Llegamos a Laguardia, en la Rioja Alavesa, un pueblo amurallado fundado en el 908 por el rey navarro Sancho Abarca para ser "La guardia de Navarra". Entramos por una de sus cinco puertas, la de Páganos (dejando los coches en los oportunos estacionamientos habilitados en el exterior) y nos sumergimos en su pasado medieval que nos encanta,
y enfilamos una larga calle, que es una gozada de calle, a la que la lluvia pone un brillo muy especial...¡que calle tan bella!...
Como hemos llegado cerca del medio día nos dirigimos a comer a uno de esos lugares para recomendar, El Pórtico, justo enfrente de la soberbia iglesia.
Al lado hay una bonita plaza con curioso monumento
Dedicado a la Asociación Cultural "La Gaita" y a sus Dulzaineros y Tamborileros de gran tradición, en su XXV aniversario (pinchar para ampliar)
y enfrente, como he dicho, está Santa María de los Reyes, que nos han recomendado encarecidamente visitar, así que, nada más comer y tras la tertulia de "sobremesa" que hace el viaje más grato, nos dirigimos a la oficina de Turismo, para sacar entradas de la visita guiada a la iglesia...Van a a dar las 5 de la tarde y nos indican vayamos deprisa a ver el reloj del ayuntamiento...¡cielos cuantas sorpresas tiene este pueblo tan bonito!.
Efectivamente es muy agradable ver y oir el carillón...
¡ Y entramos en Santa María de los Reyes!... que nos deja con los ojos como platos, ante la admirable sorpresa del extraordinario pórtico gótico policromado que da entrada al templo, desde el interior, ubicación que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días.
Terminó de labrarse en el s. XIV y se protegió con un atrio cubierto y volvió a policromarse en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados, junto con el de Toro en Zamora, que se conservan en España.
Dentro de la iglesia también hay sorpresas muy agradables. Unas figuras de belén articuladas que, según nos explica la guía, forman parte de un Nacimiento muy especial que preparan en Navidad
y una Sagrada Cena pequeña, pero muy detallada, que es un paso procesional.
A la salida vemos otro bello rincón con la torre Abacial que está junto a la iglesia
¿Será su origen tan templario como dicen?¿Será verdad que la Iglesia fue un Monasterio templario?
Lo que es cierto es que la rejería y el cerrojo son notables
Por otra bonita calle
salimos a través de la muralla, por la monumental Puerta de San Juan Bautista,
para tomar los coches e irnos a visitar la bodega de Ysios que ha diseñado Calatrava.
No puede ser más espectacular... ni estar el cielo más nublado, pero la combinación es perfecta y pasamos un buen rato contemplando su exterior.
Es muy curiosa la apuesta por la más moderna modernidad que han hecho estos bodegueros en una tierra de vides ancestrales.
Pero sinceramente “mola” la mezcla.
Es verdad que estas bodegas tan modernas son mas atrayentes de lo que yo pensaba..pero desde luego los pueblos son preciosos. Habrá que ir. Vicente
ResponderEliminarEs el pueblo más bonito que he visitado, y a quien se lo recomiendo, opina lo mismo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar