Me gusta mucho viajar, y lo hago sobre todo por España, y también por Europa... Unas veces en familia, otras con un pequeño grupo de amigos, y otras con grupos organizados a los que sirvo de guía... Como siempre disfrutamos tanto, otros conocidos me piden los apuntes que hago de cada ruta, orientaciones e ideas para sus viajes, por lo cual me he decidido a copiarlas en este blog y así compartir todas estas buenas experiencias.
viernes, 31 de diciembre de 2021
viernes, 24 de diciembre de 2021
FELIZ NAVIDAD 2021
Pese a todas las circunstancias que nos siguen rodeando, deseo unas serenas y felices fiestas de Navidad a todos mis lectores y prometo renovar con entusiasmo mis búsquedas de rutas tranquilas por España y por el mundo en el próximo año 2022.
Estas imágenes son del Belén instalado en la edificio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31, evocando el tiempo de la gran escritora doña Emilia Pardo Bazán.
Un cuadro de Sorolla nos recuerda como los Belenes o Nacimientos ocupaban un lugar especial en tantos hogares.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
domingo, 21 de noviembre de 2021
LA BELLEZA DE UNAS RUINAS CISTERCIENSES
EL MONASTERIO DE MONSALUD EN GUADALAJARA
Los Monasterios cistercienses de Guadalajara son: Bonaval, Buenafuente del Sistal, Monsalud, Ovila y Pinilla de Jadraque
Monsalud, concretamente fue el primero y uno de los más importantes de toda Castilla. En 1138 Alfonso VII puso su primera piedra y le concedió el señorio sobre la cercana aldea de Córcoles.
La influencia de este monasterio se dejó sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara y provincia de Cuenca. Destaca especialmente la sobriedad románica de su iglesia, así como el gótico de transición de su sala capitular y claustro.
Esta bella fotografia de todo su conjunto ha sido obtenida en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/monasterio-de-monsalud.
El primer monasterio del Cister en España fue el de la Moreruela, en la provincia de Zamora, hoy también venerable ruina. Y el mejor conservado sin duda el de Santa María de Huerta, que podemos ver en este mismo blog en este enlace:
https://rutastranquilas.blogspot.com/2019/03/santa-maria-de-huerta-deslumbra.html
Los cistercienses, conocidos también como "frailes blancos" por el color de su hábito, fueron encargados de gestionar la repoblación castellana de estas tierras, pues además de tener grandes conocimientos en las tareas agrícolas por las traducciones de manuscritos antiguos, su lema: "Ora et labora" inculcado por san Benito fueron decisivas tras las invasiones bárbaras que todo arrasaron. Por eso San Benito fue nombrado Patrón de Europa.
Pero en 1835, con motivo de la Desamortización de Mendizábal se suprimió y expulsó a la Orden del monasterio, cesando así sus actividades.
Hoy emociona visitar sus nostágicas ruinas...y más en un día tan gris y lluvioso, que parece llorar su esplendor perdido...
Mientras, la Naturaleza aprovecha cualquier espacio libre para adornar las ruinas con su verdor...
Ante esta fotografía de la iglesia de Monsalud no podemos menos que recordar la del Monasterio, también cisterciense, de La Moreruela en León, que como hemos dicho fue el primero del Cister que se levantó e España.
El Monasterio cisterciense de la Moreruela en León.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
jueves, 18 de noviembre de 2021
LA BELLEZA DE UNAS RUINAS EN BUDÍA
Y lo contó el 17 de septiembre del 2020, el periodista Jesús de Andrés que publicó el siguiente artículo en la revista "Nueva Alcarria".
"El artista británico Alexander James Hamilton presenta una colección de fotografías y esculturas que por sí mismas merecen sobradamente la pena visitar. Se clausura este domingo, 20 de septiembre.
Durante dos meses, desde el pasado 17 de julio, la localidad de Budia, en la Alcarria más profunda, ha sido anfitriona de una de las exposiciones más originales, espectaculares y de enorme calidad que se recuerdan en Guadalajara. El artista británico Alexander James Hamilton ha presentado una colección de fotografías y esculturas que por sí mismas merecen sobradamente la pena visitar, pero con el valor añadido de la reflexión sobre el porvenir del planeta y el problema de la contaminación en la que se integran y el continente de dicha exposición, nada más y nada menos que las ruinas del convento carmelita ubicado en dicha villa alcarreña. A lo largo de meses, en largas jornadas de trabajo, Hamilton limpió de basura y vegetación el interior de la iglesia barroca, que conserva sus muros y arcos con dignidad -no así su tejado, quedando abierta al cielo-, sacó toneladas de escombros, echó un nuevo suelo de zahorra y diseñó un sistema de iluminación para sus obras. Meses de trabajo que culminaron en la inauguración de un espacio expositor que las distintas administraciones (da igual el nivel territorial) debieran mantener en el futuro.
La obra de Hamilton es una reflexión sobre el agotamiento del planeta, sobre los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y sobre la contaminación y su reverso el reciclaje. Presenta fotografías analógicas impresas en placas de aluminio que cubren las paredes ruinosas del templo contrastando unas y otras en perfecta armonía. En ellas, predominan los colores cálidos sobre los que se muestran residuos recogidos del mar (trozos de vallas metálicas, redes, restos de vegetación…), en rojos y naranjas que destacan sobre los ocres muros.
