a sábado y de 9,00 a 14,00 

 Otros post relacionados con el mundo del cine

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 22 de julio de 2014

CASA DE VELÁZQUEZ






 He vuelto a visitar la Casa de Velázquez el pasado viernes 18. Justo cuando estaban desmontando una exposición de Photo España que allí han celebrado y de la que aún pude disfrutar. Iba acompañando a un investigador que buscaba información en su gran biblioteca.




Era una preciosa mañana de verano y el jardín, el blanco patio central,  la fuente,  los claustros, todo, brillaba de una forma especial... Recordé mis visitas anteriores hace unos tres años,  cuando mencioné por primera vez este lugar en mi blog. Fue a raiz de una exposición en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares donde encontré la mención a la Casa de Velázquez, fundada por Pierre París en 1928 y su gran papel en la investigación de nuestro rico pasado arqueológico en España.


Fotos de la exposición en Alcalá de Henares
Todas las fotos se pueden ampliar pinchando sobre ellas


Entonces me enteré de que ese nombre de "Casa de Velázquez" le fue dado por una leyenda que situaba en este espacio físico el lugar favorito donde Velázquez instalaba su caballete frente a la Sierra de Guadarrama para captar esos fondos maravillosos de muchos de sus cuadros... Efectivamente desde sus terrazas se sigue captando esa preciosa visión en todo su esplendor...salvo cuando la "calima" todo lo cubre, como nos sucedió el otro día.




Cuando ya saliamos al jardín esta lápida llamó nuestra atención... Su instalación es muy reciente como vemos y su texto nos evoca que este lugar, inspiración de nuestro gran pintor y posteriormente lugar de estudio y encuentro, estuvo en plena línea del frente de Madrid en la Guerra Civil. A la entrada de la Biblioteca podemos ver también 2 grandes fotos del edificio cuando se inauguró y de como quedó tras la guerra... Afortunadamente renació de nuevo como un símbolo de la cultura y la civilización.

 https://www.casadevelazquez.org/es/inicio/historia/historia-de-la-institucion/


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnhP0ujhnyy6icOJW9ZpDVb0ViiF3JYZY1Mbe6k2M8BoAnorbZM93Xy4jjeXUnt47kHzSUmVEhbFeffzPC23qx8HBG2lW7Dx2XPvlZVMT7-4W1NcDwhasKLIci5k7fKxulaKEofuJUYs/s1600/Vel%25C3%25A1zquez+II.JPG
Fotografía amablemente cedida por la Casa Velázquez  para el blog en 2011

 En el jardin me vuelvo a encontrar con la estatua de Velázquez que, en otro post mostré como una de las más desconocidas dedicadas en Madrid a Diego Velázquez.


Copio lo que allí decía: Es una estatua ecuestre notablemente diferente de las demás representaciones. Se debe al escultor Emmanuel Fremiet, uno de los escultores franceses más valorados del XIX, especializado en esculpir animales, especialmente caballos, por lo cual a veces los incorporaba aunque "no pegaran" asi que no es de extrañar que imaginara a nuestro insigne pintor como jinete...

La escultura estuvo situada en las Tullerías desde 1888 hasta 1928 (1) fecha en la que el gobierno francés inauguró la Casa de Velázquez en Madrid (lugar de encuentro y estancia de artistas e investigadores franceses becados para diversos proyectos, sobre todo arqueológicos, en España) y decidió trasladarla aquí y situarla en el jardín frente al edificio. La que ahora podemos contemplar es una réplica pues desgraciadamente el bronce original fue destruido durante la Guerra Civil.



 De este mismo escultor es la famosa escultura de Juana de Arco, de bronce dorado, erigida en 1874 en París




(1) Estos datos han sido obtenidos del libro "Historia y política a traves de la escultura pública (1820-1920)" recopilación de las lecciones impartidas en el Curso de la Cátedra Goya, celebrado en Zaragoza en 2002 y coordinado por Maria del Carmen Lacarra Ducay y Cristina Gimenez Navarro





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 15 de julio de 2014

ESPAÑA EN MEXICO: ARQUITECTOS ESPAÑOLES DEL EXILIO (Y 3)

"EXILIO ESPAÑOL EN LA ARQUITECTURA MEXICANA"
(y 3)

 Bajo las cúpulas del Palacio de Bellas Artes veremos ahora varias maquetas y recuerdos de las obras que realizaron en México los arquitectos del exilio español.

