domingo, 12 de junio de 2016

España en México. San Miguel de Allende

Una vez más he vuelto a viajar por México.




En este blog son muy numerosas las entradas que he dedicado a mis viajes por tan bellos lugares como por allí se encuentran.


Ciudad precolombina de El Tajín, en Veracruz.  Patrimonio de la Humanidad en 1992  por considerarla testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas y ejemplo sobresaliente de arquitectura

Nada más llegar de este último viaje he escrito (en el nuevo blog que he iniciado muy recientemente, solo dedicado a la Comunidad de Madrid ya que, por diversas circunstancias,  cada vez mis viajes se circunscriben más a ella) sobre el famoso cantor mexicano Pedro Vargas cuyo busto podemos contemplar en el Parque del Retiro, frente a Florida Park, la sala de fiestas donde tantas veces actuó,  de cuya historia pasada y su situación actual me hago eco.


Mirador de San Miguel de Allende, ciudad donde nació Pedro Vargas

Pero en este blog de "Viajando tranquilamente por España", que en 2017 cumplirá sus diez años de existencia, seguiré escribiendo  sobre todas las demás Comunidades y, como siempre, al regresar de México, evocaré todos los recuerdos de España que allí me encuentro.

Y esta vez los inicio también en San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad, donde nada más llegar nos situamos en el espectacular Mirador de San Miguel  y una vez en el centro de la ciudad nos recibe Cristobal Colón...  igual que nos recibe siempre que paseamos por el Paseo de la Reforma de  Ciudad de México 


"A Cristobal Colón. Homenaje del pueblo de San Miguel de Allende y de la Colonia Española. San MIguel de Allende, XII-X-MCMXXII"
Enseguida llegamos delante la Iglesia de San Miguel,  cuya inicial fundación data de 1564, pero el templo que ahora contemplamos es de 1685... aunque a finales del XIX las torres de su fachada, barroca como su interior,  presentaban tal deterioro que se decidió derribarlas y crear una nueva fachada, no siguiendo el estilo barroco original sino el neogótico...Ahora es un verdadero icono de la ciudad



Y nada más entrar, vemos a San Isidro labrador el santo patrón de Madrid...



Y en la arbolada plaza, con sus laureles de la India tan bien recortados, vemos el Kiosko de la Música para que toque la Banda, igual que los de tantos y tantos pueblos y ciudades de España.


Seguimos paseando por sus típicas calles y a la salida del Centro Cultural "El Nigromante",   veo un busto de mujer sobre un pedestal con extensa leyenda que, según mi costumbre,  me detengo a leer y fotografiar



Dice así: Carmen Masip Echazarreta. 
Logroño, España, 1927 - San Miguel de Allende 2004.
Incansable promotora cultural y defensora del patrimonio histórico de esta ciudad 1954-2004.
Directora del Centro Cultural "El Nigromante" 1972-2002. Fundadora y Presidenta del Festival de Música de Cámara 1978-2004. 
Medalla de Oro I.N.B.A. 1997



Me emociona este homenaje y lamento no conocer más detalles sobre esta mujer de tanta valía, pero no tengo ocasión de investigar más  sobre ella.


El Centro Cultural ocupa el claustro del convento vecino y es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es famoso por los murales inacabados del gran muralista Siqueiros, antiguo maestro de la institución.
 Desafortunadamente mis fotos de los murales han salido fatal, así que muestro uno de ellos obtenido en la red.
 

Y de regreso a Madrid busco datos biográficos de esta mujer que, nacida en Logroño, llegó a integrarse tanto en México y concretamente en San Miguel de Allende. Y así me entero, a través de internet, de que fue hija de Paulino Masip Roca nacido en Granadella (Lérida) en 1899 pero que desde los seis años vivió en Logroño, donde se casó en 1925 con Fernanda Echazarreta y tuvieron dos hijas, Dolores (1925-2000) y Carmen (1927-2004) y falleció en México en Cholula, en 1963. 
Un escritor de la generación del 27, periodista comprometido con la República, que tuvo que exiliarse al finalizar la guerra civil, y México le brindó, como a tantos otros españoles, gracias a la generosidad del Presidente Lázaro Cárdenas, la posibilidad de poder trabajar y vivir allí con dignidad. 

También localizo que en 1999 y en 2009 se han celebrado sendos 
 Congresos en la Universidad de la Rioja, conmemorando los sesenta y setenta aniversarios del exilio literario republicano de 1939, con especial atención  sobre los escritores riojanos o estrechamente vinculado a La Rioja  entre los que se encuentra Paulino Masip del cual la profesora María Teresa González de Garay Fernández, de esa Universidad, es la máxima conocedora y divulgadora de su extensa obra literaria y como guionista cinematográfico.

Pero nada más he encontrado sobre la vida de Carmen, que llegó con 12 años a México y tanta huella ha dejado en San Miguel de Allende. Creo que su historia, como la de su padre,  son dignas de ser más conocidas aquí.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


9 comentarios:

  1. Hace mucho que no te escribo pero eso no quiere decir que no te lea. Estoy yo también muy lejos de España y apenas tengo tiempo de nada. Pero hoy encuentr un hueco y te digo que me tienes admirado de la variedad de los temas que tratas y todos tan intereesantes y bien relacionados. Te felicito sinceramente, Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Manolo y que te vaya muy bien en todas tus actividades y muchas gracias por leerme pese a la distancia y el trabajo.

      Eliminar

  2. ¡Qué alegría, Mariarosa, que hayas vuelto de México!
    Y que nos traigas noticias, tan positivas, de los exiliados españoles.
    Paulino Masip fue un periodista bien conocido en España, pero de su hija Carmen sólo sé lo que tú nos dices.

    Como vendrás con muchos recuerdos y fotos, te animo a que hagas otro blog sobre México... aunque los sucesos no estén relacionados con España.

    ¡Bienvenida a casa y un abrazo! María Ignacia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Ignacia cuanto agradezco tus palabras y tu interés. Traigo como siempre muchas cosas para contar de Mexico... el encuentro con Carmen Masip me emociono y quiero seguir invedtigando sobre ella. Te contaré.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito, María Rosa! yo también me alegro mucho de tu vuelta y te doy la más cariñosa bienvenida, da gusto leerte.
    Esos diez años ¡habrá que celebrarlos! Fuiste pionera y sigues contando tus viajes con regularidad y el mismo entusiasmo, felicidades y ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mercedes siempre tienes la palabra adecuada para animarme a seguir. Te doy las gracias por ello. Sabes que soy fans incondicional de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes siempre tienes la palabra adecuada para animarme a seguir. Te doy las gracias por ello. Sabes que soy fans incondicional de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Es una zona preciosa, a ver si voy alguna vez a estos sitios que has narrado porque me apetecería mucho cumplir uno de los sueños de mi mujer, gracias por las ayudas, siempre son bienvenidas

    ResponderEliminar
  7. México es un país bellísimo tanto en lugares naturales como en arte. Creo que os encantaría. Ojalá puedas cumplir el sueño de tu mujer. Gracias por el comentario y enhorabuena por vuestras "aventuras"



    ResponderEliminar