Alexander James Hamilton ha dedicado miles de horas de su trabajo y la mayor parte de él quedará para la comunidad como cesión altruista del artista al pueblo en el que ha residido en los dos últimos años".
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
lunes, 4 de octubre de 2021
OJO GUAREÑA en las MERINDADES
Es un lugar inolvidable donde durante siglos la erosión de un rio fue excavando una gruta que ahora podemos recorrer con emocionado respeto, admirando y valorando la fuerza de la Naturaleza.
Complejo Kárstico Ojo Guareña
Está todo muy bien organizado. En primer lugar se proyecta un documental explicativo de lo que a continuación vamos a recorrer guiados por un experto guía... que en realidad es una muy pequeña parte de los 110 km. de galerias de todo el conjunto que fue declarado como Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996.
Cuando tras tanto asombro volvemos a salir a la superficie nos dirigimos a la entrañable iglesia dedicada a san Tirso y más tarde también a san Bernabé. La razón de esta doble dedicación se debe a que la celebración de san Tirso es el 28 de enero, fecha muy poco aconsejable para celebrar romería, procesión etc, con todos los caminos nevados; en cambio a san Bernabé se le honra el sábado posterior al 11 de junio con una fiesta que está declarada de Interés Turístico
Regional.
Cuando entramos en ella vemos que toda la bóveda natural de la ermita se encuentra cubierta por ingenuas pinturas que narran los martirios que sufrió san Tirso, en el año 251 en Frigia durante el reinado del emperador Decio, y también de algunos de sus milagros y en un pequeño altar una talla del santo del siglo XIII
San Bernabé no estuvo entre los 12 apóstoles, pero sí fue de los primeros discípulos elegidos por san Pablo para predicar el Evangelio por todo el mundo.
En Los Hechos de los Apóstoles, la única historia de la Iglesia primitiva que conocemos y que se cree fue escrita por San Lucas hacía el año 60 de nuestra Era, se le cita con frecuencia. En el capítulo cuarto leemos: José, el llamado por los apóstoles Bernabé, que significa hijo de la consolación y que era chipriota y levita, poseía un campo, lo vendió, tomó el precio y lo depositó a los pies de los apóstoles".
Y también se narra que fue Bernabé quien apoyó a Pablo cuando regresó a Jerusalén tres años después de su conversión, cuando los demás apóstoles y discípulos no se fiaban de él pues había sido un fiero perseguidor de los cristianos. Ambos, (Pablo y Bernabé) evangelizaron la importante ciudad de Antioquía (Turquía).
En la Villa del Escorial desde 1595 se alza una hermosa iglesia presidida por un gran cuadro de Juan Gómez (padre del gran arquitecto Juan Gómez de Mora) en el que se representa el martirio que Bernabé sufrió en Chipre, en la ciudad de Salamina, donde fue lapidado.
Nos alejamos de Ojo Guareña con ganas de regresar
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
miércoles, 15 de septiembre de 2021
MEDINA DE POMAR
Si buscamos el origen del nombre de "Medina de Pomar" vemos primero que el Diccionario de la Real Academia define Medina como Barrio antiguo de una ciudad árabe.Una importante ciudad de Arabia Saudita se llama Medina.
En España encontramos varios localidades, además de la de Medina de Pomar, con esa denominación inicial, como por ejemplo: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Medinaceli, Medina Sidonia y en Córdoba está la esplendorosa Medina-Azahara.
Y en cuanto a "Pomar" es una palabra procedente del latín que significa "ciudad de los manzanos".
Así entendemos mejor el sentido de estos vistosos anuncios con una manzana por las calle de la ciudad, y el lema de "De manzana en manzana"... observando todas las cosas que nos rodean cuando "damos una vuelta a la manzana"...
Medina de Pomar es uno de los 24 municipios españoles por donde pasó el rey Carlos I de España y V de Alemania en su viaje, desde Laredo al Monasterio de Yuste, en 1556.
Desde hace unos años todos estos municipios evocan el paso del Emperador y, concretamente en Medina de Pomar, el tercer fin de semana de octubre se celebra con muchos y vistosos actos entre ellos un mercado renacentista.
En el casco antiguo de Medina de Pomar y en la plaza de Somovilla nos encontramos con un monumento dedicado a Juan Salazar Espinosa, fundador de la ciudad de Asunción capital de Paraguay, según leemos en su pedestal.
Pero que naciera en Medina de Pomar en 1509, como en él se lee, no he podido verificarlo ya que en su biografía de la Real Academia de la Historia se lee:
Biografía de Juan de Salazar de Espinoza, de Espinosa de los Monteros (Burgos) 1508 - Asunción (Paraguay) 11-11- 1560.
Militar, conquistador y fundador de Asunción el 15 de agosto de 1537.
Imagino que tendrán en Medina de Pomar documentación que acredite lo que dice su pedestal...pero lo que si está claro es que el fundador de la gran ciudad de Asunción era burgalés.
