GUADALAJARA
Tan cercana a Madrid y tan desconocida… Muy valorada en tiempos romanos y árabes, con una importante población judía, habitada y ennoblecida largos años por la poderosa familia de los Mendoza, Duques del Infantado, se puede contemplar en ella las distintas tendencias del arte: desde la elegante belleza del gótico flamígero, al imaginativo y singular mudéjar y a la majestuosidad de los primeros edificios del renacimiento español… Arquitectos como Alonso de Covarrubias, pintores como el florentino Rómulo de Cincinato, mecenas como el Cardenal Pedro González de Mendoza, o el médico y humanista Luis de Lucena y, en épocas más actuales, el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, han dejado en ella recuerdos imprescindibles.
Y no debe olvidarse que desde ella inició Camilo José Cela su "Viaje a la Alcarria"…
Los romanos la llamaron Arriaca, que significa “camino de piedras” quizá en atención a que estaba en la ruta de la gran calzada romana que unía Mérida y Zaragoza.
IZRAQ IBN-MUNTIL (s. IX) GOBERNADOR DE LA CIUDAD ÁRABE Y NACIDO EN GUADALAJARA |
Los árabes la nombraron Wad-al-Hayara, de donde procede el actual, y que probablemente quería decir “valle de los castillos” pues la jerarquía árabe toledana, siendo consciente de la importancia estratégica de la zona del valle del rio Henares, construyó en ella las fortalezas de Guadalajara, Hita, Jadraque, y Sigüenza, para impedir el paso de los cristianos del norte.
El puente árabe desde el nuevo |
En 1757 lo derrumbó una fuerte inundación y lo restauró, por orden de Carlos III, el arquitecto montañés Juan Eugenio de la Viesca. Más tarde, en el XIX, se eliminó su pretil de piedra y esa “chepa” característica de los puentes medievales.
EL puente nuevo frente al árabe |
Las ruinas del alcazar en la calle Madrid |
Las ruinas del Alcazar en la calle Madrid |
En cuanto al alcázar fue muy utilizado como residencia de miembros de las familias reales, como las dos infantas doña Isabel y doña Beatriz, hijas del rey Sancho IV y doña María de Molina, a las que se concedió el Señorío de Guadalajara. En él se celebraron Cortes con asistencia de los reyes de la dinastía de Trastamara Juan I y Juan II. Y también lo ocuparon un tiempo las princesas doña María y doña Juana hijas de Carlos V…
Más tarde se utilizó como Cuartel y hoy son nostálgicas ruinas que se merecen mejor suerte y ser debidamente restauradas
(Continuará)
. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Interesantísimo post.
ResponderEliminarEs verdad lo que dices. Ahora caigo que apenas conozco Guadalajara y es una ciudad que, por lo que avanzas, puede ser muy interesante
Gracias, Mariarosa, por introducirnos en una nueva ciudad, tan cernaca y tan lejana a la vez, como bien dices. Oaara los que viajamos menos, es una venana a esta España inagotable.
ResponderEliminarAVellaneda
Me encanta viajar, estoy pensando en hacer una visita a Guadalajara. ¿Sabes si hay algún NH en la zona? es que acabo de encontrar un descuento del 15%en la página web de memimo y me gustaría aprovecharlo: http://bit.ly/hotelNHhotel
ResponderEliminarUn saludo
Magnífico todo tu reportaje, completo, con tantas fotos y apreciaciones de lo más certeras. Un saludo cordial, de quien nació en Guadalajara y aquí vive (Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara).
ResponderEliminarEmocionada y agradecida de su comentario. He leído y tengo casi todos sus libros que son referencia obligada de Guadalajara. Me encanta esta ciudad y no digamos toda la provincia. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarHola, Gualajara viene del arabe andalusí Wad Al-Hajra y significa Rio de Piedras :)
ResponderEliminar