Me gusta mucho viajar, y lo hago sobre todo por España, y también por Europa... Unas veces en familia, otras con un pequeño grupo de amigos, y otras con grupos organizados a los que sirvo de guía... Como siempre disfrutamos tanto, otros conocidos me piden los apuntes que hago de cada ruta, orientaciones e ideas para sus viajes, por lo cual me he decidido a copiarlas en este blog y así compartir todas estas buenas experiencias.
sábado, 31 de julio de 2021
BARCELONA DE GAUDÍ (1)
y de toda la ciudad (para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas)
Al morir el rey el castillo fue abandonado y se convirtió en una triste ruina, pero ellas fueron las que inspiraron a Gaudí para construir un nuevo Bellesguard, que evocara su antiguo origen, cuando la viuda del industrial Jaume Figueras le encargó que levantara allí un nuevo edificio.
Fueron realizados aplicando la técnica del trencadis que consiste en utilizar trozos irregulares de cerámica, vidrio o mármol. Una idea original y práctica de Gaudí.
Y también el hierro forma parte de la decoración del castillo
Este visita exterior nos dejó un gran recuerdo...nos prometimos regresar, pero esta promesa se unió a la gran lista de promesas incumplidas... Ahora me entero que ya hay visitas guiadas a su interior y me vuelvo a prometer que tengo que ir sin falta.
jueves, 15 de julio de 2021
PRAGA INOLVIDABLE ( y 4)
Antes de que anocheciera tan bellamente como hemos visto en el post anterior, hemos tenido sobrado tiempo de disfrutar de su famoso reloj, en la torre del Ayuntamiento de la Plaza Staroméstské Námésti, que es otra de las tres tradiciones que no hay que dejar de cumplir en Praga.
La esfera superior de este reloj astronómico de 1410 marca los movimientos del Sol y la Luna a través del Zodiaco, según las ideas geocéntricas de la época. La esfera inferior es un calendario con los signos del Zodiaco y 12 escenas de los doce meses.
Y después nos quedamos admirados ante estas esbeltas y góticas torres que dominan la Ciudad antigua de Praga.
y que corresponden a la iglesia principal de esta parte de la ciudad desde el siglo XIV cuando, bajo el reinado del tan amado y nombrado rey Carlos IV, comenzaron en torno a 1360 las obras que convirtieron una antigua iglesia en la magnífica basílica que ahora vemos. Y fue gracias a dos arquitectos: el francés Mathieu d´Árras (Matías de Arrás) y Peter Parler el arquitecto del Puente Carlos. Ambos son también los creadores de la Catedral de San Vito.
También llama nuestra atención esta sólida y a la vez airosa torre que se alzó a mediados del XV con la idea de que formara parte de una gran puerta de entrada a la ciudad...pero posteriormente solo se usó como almacén para la pólvora y con ese nombre es como se la conoce...Prasná Brána.
Y tantas historias por descubrir...como el monumento en el centro de la Plaza dedicado a Juan Huss (1369-1415), sacerdote católico desde 1400 y en 1409 rector de la Universidad... pero que en 1415 murió aquí mismo en la hoguera...Le tocó vivir una época muy complicada pues desde 1378 la Iglesia se encontraba dividida entre el Papa de Roma (Gregorio XII) el de Aviñón (Benedicto XIII) y el de Pisa (Alejandro V). Escribió una gran obra titulada "Eclessia" criticando duramente toda esta situación y la respuesta fue encarcelarle y más tarde condenarle a morir.
Al día siguiente salimos de la ciudad y nos llevan a conocer Karlovy Vary un balneario en la Bohemia central en una zona completamente termal, que fue descubierta de forma casual durante una cacería en tiempos del siempre recordado y alabado rey Carlos IV, el cual se había educado en Francia e Italia y fue uno de los reyes medievales más cultos de Europa.
Aquí existen 12 manantiales que están a 2 km. de profundidad y brotan de 64 a 72 grados y a una altura de 10 a 15 m. Por las preciosas columnatas, como la conocida como la llamada del Molino largo, de 132 m. con 124 columnas, puedes pasear mientras bebes en tu vaso especial lleno de la buenísima agua del manantial que es buenísima para los problemas intestinales.
Y luego puedes entrar en la preciosa iglesia dedicada a María Magdalena...
Y sobre todo pasear por todo el lugar rodeados de todos los colores del otoño, y ver los extensos campos cultivados de lúpulo, que es lo que da a la cerveza su especial sabor amargo y por eso se le llama muy acertadamente "el oro verde de Bohemia".
Como siempre nos prometemos volver con más tiempo para ver todo más despacio, y para conocer más cosas...y como casi siempre es una promesa incumplida. Menos mal que nos quedan los buenos recuerdos, todos los apuntes y las fotografías que nos hacen revivir momentos encantadores.
Nota, para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
lunes, 12 de julio de 2021
PRAGA INOLVIDABLE ( 3)
Una visita inexcusable, nada más iniciar el recorrido por este sorprendente barrio de Malá Strana, es a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y de San Antonio de Padua para ver en su lujoso altar al venerado Niño Jesús de Praga
Es una pqueña imagen (48 cm.) en cera del Niño Jesús, que algunas leyendas cuentan que perteneció a santa Teresa de Jesus y se considera que es protector de las mujeres embarazadas. Desde el s. XVII ha pertenecido a la orden de los carmelitas y la gran devoción que aquí se le procesa es similar a la que reciben otras imágenes similares como las del Santo Niño del Remedio y el de Atocha en Madríd, o el de Cebú en Filipinas.
Y siguiendo con las iglesias entramos en la de san Nicolás cuyo poderoso perfil hemos visto desde un mirador junto al castillo. Es una obra maestra del barroco y su torre y su cúpula uno de los perfiles típicos de Praga
Seguimos andando por una encantadora ruta urbana que parte de la plaza donde está San Nicolás y así llegamos al elegante Puente-Carlos (en memoria de su amado rey Carlos IV). Este puente fue durante mucho tiempo el único que cruzaba y unía las dos orillas del rio Moldova. Es de estilo gótico, tiene 516 metros de largo y 10 de ancho y sus bellas estatuas contemplan a la multitud que lo cruza y también escuchan las bellas melodías interpretadas por los expertos músicos callejeros.
Y aquí cumplimos uno de los tres "deberes" que nos cuentan han de cumplirse en Praga: tocar el relieve dedicado a san Juan Nepomuceno que, como ya hemos contado al visitar su tumba en la catedral de san Vito, fue arrojado al rio en 1393 más o menos por este mismo lugar... y un alegre rayo de sol alumbró al santo mártir en el momento de hacer la foto ...
Este puente es uno de los monumento más fotografiado y pintado de Praga. Tiene 31 grupos escultóricos con un total de 43 estatuas, aunque la mayoría son copias pues las originales están en el Museo Nacional de la ciudad.
Tres de ellas están dedicadas a la Virgen: una Piedad, otra acompañada de santo Domingo de Guzmán y de santo Tomás de Aquino y en otra por san Bernardo. Y vemos a 7 santas: Lutgarda, Ludmila, Ana, Piedad, Bárbara, Margarita e Isabel.
Y entre las estatuas de los varones están las de dos españoles: santo Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos 1170 - Bolonia 1221) fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos y la del jesuita san Francisco de Borja (Gandía, 1510- Roma,1572).
Otra visión de una parte del fantástico puente. A la izquierda la iglesia de san Nicolás y a la derecha la de Nuestra Señora de Teyn... otra gran sorpresa que nos espera...
Atravesado el Puente llegamos a la Plaza de los Caballeros y allí tomamaos la famosa calle de Karlova tan serpenteante y curiosa, llena de vida que nos va conduciendo hasta la Plaza Mayor de la "ciudad vieja"... que más que "vieja" es "mágica"
Así que nos paramos a contemplar toda la belleza de este lugar.
Nota, para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
domingo, 4 de julio de 2021
PRAGA INOLVIDABLE (2)
PRAGA INOLVIDABLE (2)
Al llegar la noche Praga luce inolvidable, y las torres de la Iglesia de San Vito destacan perfectas sobre la ciudad.
Y hay una preciosa vista del rio Moldava que divide la ciudad y sus puentes desde la colina de Letna.
Pero de momento seguimos junto al castillo donde también está la Basilíca de San Jorge y junto a ella, entre las torre Blanca y la Daliborka (data esta torre del siglo XV y el rey Vladislav IV la utilizó como siniestra mazmorra) hay otra ruta que no debe olvidarse.
Aquí se amontonan pequeñas casitas formando un pintoresco escenario con el callejón del Orfebre donde, cuenta la leyenda, se instaló un famoso alquimista al que el rey Rodolfo II contrató para descubrir los secretos de la vida eterna y la fabricación del oro...
Pero ahora mismo no sabríamos decir si estabamos en Praga o en el andén del metro de Sol de Madrid en hora punta...
Y
en el nº 22 es donde dicen que vivió Kafka, el famosisímo escritor, nacido aquí en Praga en 1883 y fallecido en 1924 en Austria.
Y vemos el anuncio de un entrañable museo del juguete al que nos quedamos con ganas de entrar...pero queda tanto por ver de la ciudad que ya nos vamos de esta zona. No sin antes asomarnos a un mirador desde el que divisamos unas preciosas vistas del barrio de Malá Strana, con la cúpula de la iglesia de San Nicolás.
Nota, para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons