La emoción de entrar a temprana hora en la Mezquita, sin apenas gente, en respetuoso silencio y caminar por ella despaciosamente, dejándose envolver por su magia y su historia, es toda una experiencia
Así comprendes mejor lo que nos dice Muñoz Molina (*), que la Mezquita es un espacio sagrado y el mihrad un ámbito desnudo donde sólo hay luz y palabras escritas que sugieren con fuerza la presencia divina que sólo puede representarse por el absoluto vacío... es una puerta que nos conduce a otro mundo diferente.
Trescientos veinte quintales de piezas de vidrio azul, negro, blanco, amarillo y púrpura cubiertos a veces de una fina capa de oro, y teselas doradas sobre fondo azul componen, en una gran labor de pura artesanía, los dibujos de vegetaciones abstractas y los versículos del Corán.
Las obras de la Mezquita se iniciaron en el 785 y su última ampliación fue en el 987, bajo Almanzor.
Cuando Fernando III conquistó Córdoba, en 1236, la mezquita fue convertida en Catedral, pero tan sólo se ubicaron en ella alguna capillas laterales que no modificaron apenas su espacio interior.
Foto cedida por www.ferfoto.es |
Me he vuelto a encontrar aquí con la bella imagen pintada de la Virgen de la Antigua, que se cree es anterior a 1612 y que acaba de ser restaurada
Córdoba fue hasta el siglo XII la más poblada, la más rica y la más culta ciudad de Europa..."Alma del tiempo y espada del olvido" como escribió el cordobés Luis de Góngora que aquí está enterrado, en la capilla de san Esteban y san Bartolomé (y de quien vimos en junio pasado una exposición muy interesante en Alcalá de Henares)
Góngora (Córdoba 1561-1627) "A Córdoba" |
Mezquita-Catedral. De lunes a sábado inclusive, de 8,30 a 9,30 horas, salvo en los días en los que se realicen celebraciones extraordinarias, se podrá visitar gratuitamente, pero de forma individual y en silencio. En este horario no se permite la entrada de grupos.
(*) "Granada de los Omeyas. Antonio Muñoz Molina Capítulo VI "El bosque de los símbolos"
(**) En el mismo capítulo pp 157/158
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Es una maravilla seguir tu viaje por Córdoba...¡y yo que creía que la conocía!!
ResponderEliminarSoy un amigo de Manolo que me ha recomendado entrar en tu blog...y además soy "casi cordobés"...
ResponderEliminarUn deleite para los sentidos contemplar las imágenes de la Mezquita y recrearse leyendo los comentarios de Mariarosa. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAvellaneda
Conocer Córdoba es bucear en la Historia y en el Arte y en la Belleza...¡¡demasiadas cosas!!
ResponderEliminarBienvenido el amigo de Manolo...y si es "casi" cordobés pues más aún...Enhorabuena por ese "casi"
ResponderEliminarAvellaneda como siempre me alegra que disfrutes con mis comentarios y recorridos por Córdoba
ResponderEliminar