Seguimos paseando Medina de Pomar, solitaria en pleno mes de agosto pero que tiene muchos detalles que demuestran que es una ciudad muy viva
Un ejemplo son los bellos lienzos expuestos en las calles, que así lucen preciosos en contraste con las pintadas tan feas que vemos en tantas y tantas ciudades
Y llegamos a esta gran Plaza Mayor con el extenso mirador donde podemos contemplar un relajante panorama orgullo de los medineses.
Y donde se ubica el Ayuntamiento con su gran reloj y donde hace años pude contemplar en el gran Salon de Plenos las pinturas al fresco del pintor burgalés Julio del Val y Colomé.
Julio del Val y Colomé nació en Villaverde de Peñahorada (Burgos), en 1878 y falleció en Madrid en 1963.
Gracias a una pensión de la Diputación de Burgos continuó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid entre 1895 y 1906, siendo alumno de Anglada Camarasa. Fue en esa época cuando el ayuntamiento de Medina de Pomar le encargó la decoración del Salón de Plenos, que finalizó en el verano de 1900.
También se había presentado a certámenes internacionales, obteniendo medalla de plata en la exposición franco española de Zaragoza de 1908, medalla de plata en la Internacional de Buenos Aires de 1910 y de oro en la Universal de Panamá en 1916. Tras la muerte del pintor en Madrid en 1963, el ayuntamiento de Burgos organizó una exposición antológica del pintor en la Sala de Exposiciones de la Torre de Santa María.
También hay en la Plaza una gran fuente monumental
Y muy cerca contemplamos la gran fachada principal de la Iglesia de Santa Cruz
Quedamos en que habrá que volver en otoño, para ver todos los magníficos parques que la rodean junto a los rios Nela y Trueba y visitar el Monasterio de Santa Clara y sus muchos museos, sobre todo el ubicado dentro de las Torres del Alcazar de los Condestables de Castilla, del siglo XIV.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
domingo, 5 de septiembre de 2021
LA IGLESIA DE TABLIEGA
Buscamos la iglesia de san Andrés en Tabliega, tan recomendada en el folleto de Turismo de las Merindades y, cuando al fin la encontramos, no salimos de nuestra asombro al comprobar que preciosa es.
La amable vecina encargada de las llaves nos la abre para disfrutar de su sorprendente interior.Sobre la portada tardogótica y bajo el pórtico hay una lápida grabada con una inscripción. que desgraciadamente no somos capaces de interpretar.
Antes de entrar hemos leído el oportuno cartel y tomamos algunas notas ya que no va a ser una visita guiada.
JUNTA DE TRASLALOMA
Tabliega. El templo responde a varias fases constructivas correspondiente con diferentes momentos de esplendor románico. Una primera de mediados del s. XII (cabecera, crucero e inicio de la torre), una segunda de finales del s. XV (segundo tramo de la nave) y una última fase de mediados del s. XVI (decoración pictórica interior, elevación del campanario y pórtico de la fachada meridional).
Al exterior, el ábside centra la mayor atención, con sus capiteles historiados, ventanas y los excelentes canecillos que muestran una interesante iconografía con figuras de animales y humanas.
El interior es de planta de cruz latina y se remata en un ábside semicircular ...Un arco triunfal descansa en una pareja de semicolumnas adosadas con interesantes capiteles... En el presbiterio se conservan dos magníficos arcosolios funerarios, uno de los cuales alberga el sepulcro del abad Alfonso García de Bárcena. El excepcional conjunto pictórico que cubre sus muros corresponde a los siglos XV y XVI pero es probable que en buena parte sean herederos de los originales del siglo XII o del XIII.
Cuando entramos, desde la claridad exterior, hay un momento mágico antes de encender las luces
pues solo con la claridad de este ventanal, podemos apreciar las pinturas en los nervios de las bóvedas
Y cuando nuestra vista desciende el asombro aumenta
Un sencillo altar con una ingenua representación de la Sagrada Cena nos sorprende.
Y también vemos a San Andrés con su Cruz aspada, titular de la iglesia. Uno de los 12 apóstoles y que fue el primer obispo de Bizancio al que se considera cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega. Una tradición cuenta que murió atado a una cruz en forma de X y qué, hasta que expiró, estuvo predicando desde ella durante 2 días.
Pero cuando nuestros ojos vuelven a alzarse la sorpresa se renueva con las pinturas que todo lo cubren.
Cuando estaba ya pensando en terminar de contar mi reciente visita a este lugar tan bello, la curiosidad me ha llevado a buscar en la red y mi sorpresa ha sido grande al encontrar un gran estudio muy detallado y acompañado de muchas y muy buenas fotografías que recomiendo ver. Se trata de la excursión de fin del curso "Iniciación al románico de la Fundación Aquielense Sta. María de la Real", del año 2006, que podéis ver siguiendo este enlace.
Nota.- Para llegar a Tabliega, desde Medina de Pomar (a 9 km.), hay que ir por la N-629 y en su km. 32, en el pueblo de Quitanilla de Pienza, tomar el desvío BU-V-5517.