Entre ellos Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza, nacido en Álava en 1907, obtuvo su título en Madrid en 1932, llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939 a bordo del Sinaia y falleció en México en 2003. En España fue Vocal de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid y miembro fundador, con Federico García Lorca, del Teatro Universitario La Barraca.


 "Una de las primeras obras significativas del exilio español en México estuvo a cargo de Arturo Sáenz de la Calzada (...) el editor Rafael Giménez Siles, fundador de la editorial EDIAPSA, le encargó el proyecto de adaptación como librería de una de las pérgolas art-decó del Palacio de Bellas Artes (hoy desaparecidas) en el centro histórico de la Ciudad de México. Sáenz de la Calzada aprovechó la doble altura de la pérgola para hacer un segundo nivel que albergaría una galería de arte, en la que se realizaron varias exposiciones de artistas refugiados. La librería se cerró con amplias cristaleras para dar protagonismo al libro, concebido como sujero atractivo detrás de las vitrinas, una solución novedosa para la época. La imagen final del pabellón remodelado sugirió a los directivos de la empresa el nombre de Librería de Cristal, con el que bautizaron a una cadena de establecimientos que se extendió por todo el país (...) A mediados de los cuarenta construyó varios edificios y residencias particulares entre las que destaca la que le hizo a su amigo Luis Buñuel (Calanda 1900 Ciudad de México 1983) para quien diseñó también la columna protagonista de su película Simón del Desierto"

.(todas las fotos se amplian pinchando sobre ellas)

Al final del texto, que he copiado más arriba, figuran unas líneas  de Juan Luis Buñuel del 2009 que dicen así: " Recuerdo cuando mi padre y Saénz de la Calzada estaban discutiendo como iba a ser  la fachada de la casa. "Un gran muro...¿Y si la hacemos como el edificio de la Residencia de Estudiantes de Madrid?" dijo mi padre. "Sí, de pequeños ladrillos rojos" respondió De la Calzada. Estaban muy contentos los dos.
  


Otro ejemplo es el de Eduardo Robles Piquer (famoso por sus caricaturas firmadas bajo el seudónimo de Ras) "que en 1940 se asoció con el historiador y dibujante exiliado Vicente Martín Hernández y también con Cayetano de la Jara, compañero suyo en la travesía del Siania, para establecer la firma Ras-Martin S.A. que se dedicó con éxito a la reforma y diseño de interiores y jardines, proyectos de nueva planta y trabajos de publicidad. La empresa Ras-Martin fue pionera en México al ofrecer servicios profesionales de interiorismo, publicidad, diseño de mobiliario, introduciendo los conceptos de jardinería integral y arquitectura de paisaje, que promocionaban a través de la revista Decoración fundada por el propio Robles y dirigida por el crítico de arte Enrique F. Gual, padre del arquitecto Pedro Fernández Miret"


Este fue su diseño para el local de Iberia- Líneas Aéreas España, Ciudad de México 1952






Otro arquitecto citado es Óscar Coll Alas, que tras pasar por la República Dominicana y Cuba se afincó en México; trabajó en varios lugares entre ellos Morelia y más tarde en Cuernavaca (Morelos) donde proyectó varias viviendas entre ellas la del afamado psicoanalista Eric Fromm y la del médico catalán Wenceslao Dutrem, también exiliado. Oscar Coll fue uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuya bibilioteca lleva su nombre.

 






Otro de los interesantes apartados de esta exposición es sobre "Arquitectos mexicanos nacidos en España". 
Miles de niños españoles llegaron a México acompañando el éxodo de sus padres; ellos conforman la llamada "generación hispano-mexicana" a la que pertenece otra camada de arquitectos que se formaron en universidades mexicanas. Su experiencia de exilio fue muy diferente a la de sus mayores. Casi todos continuaron sus estudios básicos, interrumpidos por la guerra, en las escuelas fundadas por los propios refugiados (...)"

"Tomando en cuenta su vasta producción edilicia y la destacada labor académica que realizaron, permeada por una conciencia de compromiso y gratitud por su patria de adopción, se puede considerar a este grupo de "arquitectos mexicanos nacidos en España" como una de las grandes aportaciones del exilio español a la arquitectura mexicana"




Así vemos a José Luis Benlliure Galán (Madrid 1928-Ciudad de México 1994), nieto del escultor Mariano Benlliure e hijo del arquitecto José Luis M. Benlliure (1) llegó a México a los 11 años de edad. Completó sus estudios en el Instituto Luis Vives (una de las escuelas fundadas por los propios refugiados). En 1946 regresa a España con su familia  y tras una estancia de estudios en Roma decide volver a México para terminar la carrera en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Fue docente de dicha Facultad durante 35 años así como de otras universidades del país. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991
 

 Entre sus proyectos desarrollados en México se encuentran el Conjunto Aristos en D.F. (1957-1961) y el Museo Mural Diego Rivera D.F.(1988)




Por último, entre tantas y tantas menciones, recordaremos a Enrique Segarra, que desde que se estableció en Veracruz a principios de los cuarenta se convirtió en uno de los motores culturales del puerto. Fue director del Teatro Clavijero y fundador de varias instituciones culturales del Estado de Veracruz (como la Academia de Ciencias de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Veracruz). Como arquitecto independiente invitó a trabajar en Veracruz a Gerardo Martín Iglesias con el que realizó numeros proyectos, entre los que destacan las casas-habitación en la moderna colonia Reforma del puerto jarocho.

 

Asiduo colaborador del diario El Dictamen con artículos sobre crítica musical, artes plásticas y arquitectura, temas sobre los que además dictó varias conferencias. Además desarrolló una intensa labor docente en las facultades de Arquitectura e Ingenieria de la Universidad Veracruzana en Jalapa y en la Universidad femenina de Veracruz (...) 
 


Precisamente esta faceta de amante de la música y su fotografía tocando el piano, me han hecho evocar la fantástica Sala de Conciertos inaugurada el 23 de agosto del pasado año en  Xalapa (capital del Estado de Veracruz) y que he tenido la suerte de visitar y gozar de su extraordinaria acústica


Este año se cumplen los 85 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que son los que llevan "¡celebrando el arte de la música!"

Xalapa al fondo desde la Sala de Conciertos
Y ahora si que termino esta serie de tres post dedicados a la gran exposición que, con tanta emoción, visité el pasado 6 de junio en Ciudad de México sobre los Arquitectos españoles del exilio... Aunque como se reconoce al final de la exposición "La arquitectura no la hacen sólo los arquitectos" y por tanto  se destaca la participación de una amplia presencia de otras disciplinas vinculadas estrechamente con esta profesión como: constructores, ingenieros, artistas plásticos, escenógrafos, críticos, fotógrafos, dibujantes, topógrafos, carpinteros o albañiles...





(1) En 2006 la Diputación de Valencia editó un libro de Francisco Agramunt sobre la saga de los Benlliure. El libro "La Saga de los Benlliure. Colección fotográfica del estudio Toni Sanchis", está ilustrado además con medio centenar de fotografías inéditas o poco conocidas que recrean la vida familiar de algunos de los más importantes artistas de esta saga, que aparecieron ocultas en cajas en el estudio del fotógrafo Antonio Manuel Pérez Sanchis de Valencia, cuya antigüedad se remonta a principios de 1900. En el libro figuran los nombres de artistas muy conocidos de esta saga, entre ellos, Mariano Benlliure, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Blas Benlliure Gil y José Benlliure Ortiz. Pero también, otros menos conocidos, como Emilio Benlliure Morales, Gerardo Benlliure Morales, Leticia Feduchi, José Feduchi Benlliure, José Luis Benlliure Bilbao, Lucrecia Enseñat Benlliure, José Feduchi Benlliure, Luis Martínez Feduchi, Pedro Feduchi Canosa, Luiso Feduchi Canosa, Luis Feduchi Benlliure, José Luis Mariano Benlliure, José Luis Benlliure Galán y Pablo Benlliure Bilbao. Reseña de la revista "ArteyLibertad" nº 36 del 20 abril 2006


  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

domingo, 6 de julio de 2014

ESPAÑA EN MEXICO: ARQUITECTOS ESPAÑOLES DEL EXILIO (2)

"EXILIO ESPAÑOL EN LA ARQUITECTURA MEXICANA" (2)



Seguimos reflexionando sobre la exposición tan emotiva de los arquitectos españoles en el exilio, en el Palacio de Bellas Artes de México D.F.


(Todas las fotos se amplían con sólo pinchar sobre ellas)

Fotografía del Museo de la Torre Latinoamericana. Dice el texto que acompaña la foto:  "Construcción del Palacio de Bellas Artes. La tracción animal era el método de construcción más usado en la época. La estructura de acero se cubrió con mármol".

La foto es de 1907 y es de Guillermo Kahlo, el padre de Frida Kahlo especializado en fotografias de arquitectura de la Ciudad de México. 

En la exposición se  muestra la trayectoria profesional en España, y posteriormente en los países que les acogieron,  del medio centenar de arquitectos españoles que la diáspora republicana llevó al exilio a diversos lugares del mundo.

Para conocer la talla profesional de estos arquitectos y sus obras en España antes de su forzado exilio, vemos algunos ejemplos: Manuel Sánchez Arcas (Madrid 1897- Berlín Oriental 1970)  y Luis La Casa Navarro (Asturias 1899-Moscú 1966) construyeron entre 1926 y 1932 por encargo de la Junta de Ampliación de Estudios y con la financiación para su construcción y equipamiento de la Fundación Rockefeller, la sede del Instituto Nacional de Fisica y Química, donde hasta la Guerra Civil trabajaron los más prestigiosos científicos españoles como Blas Cabrera, Miguel Catalán, y Enrique Moles. formando parte de lo que fue la primera escuela española de física y química–física. Está situado dentro del campus del CSIC de la calle Serrano 119 y, afortunadamente, sin apenas modificaciones sigue cumpliendo la función para la que fue destinado.


Esta foto digamos que es "histórica". No tiene nombre de autor ni fecha. Se encuentra en la página 1024 del fascículo, escrito por Miguel Fisac, titulado "El Viso", del tomo 3 de "Madrid" editado por Espasa-Calpe en 1979. Dice su pie: Los altos del Hipódromo. En primer término la Residencia de Estudiantes, a continuación, en el centro de la fotografía , el Instituto Rockefeller y el Instituto Escuela y al fondo los terrenos donde se construiría la Colonia del Viso.  

  De este edificio dice Fisac que "es un edificio muy concienzudamente resuelto en cuanto a instalaciones y volúmenes programáticos de edificación, y con una preciosa textura de ladrillo recocho de fabricación artesana".
También nombra Fisac a Martín Domínguez Esteban

 (San Sebastián 1897-Nueva York 1970)

Otros ejemplos son  Bernardo Giner de los Ríos Garcia (Madrid 1888-México 1970) y Cayetano de la Jara y Ramón (Valencia 1888-México D.F. 1960) ambos arquitectos del Ayuntamiento, que entre otras muchas obras,  construyeron 42 Grupos Escolares
promovidos por Antonio Flórez desde la dirección de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública





Los arquitectos que llegaron a México (en la exposición figuran 23), con edades comprendidas entre los 60 y los 30 años, fueron bien recibidos y pudieron ejercer su profesión con dignidad, siendo esta exposición buena muestra de ello. 

Leyendo todos los textos, que acompañan a nombres y obras, se percibe una gran generosidad en el recuerdo, un ejemplo de acogida que emociona y dignifica a los que acogieron con todas sus consecuencias y a los acogidos que se mostraron eternamente agradecidos.


Homenaje de Alcalá de Henares al Presidente Lázaro Cárdenas, instalada desde 2002 en la amplia rotonda que también lleva su nombre; es una copia en bronce del busto que desde 1971 se ubica en el Parque España de la Ciudad de México. Es obra del escultor Ernesto Tamariz. La base evoca a las pirámides escalonadas de México

En el próximo post veremos maquetas de algunas de las muchas obras que estos arquitectos hicieron en México. 

Y para tener una visión de cual fue la exposición que se hizo en Madrid en 2007 patrocinada por el Colegios de Arquitectos podemos entrar aqui

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons