Salgo de la estación de Metro de Pinar del Rey y veo al fondo las cúpulas doradas de una Iglesia que, inmediatamente, me transportan 25 años atrás, cuando visité Moscú
¿Habré traspasado un túnel del tiempo sin darme cuenta? ¿Sufriré alucinaciones?
¡¡No!!... Es que hace unos meses se ha inaugurado en Madrid esta iglesia en el nº 48 de la Gran Vía de Hortaleza, bajo la advocación de Santa Maria Magdalena.
En cuanto regreso a casa busco el álbum de fotos de aquel precioso viaje (Moscú, Kiev y Leningrado) de octubre de 1989 y leo el montón de folios en que volqué todas mis impresiones y los datos que nos aportaba la buenísima guía rusa que llevaba el grupo.
Así que antes de seguir mostrando esta iglesia madrileña no me resisto a escanear varias de aquellas fotos y contar algunas de las cosas que sobre ellas apunté.
En el Kremlin (la Ciudadela,) la parte más antigua de Moscú, desde el siglo XII existía la Plaza llamada de "Las Catedrales", pero eran más sencillas, hasta que en el siglo XV se reconstruyeron tal y como están ahora. La Iglesia de la Dormición de la Virgen. En esta Catadral se coronaban los Zares y se nombraban a sus herederos. |
Iglesia de La Anunciación. Aquí se les bautizaba y casaba. |
KIEV es la ciudad más antigua de Rusia, por lo cual se la conoce como "la madre de Rusia", con una larga, azarosa y heroica historia. Es una preciosa ciudad capital de Ucrania, entre las dos orillas del rio Dniéper enlazada por siete puentes y con siete colinas. En una columna se conmemora la conversión "oficial" al cristianismo del pueblo ruso en el año 988 d.d.C. cuando el gran Duque Wladimir se bautizó y ordenó el bautizo de todo el pueblo, que se llevó a cabo por inmersión en el río Dnieper. Las magníficas Iglesias de San Andrés, la Catedral de Santa Sofía y el increíble Monasterio de Pechersk demuestran su gran religiosidad. Precisamente en 1988, el año anterior a nuestra visita, nos cuentan como se había celebrado con gran esplendor este milenio del cristianismo ruso.
Interior de la Iglesia de Santa María Magdalena. Madrid |
Pero regresemos a Madrid y conozcamos un poco esta nueva iglesia dedicada a Santa María Magdalena aprovechando que los sábados a las 5 se puede realizar una visita guiada.
Así nos enteramos que fue inaugurada el 1 de mayo del pasado año 2013 en un solar cedido por el ayuntamiento y que es la segunda iglesia ortodoxa rusa en España, pues hay otra en Altea (Alicante).
Icono de Santa María Egipciaca |
En Madrid existió una capilla dentro de la Embajada rusa en el año 1761 dedicada a Santa María Magdalena... siendo esta la razón del nombre de la iglesia actual... pues incluso se ha conseguido la imagen de la Santa (pintada hace 250 años) que la presidió y que se encontraba en una iglesia ortodoxa de la ciudad de Rosario en Argentina.
Al desaparecer la Embajada a principios del XIX también desapareció el culto que no se volvió a restaurar hasta 2001 en pequeños locales e incluso en domicilios particulares, y que el pasado año ha regresado con todo su esplendor... empezando por sus cúpulas, realizadas en un taller especializado en El Escorial. Son cinco, la central y más grande representa a Jesucristo y las otras cuatro a los evangelistas.
Imagen original de Santa María Magdalena |
Al desaparecer la Embajada a principios del XIX también desapareció el culto que no se volvió a restaurar hasta 2001 en pequeños locales e incluso en domicilios particulares, y que el pasado año ha regresado con todo su esplendor... empezando por sus cúpulas, realizadas en un taller especializado en El Escorial. Son cinco, la central y más grande representa a Jesucristo y las otras cuatro a los evangelistas.
Al templo se accede por unas preciosas puertas de madera realizadas por un carpintero inglés en madera especial...pero que una vez en Madrid no aguantaron bien la sequedad del clima y han tenido que ser restauradas, igual que el marco de Santa Maria Magdalena de la misma procedencia.
En la visita guiada, de una hora de duración, el sacerdote nos explica todo lo que vemos, atiende nuestras preguntas, y aclara lo mucho que nos une y lo poco que nos diferencia.
Un detalle muy agradable, es que además tienen actividades culturales que incluyen conciertos de música sacra rusa y muestras de su gastronomia. Por ejemplo, todos los sábados hornean pan y algunos productos típicos que luego venden a precios populares.
Y como complemento laico de la interesante cultura rusa en la calle de Atocha, en el nº 34, se encuentra también el Centro ruso de Ciencia y Cultura con una variada programación de exposiciones y actividades.
Cuando salimos de la visita las campanas suenan alegres...y las están tocando a mano ¡como debe de ser! |
Y como complemento laico de la interesante cultura rusa en la calle de Atocha, en el nº 34, se encuentra también el Centro ruso de Ciencia y Cultura con una variada programación de exposiciones y actividades.
Pronto iremos a otra de las iglesias ortodoxas de Madrid. La Iglesia ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio, en la calle Nicaragua. Una joya.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo también pensaba que me había equivocado de blog cuando he visto esas doradas cúpulas ....tan rusas... No tenía ni idea así que la sorpresa ha sido mayor. Y es una gran aportación como dice Avellaneda para ensanchar nuestros horizontes culturales y espirituales. Tampoco conozco ese espacio cultural ruso en plena calle Atocha. Todo un descubrimiento lo tuyo. Y las fotos de tu viaje a Rusia preciosas, dan ganas de ver más.
ResponderEliminarManolo
Bueno, bueno, María Rosa, qué sorpresa tan bonita. Totalmente de acuerdo con los anteriores comentaristas, es todo un descubrimiento, tan bien contado, y con todas las "opciones" de la cultura rusa que podemos disfrutar en Madrid. Para guardar y pronto ir a verlo en directo.
ResponderEliminarRespecto a tu viaje a Rusia, ¡una envidia de viaje!
Espero con muchísimo interés el artículo sobre la iglesia griega.
LAMENTO MUCHO LA CANTIDAD DE FALTAS QUE SE COLARON EN MI COMENTARIO, ASI ES QUE POR RESPETO A MAARIROSA, ME PERMITO REVISARLO Y VOLVER A PUBLICARNOS, UNA VEZA CORREGIDO. TAL VEZ, INCLUSO, SEA POSIBLE BORRAR EL ANTERIOR.
ResponderEliminarCon este post Mariarosa ha llegado al clímax de su capacidad de investigación social y el descubrimiento de lo inconmensurable que es Madrid.
He visiado recientemente la Iglesia Ortdoxa Rusa, una joya de la ortodoxia trasplantada al corazón de Madrid.
Desde el punto de vista religioso, es volver a los primeros siglos del cristianismo y penetrar, aunque sea somemente. en la profundidad de la espiritualidad ortodoxa, tan poco conocida en nuestro entorno. Y el Patriarcado de Rusia se ha convertido en el más notable de los reductos ortodoxos, aunque no forme pate, en sí mismo, de los grandes cinco patriarcados que dan cimiento a la cristiandad ecuménica. Jerusalén, Antioquía, Roma, Alejandría y Constantinopla.
A ellos se unió posteriormente Rusia, convirtiéndose por razones sociològicas en el patriarcado más importante numéricamente hablando de la cristiandad oriental.
Gracias, Mariarosa, una vez más, por introducirnos en un tema tan sensible y relevante para enriquecer nuestra cultura y aproximanos a otra forma de espiritualidad.
Avellaneda
... no me lo puedo creer
ResponderEliminarRusia en pleno Madrid.
Con cúpulas e iconos incluidos.
Nos descubres otro Madrid y demuestras que es una ciudad que siempre, siempre sorprende.
En todo momento, en todo lugar.
Besos
Hildy
ResponderEliminarRespuesta para Monolo
Si vas por la vida...y por Madrid...con los ojos bien abiertos y la curiosidad siempre preguntando pues encuentras cantidad de cosas interesantes en las que profundizar...Respecto a las fotos de Rusia que me dice Manolo dan ganas de ver más, pues ahora que las he retomado me resulta más doloroso seguir los acontecimientos tan duros que están sucediendo en Kiev...que según nos decía la guía "No es una ciudad con un jardín...si no un jardín que tiene una ciudad"
Querida Mercedes, efectivamente es una sorpresa encontrarte esta arquitectura totalmente rusa en Madrid y conocer muchas más cosas de su cultura religiosa, musical, artística, gastronómica...
ResponderEliminarAquel viaje fue todo un descubrimiento...Pero la verdad es que la historia de Rusia es apasionante y durísima
Avellaneda, aún con erratas todo lo que dices es muy interesante y demuestra mucho conocimiento sobre el tema que así amplia el nuestro por lo que te doy las gracias. COmo ves he borrado el anterior
ResponderEliminarHildy me alegra verte por aquí admirando cúpulas e iconos... Te gustaria mucho visitarla así que "te animo a animarte"
ResponderEliminar