La tarde del pasado 6 de junio el cielo estaba nublado y precioso en Ciudad de México, y fue la tarde elegida para subir a la terraza superior (piso 44) de la Torre Latinoamericana
La torre se alzó en 1956 y fue:
"El primero y el mayor edificio con fachada de cristal. EL mayor del mundo construído en una antigua zona histórica. El que tenía los elevadores más rápidos. El único rascacielos construído en zona sísmica. El sexto más alto construído entre 1933 y 1960. El cuarto mayor del mundo, fuera de los EEUU.El mayor edificio del planeta, al sur del paralelo 33 norte hasta 1973. Su proyecto incluía una torre de televisión de 205,60 m. pero por razones económicas se hizo de 181,33.
Actualmente los mayores edificios se construyen en países asiáticos, su estilo y arquitectura han cambiado, el más alto en 1956 es ahora el décimo y el antiguo segundo ocupa el lugar 50"
Actualmente los mayores edificios se construyen en países asiáticos, su estilo y arquitectura han cambiado, el más alto en 1956 es ahora el décimo y el antiguo segundo ocupa el lugar 50"
Además de poder captar parte del Arco Iris, tan bello, desde allí arriba vemos, a nuestros pies, el Palacio de Bellas Artes,
La recta calle Madero que conduce directa al Zócalo
Y el Paseo de la Alameda
Y las bellas lejanías
Pues bien, esta torre, que está situada plena zona histórica, ocupó concretamente el espacio del Zoológico de Moctezuma hasta 1522
Y desde 1522 a 1856 allí se construyó el gran convento, iglesia y hospital de San Francisco
Este convento fue el primero y el más grande que se fundó en la Nueva España a partir de la llegada en 1523 de Fray Pedro de Gante y durante trescientos años mantuvo su esplendor con una gran iglesia dedicada a San Francisco, once capillas, hospital, claustro, patios, una gran biblioteca y una huerta regada con aguas procedentes de Chapultepec.Tenia una extensión de 32.000 m2. y abarcaba cuatro manzanas pero en 1856 se inició su demolición, con el pretexto de abrir nuevas calles...
Más tarde se expulsó a los franciscanos y se destruyeron muy valiosas obras de arte que embellecían aquel venerable lugar... en la actualidad sólo se conserva una nostálgica fachada barroca que da acceso a una iglesia que no es la original y el claustro...
Foto de la única fachada que se conserva, tomada en 2008 |
Pero gracias al curioso museo "La Ciudad y la Torre a través de los siglos" que visitamos en la planta 37, me entero de que dos de sus capillas estuvieron dedicadas a dos conocidas advocaciones de la virgen en España: la de Balvanera (variación ortográfica de Valvanera) y la de Aránzazu... y gracias al valioso testimonio de una fotografía allí expuesta, tomada antes de 1863, me doy cuenta de que la fachada que se conserva es la de la citada capilla de Balvanera (Patrona de la Rioja) pero sin sus imágenes que también desaparecieron.
Al fondo la capilla de Balvanera y a la izquierda la de Aránzazu |
En otra fotografía vemos también, y ahora de frente, la desaparecida fachada de la de Aránzazu
"Capilla de la milagrosa imagen de nuestra señora de Aránzazu y entierro de los hijos naturales de las tres provincias de Vizcaya y reino de Navarra de sus mujeres hijos y descendientes a cuya costa se fabricó y dedicó en el año de 1688"
En una próxima visita iré sin falta a ver esta placa "personalmente".
La Virgen de Aránzazu es la patrona de Guipúzcoa y tiene su Santuario en Oñate.
L
La tecnología que se aplicó en su construcción (en siete años) fue la primera en el mundo y sigue estando vigente para los edificios de este tipo en zonas de alto riesgo sísmico: 361 pivotes especialmente diseñados a una profundidad de 31 metros.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Que honor para México haber recibido a tanto talento! Muy distinto sería este país sin todos aquellos que llegaron exiliados, hoy no queda sino quitarse el sombrero ante la grandeza de quien les abrió la puerta (Lázaro Cárdenas) y por todo lo que ellos han dejado aquí.
ResponderEliminarLa nueva Sala de de Conciertos de la Orquesta SInfónica de Xalapa es una auténtica joya, ojalá se animen a conocerla, que si la arquitectura es hermosa, para la experiencia acústica no hay palabras! Simplemente maravillosa.
Gracias María Rosa!