martes, 30 de marzo de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA

                 Amberes ( y 3)

 Amberes posee una fantástica estación de tren a la que con mucha razón denominan "La catedral ferroviaria". En realidad la ciudad contaba ya con una estación de tren desde 1836 en la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes. Pero entre 1895 y 1905 se construyó la que vemos en las dos siguientes fotografías.


Se debe a Dominicus van Wagemaker, autor igualmente del fantástico Patio de la Bolsa que vamos a visitar a continuación. 

 En 1998 (un poco después de mi viaje) se realizó una gran ampliación para dar lugar a los trenes de alta velocidad. En febrero de 2009 la revista estadounidense
Newsweek la situó en la cuarta estación ferroviaria más bella del mundo.

 Y al salir de la estación nos enfrentamos a este amplio y elegante panorama urbano: la calle de Keyserlei que nos lleva todo recto al corazón de la ciudad...Y así nos enteramos de que en Amberes está el Diamondland que es el centro mundial del diamante...Pero ya no nos da tiempo a comprarnos ninguno...

 El otro lugar imprescindible de visitar en Amberes es La Bolsa.

 

En realidad las Bolsas comerciales no solo son un "invento" flamenco desde un punto de vista arquitectónico, sino desde todos los aspectos como vamos a ver. Aquí impresiona su gran patio porticado.
La ciudad de Amberes fue la primera que fundó su propia Bolsa en 1531.El edificio que la alberga en la actualidad  es una reconstrucción del antiguo y data de 1872 como podemos ver en su fachada.


Y otra curiosidad descubierta en este viaje es que  el origen de este nombre en realidad procede  de la ciudad de Brujas, que muy pronto se habia convertido en uno de los principales centros comerciales de Europa; allí una familia de mercaderes, los Van der Buerse, en cuyo escudo figuraban tres pequeñas bolsas, se convirtieron en el mayor centro de negocios de los Países Bajos. Cualquier mercader que llegase a la ciudad  se dirigía rapidamente "a la bursa" ("la bolsa") y así es como se fue imponiendo como nombre de todos los centros mercantiles del mundo latino.
 
Y ya nos despedimos de la ciudad pues en breve salimos rumbo a Bruselas, etapa final de nuestro viaje.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 
 
 
 
 
 




 

No hay comentarios: