Esta obra titánica del Canal, fue iniciada en 1753, finalizada en 1849 y en 1860 se inició su decadencia por la aparición del ferrocarril. La gesta de su realización, es una página gloriosa de la epopeya industrial española en tiempos de la Ilustración que conjugó belleza y eficacia. Sus restos son, ahora, pura arqueología industrial, dignos de respeto y recuperación, como sus Fábricas de Harina y los llanos y sombreados caminos que lo bordean, llamados caminos de parva o de sirga que era por donde los mulos arrastraban con cadenas las gabarras o barcazas que transportaban los cereales desde el interior de Castilla.
Me gusta mucho viajar, y lo hago sobre todo por España, y también por Europa... Unas veces en familia, otras con un pequeño grupo de amigos, y otras con grupos organizados a los que sirvo de guía... Como siempre disfrutamos tanto, otros conocidos me piden los apuntes que hago de cada ruta, orientaciones e ideas para sus viajes, por lo cual me he decidido a copiarlas en este blog y así compartir todas estas buenas experiencias.
jueves, 31 de mayo de 2007
Por Palencia y Cantabria (7ª y última parte)
Esta obra titánica del Canal, fue iniciada en 1753, finalizada en 1849 y en 1860 se inició su decadencia por la aparición del ferrocarril. La gesta de su realización, es una página gloriosa de la epopeya industrial española en tiempos de la Ilustración que conjugó belleza y eficacia. Sus restos son, ahora, pura arqueología industrial, dignos de respeto y recuperación, como sus Fábricas de Harina y los llanos y sombreados caminos que lo bordean, llamados caminos de parva o de sirga que era por donde los mulos arrastraban con cadenas las gabarras o barcazas que transportaban los cereales desde el interior de Castilla.
martes, 15 de mayo de 2007
Madrid (dia de san Isidro)
Por la calle del Almendro, junto a la Plaza del Humilladero vamos buscando sus huellas
Y empapándonos de su historia
Hemos admirado el exterior de la esbelta Capilla de San Isidro, con su soberbia cúpula octogonal,
También nos paramos ante la airosa torre mudéjar, de mediados siglo XIV, de lo más antiguo de Madrid, perteneciente a la iglesia de San Pedro el Viejo cuya primitiva fábrica, en este mismo lugar, conoció Isidro. Esta torre, con campanario, era la más alta de Madrid y los agricultores pagaban a un campanero para que les avisara de la llegada de las tormentas o nublos... por esta causa se la conocía como "torre del Nublo".
Todo está lleno de recuerdos de la historia de Madrid, en estas calles y plazas encantadoras.
desde el jardín lleno de umbrías y rosas
se vislumbra un Madrid diferente que nos gusta mucho...
Con sus bonitas casas y la cúpula de la Catedral de la Almudena al fondo
Y a su lado la del Santísimo Sacramento.
miércoles, 9 de mayo de 2007
Asturias. Parque Natural de Redes.(1ª parte)
Del 25 al 28 de Abril hemos estado un grupo de amigos en el Parque Natural de Redes en Asturias. Un Paraíso de ríos, praderas y montañas, un lugar declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera desde el 2001. Se sitúa dentro de la zona centro oriental del Principado y comprende los Concejos de Caso y Sobrescobio, con una superficie de de 377,36 km2, de los que 307,94 corresponden a Caso y 69,42 a Sobrescobio.
Vemos un mapa de todo el valle del Nalón, que comprende estos dos Concejos de Caso y Sobrescobio, más los de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, para situar bien toda la zona y conocer la ruta seguida. (pinchar sobre las imágenes para ampliar)
martes, 8 de mayo de 2007
Asturias. Parque Natural de Redes.(2ª parte)
Entramos en el Concejo de Caso (Concejo son varios pueblos separados que tienen el mismo ayuntamiento ubicado en uno de ellos llamado “la capital del Concejo”) a través del Puerto de Tarna, como hemos dicho, en cuya cima, nace el río Nalón de impetuosas aguas a las que espera un recorrido de 135 km.
Y nos vamos directos a Prieres, por estrecha y preciosa carretera en ascenso
La Casa rural “La aldea perdida”, donde hemos reservado el alojamiento está, como era lógico, al final del pueblo, un encanto de casa totalmente rural
pero rehabilitada por dentro con todo confort y sin olvidar los detalles de la zona como este "cebatu" de varas de avellano entrelazado para cubrir y proteger las paredes
Enseguida nos sentimos “como en casa”
y la tertulia junto a la chimenea antes de la cena es un placer… ¡y la cena otro!...
y luego nos dirigimos a Veneros.
Veneros, es un pueblito encantador, con un interesante Museo de la madera…
Lo paseamos pausadamente, haciendo fotos de sus típicas casas y rincones y hablando con la gente que nos cruzamos…todo bajo el paraguas y la suave lluvia que no cesa…
De aquí a Soto de Caso famoso por sus hórreos y a Pendones, donde se ubica el Taller de la "Madreña" con su artesano con el que pasamos un rato memorable.
El artista de la madreña se llama Luis Testón y nos acoge en su taller "privado"
es decir, en una pequeña habitación con chimenea encendida, un precioso perro tumbado a su calor, todos sus instrumentos de trabajo perfectamente organizados y su taburete y su radio… y el suelo acogedor y blando con su alfombra de viruta…
lunes, 7 de mayo de 2007
Asturias. Parque Natural de Redes.(3ª parte)
El viernes, desde nuestra casa, vemos amanecer un día de niebla…pero se adivina rápido que se va a cumplir el popular dicho de "mañanita de niebla tarde de paseo"…
y además ni siquiera hemos de esperar a la tarde pues muy pronto abre el cielo y ¡¡vemos el sol y trocitos de cielo azul!!…¡¡fantástico!!… un gran regalo de la naturaleza es ver, tras la lluvia, salir el sol en primavera, es todo un espectáculo y, como dijo alguien del grupo, "se ve crecer la hierba"…
Así que tras desayunar estupendamente (¡que filloas!) salimos llenos de expectativas y lo primero es ir a la cercana Cueva Deboyu
una cavidad cárstica excavada por el río Nalón a su paso por la localidad de Les Yanes.
Disfrutamos de un rato estupendo viendo como el río penetra, tan juguetón y vivo por la gigantesca boca de la cueva que él mismo, con paciencia de siglos, ha sido capaz de horadar…
y además cada vez nos acompaña más el sol…¡que bonito!.
Y desde aquí nos vamos a la Casa-Museo de Armando Palacio Valdés (1853-1938) que nació en la pequeña aldea de Entralgo.
Entre otros temas noveló el enorme cambio sociológico que experimentó esta cuenca del Nalón cuando se inició aquí precisamente la Revolución Industrial con la explotación de las minas…
Y la novela en que mejor lo reflejó es la titulada "LA ALDEA PERDIDA"…(nombre de nuestra casita rural, con el detalle añadido de que cada habitación, además de su número, lleva el nombre de un personaje de la novela: Eladia, Demetria...)
Y una casualidad muy curiosa… resulta que en el reciente viaje por Sevilla, este mismo mes, hemos visto en la calle Argote de Molina una gran lápida de azulejos en recuerdo del autor de "La Hermana San Sulpicio" tan sevillana ella…
Efectivamente, en las vitrinas de la entrada a su Casa Museo está su nombramiento como hijo adoptivo de Sevilla y también leo un texto que dice: “¡Asturias y Sevilla! ¡Las dos juntas! Doblad si queréis verlo el viejo mapa y, en los verdes prados de Laviana se alzará por milagro La Giralda, mientras el cauce del Nalón minero, con el Guadalquivir fundirá sus aguas”… ¡que bonito!
La visita a esta casa, con tantos recuerdos del autor y de la zona, es bastante emotiva y nos deja a todos muy encantados…y el encanto se complementa con la recomendación que nos hicieron en ella de ir a comer al Hotel Canzana, muy cerca, en un alto y con unas magníficas vistas y una mesa redonda estupendamente situada junto a una gran cristalera… y unas estupendas almejas con fabes