Los Ancares leoneses son un lugar de gran belleza paisajística, pero también tienen un alto interés histórico y etnológico. Un lugar emblemático dentro de los propios Ancares es Campo del Agua...Se trata de un conjunto de Pallozas que forman un poblado que aún es utilizado por los habitantes de Aira da Pedra como lugar de pasto de verano para el ganado...Aquí el silencio sólo es roto por el cantar incesante del agua...
En uno de mis múltiples viajes de hace unos años por las preciosas tierras de León, llegamos una luminosa tarde de junio desde Astorga hasta Vega de Espinareda y, tras dejar todo en un acogedor hotel, emprendimos un bonito paseo, por el puente románico sobre el río Cúa, y luego junto a las piscinas que han aprovechado el río...
hasta llegar al Mesón del Molino que nos conquista para siempre con su praderita y su cascada tan rumorosa.
Otro puente al otro lado de las piscinas, nos conduce al monte donde está el que debió ser muy importante, y ahora abandonado, Monasterio de San Andrés, pero que aún sirve de albergue de verano para niños.
Para conocer parte de la Sierra de los Ancares empezamos al siguiente día por el pueblo de Fontoria paseando entre las pequeñas huertas cercadas de lajas.
y paseos tranquilos con la nostalgia de sus casas abandonadas
Desde aquí, por el puerto Lumeras, vamos al pueblo de su nombre y luego al de Sorbeira, donde hay un Centro de Turismo Rural junto al río Candín.
Paseamos Villasumil donde hay muchos cerezos y atravesando el río Ancares vamos hacia Espinareda de Ancares donde una mujer nos ofrece enseñarnos la Iglesia, de San Martín. Dentro nos muestra una entrañable Virgen Dolorosa y nos dice que la trajo su abuelo desde Santiago de Compostela a lomos de una caballería...
Por Candín y por Pereda y Tejedo de Ancares llegamos al Puerto de Ancares, con una altitud de 1648 m. y andando unos metros llegamos al fantástico mirador desde donde se contempla la grandiosa visión del hondo valle con el solitario - y hasta hace muy poco aislado - pueblo de Balouta.
Precisamente el artículo sobre este pueblo aparecido en el nº 42 de la revista "Viajar" fue el que nos animó a conocer toda esta zona
Después de admirarlo desde arriba, iniciamos en el coche un majestuoso y lento descenso que nos conduce hasta él y, sin pensarlo más entramos directos a comer en un Hostal acogedor, donde nos ofrecen un caldo de berzas delicioso, unos filetes con patatas y unos buenos postres...lo que es muy de agradecer en un lugar tan aislado.
Ya bien comidos paseamos el pueblo y tenemos la suerte de encontrarnos con un amable vecino que se ofrece a enseñarnos su palloza que nos dice es "totalmente auténtica".
Las pallozas son viviendas redondas, con paredes de piedra y los tejados de paja... Su origen enlaza con un indudable pasado celta. Las pallozas de Campo del Agua fueron declaradas por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto etnológico. Algunas se elevan sobre el terreno como los hórreos.
Aquí convivían completamente las personas y los animales que eran fundamentales para la subsistencia y el transporte.
Las casas más tradicionales solian tener una "solana", el lugar donde daba el sol, un lugar resguardado de los fríos... a la que se accedía por empinada escalera.
Piornedo es un pueblo ya en
Lugo, pero que pertenece plenamente a Los Ancares y tiene muchas y muy cuidadas pallozas...
Fue un recorrido precioso...no es un lugar Los Ancares del que se hable mucho, no sé si seguirá tan apacible, y si se mantendrán cuidadas y protegidas estas arquitecturas rurales tan primitivas y tan racionales para el entorno...
Es un lugar al que me encantaría volver...
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Con todo el dolor por los terribles atentados terroristas en Barcelona y en Cambrils, quiero recordar el último viaje que hice a Barcelona, donde he ido tantas veces y donde siempre he descubierto tanta belleza, igual que en todos los recorridos por Cataluña...
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2010/09/barcelona-para-deslumbrar_12.html
Mi más sentido y emocionado pésame a las familias de todas las victimas.
PINTURAS RUPESTRES EN VILLAR DEL HUMO.
Tras el precioso recorrido por el Alto Tajo que hemos visto en el post anterior, decidimos seguir conociendo otra zona muy interesante de la Serranía de Cuenca.
Se trataba de ir a ver las pinturas rupestres que nuestros remotos antepasados plasmaron al aire libre en los abrigos rocosos de Villar del Humo, ver las formaciones rocosas de la conocida como Sierra Pascuala y conocer las Torcas.
Las pinturas se caracterizan por estar localizadas sobre todo en rocosas paredes verticales, en la parte más alta de los barrancos y farallones, es decir, siempre en lugares de dificil acceso. Quizá fueran santuarios y por eso estaban tan protegidos y pintados en las alturas.
Las del complejo rupestre de Villar del Humo se centran sobre todo en la representación de animales propios de la zona: ciervos, cápridos, bóvidos y jabalíes y toros...también hay alguna figura humana portando arcos aunque sólo algunas en actitud de dispararlos.
Se encuadran en el área de las interesantes pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, que fueron declaradas por la Unesco en 1998, un bien cultural del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos (según listado
de la Unesco) en los que se ha encontrado alguna representación
figurativa, que van desde trazos geométricos a escenas de caza,
recolección, danza o guerra, incluyendo figuras humanas y de animales.
Los
yacimientos se distribuyen geográficamente entre
16 provincias de 6 comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (301 lugares), Aragón (163), Castilla La Mancha (93), Murcia (72), Andalucía (69), Cataluña (60). En el caso concreto de Cuenca de los 12 lugares protegidos que tiene, 11 pertenecen a Villar del Humo.
La población de Villar del Humo está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca.
La Sierra Pascuala
Es otro de los rincones insólitos de esta tierra llena de lugares de pura sorpresa.
Destaca entre todas esta formación rocosa sorprendente, que recibe el nombre de "Torre Balbina"
y que puede conemplarse desde muchos lugares, entre ellos este estratégico mirador.
Para llegar hasta este paraje (y también a las pinturas rupestres), conectamos con el ayuntamiento del pueblo y nos llevaron en dos todoterrenos...en plan película de Indiana Jones total... pues desde luego en aquel momento al menos (año 2002), los caminos era intransitables para otro tipo de vehículos.
Existe una casa-refugio y, uno de los vecinos que nos ha llevado nos cuenta que este refugio y la Sierra (algunos la llaman "Selva") se llama Pascuala en honor a la esposa del señor que lo edificó, como admirador de la belleza del lugar.
Es muy conveniente para hacerse una mejor idea del lugar leer este blog de "magia serrana"
Las Torcas
A
continuación, nos esperaban las pavorosas Torcas, y digo pavorosas porque
sólo acercarse a ellas te pone los pelos de punta. Su remotisimo origen es la última regresion del mar de Thetis, antiguo mar mediterráneo, cuyo borde más occidental se encontraba situado en este zona de la Serranía de Cuenca... Y sucedió que, hace aproximadamente 80 millones de años, la acción conjunta del clima y de las aguas carbónicas en las solubles rocas calizas permitieron estos grandes hundimientos del terreno.
Las Torcas se encuentran en el Monte de los Palancares muy cerca de la ciudad de Cuenca...
Tras este bonito camino... ¡Que abismos nos esperan así de repente! Las de la Novia y la del Lobo, son las dos más escarpadas e inaccesibles con sus muros verticales de roca. Las más profunda es la de las Colmenas con 90,93 m. (como un edificio de 30 pisos) y la menos la de la Llanilla con 16,82. . La más extensa en la llamada Torca Larga con 10,27 hectares de superficie.
Luego todas
tienen su leyenda, que algún paisano nos contó, pero la de "la Novia" no quedó claro si se llama así
porque se tiró ella al ser abandonada, o la tiró el novio antes de abandonarla… de cualquier forma la pobre novia tuvo un trágico final... Y en la del Lobo, es que era un lobo tan bueno que incluso ayudó al cazador que
le quería cazar cuando éste se vio en apuros. De cualquier forma todo lo que vimos fue ¡Im -
presionante!…
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons