Ayer por la mañana me fui a Arganda del Rey en busca de lo que había leído en la prensa hace muy pocos días: "Una fortificación del la Guerra Civil se convierte en Museo"
Esta evocación rescatando lugares que fueron testigos de la extrema violencia de la Guerra Civil, es algo que nos permite no olvidar los errores que dieron lugar a tanto horror, con el fin de estar alerta para no repetirlos nunca jamás. Por eso me parecen tan interesantes.
Y Arganda del Rey muestra, en el cerro del Melero, uno de los enclaves más importantes de la conocida como la Segunda Línea Defensiva creada por el Ejército Republicano para defender la carretera de Valencia y la cercana línea de ferrocaril Arganda-Morata de Tajuña (en la actualidad una vía ciclista).
Aún hoy, cuando te bajas del autobús 313 (que desde la Plaza del Conde Casal deja, en su primera parada, frente al Hospital que está los pies del cerro), se puede contemplar el extenso y abierto panorama
Durante el recorrido encontramos paneles informativos que nos van situando ante lo que vemos...y ante lo que fue
El testimonio de un dibujo de la guerra civil española realizado por un niño. Universidad de Columbia, Nueva York |
En otro de ellos nos relata la llegada de Hemingway a Arganda
Ernest Hemingway en Arganda. Siendo ya un célebre escritor gracias a "Fiesta" y "Adios a las armas", en 1937 Hemingway vuelve a España como corresponsal de guerra. EN su trabajo de reportero conoció al cineasta holandés Jorins Ivens que estaba rodando "Tierra de Españ" con John dos Pasos como guionista. Ivens propone a Hemingway asumir el trabajo de dos Passos. El Frente del Jarama es uno de los ejes del documental y Hemingway visita Arganda para conocer de primera mano a sus protagonistas (...).
Del Libro "Paisajes de la Guerra" de la Comunidad de Madrid 1987
De hecho también he visitado en la Casa de Campo de Madrid, uno de los grandes frentes de la guerra civil en la capital, las pocas huellas aún visibles de lo que allí sucedió, porque al terminar la contienda la Casa de Campo estuvo cerrada durante siete años para borrar todos los vestigios y volver a ser el jardín espléndido que fue. También compartí la experiencia de aquella visita en este blog y para verlo pinchar aquí
Y en el tristemente célebre Frente de Aragón, en los Monegros, concretamente en la Sierra de Alcubierre, han recuperado igualmente los duros recuerdos de la guerra civil, que tuve ocasión de visitar: ver aquí
Ayuntamiento de Arganda del Rey
Teléfono:918 71 13 44 (Turismo)
Autobuses a Arganda del Rey, ARGABUS, telef. 91 871 25 11
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Fantástico post, María Rosa. Eres increible, capaz de ir a conocer y contarnos las cosas más interesantes. Es desde luego emocionante esta iniciativa de Arganda, espero ir a esa visita guiada.
ResponderEliminarUna extraordinaria aportación en pro de la Memoria Histórica. Yo no estoy seguro que sea realmente efectivo eso de que conocer la historia nos libre de cometer los mismos errores de nuestros antepasados, pero es imprescindible recuperar TODA nuestra historia y, de forma especial, recuperar a nuestros muertos vilmente asesinados y culpablemente arrojados a las cunetas. Una magnifica aportación de Maríarosa descibriéndonos una de las páginas tristes, aunque gloriosas en muchos aspectos, de nuestro pasado. Avellaneda
ResponderEliminarMercedes es que la curiosidad tú sabes bien que te impulsa a salir de casa, plano en mano, a buscar algo que presientes que es interesante...Lo de Arganda es una iniciativa emocionante como bien dices. Yo también quiero ir a la visita guiada. Ojalá coincidamos.
ResponderEliminarAvellaneda, yo tampoco creo que conocer los errores históricos nos libren de que vuelvan a repetirse...si fuese cierto, desde la primera guerra que mantuvieron los hombres no se hubiera vuelto a repetir ese horror... Pero tienes toda la razón que eso no quita para que se conozca la máxima verdad de la historia y desde luego se honre y devuelva el digno nombre y lugar a todos los muertos. Recorrer el Cerro del Melero emociona.
ResponderEliminarEnhorabuena María Rosa! Sin duda, es una gran aportaciòn!
ResponderEliminarGracias a tí "la llave de..." que también abres muchas puertas.
ResponderEliminarDespués de haber visitado personalmente el Cerro del Melero, el museo testimonio del frente del Jarama de la Guerra Civil, y leer este reportaje tan detallado de Maríarosa, vuelvo a tomar conciencia de la excelente labor difusora de esta incansable reportera mostrando, con fidelidad notarial, lo que su gran curiosidad va descubriendo, especialmente en este Madrid de sus amores. Avellaneda
ResponderEliminarMuchas gracias Avellaneda, Me alegro mucho que lo hayas visitado y te agradezco que que nos lo comentes.
ResponderEliminar