TRILLO y la alegria del agua
He visitado Trillo en un frio dia de febrero con un cielo luminosamente azul y sin viento...Cada vez que visito algún lugar de Guadalajara las sorpresas se renuevan. En esta ocasión la sorpresa ha sido ver el agua correr tan viva, tan riente y cantarina por Trillo...
Trillo está asomado al Tajo, junto a cuyo puente, y por el pintoresco barranco de "El Pozo", se despeña el Cifuentes...
El puente es medieval y ya en el siglo XVI llamaba enormente la atención por ser de un solo ojo, muy firme y de gran belleza... ha sufrido numerosas vicisitudes a lo largo de su historia. En 1710, en la Guerra de Sucesión fue destruído por las tropas inglesas y portuguesas aliadas del Archiduque Carlos de Austria. En la de la Independencia fue volado como indica la inscripción de piedra situada en la baranda y en la Guerra Civil se intentó igualmente destruirlo, pero en esta ocasion sin demasiado éxito. Este puente es la construcciónmás emblemática del municipio de Trillo.
Antiguo Molino. El rio Cifuentes al llegar a Trillo.
El
rio Cifuentes brota de manantiales subterráneos en el vecino pueblo del
mismo nombre. Al llegar a Torija cerca del término de Gárgoles de
Abajo, sus aguas se han aprovechado desde siempre para regar en la zona
de las vegas (...)
El
antiguo molino aún conserva restos de sus muros y sólidos contrafuertes
originales, y es una de aquellas múltiples construcciones que en un
pasado aprovecharon las aguas impetuosas del Cifuentes. Fue construído
para situar en él una de las tres "sierras de agua" de las que Trillo
disponía en el siglo XVI (...) también fue durante un tiempo fábrica de
papel (...) pero alcanzó su máximo auge hacia 1846.
Y aquí vemos, como recuerdo del viejo molino, una piedra solera o rueda de molino... Estas eran dos, una iba sobre la otra: la inferior era "la solera" y la superior "la corredera o volaera", que era la móvil. La "solera" tenía un dibujo en bajorelieve con líneas radiales
dispuestas en forma de abanico. Eran talladas por el mismo molinero o bien se encargaban a los canteros locales... Pesaban unos dos mil kilos...
Así no es de extrañar que en el evangelio de Lucas (17-2) leamos lo que Jesús dijo a sus discípulos:
Es inevitable que haya escándalos: sin embargo, ¡ay de aquel por quien vengan! Mejor le fuera que le atasen una rueda de molino y le arrojasen al mar antes que escandalizar a uno de estos pequeños.
LA ENERGIA NUCLEAR.
La vinculacion de Trillo con la energia viene de antiguo. El mismo río que pasa por debajo de este edificio ha sido su principal recurso energético y económico, durante siglos.
En sus orillas se han instalado molinos, batanes y fábricas que aprovechaban la corriente del agua para poner en marcha sus máquinas. Hoy Trillo cuenta con una central nuclear. Sus chimeneas, que despiden vapor de agua, se han integrado en el paisaje y son la silueta de un mecanismo capaz de producir más energía eléctirca que cualquier otro sistema hasta ahora conocido
Fuentes de aguas claras
Hace unos años desde Cifuentes hice una preciosa ruta de senderismo por la ribera del Tajo, iniciada en Carrascosa del Tajo, junto al rio, hasta llegar frente a las ruinas del Monasterio de la Óvila...
En Guadalajara la influencia de los cistercienses fue muy importante y muestra de ello son los cuatro grandes monasterios de la Orden del Cister que se asentaron en ella: Monsalud, Bonaval, Óvila y Buenafuente del Sistal.
El Monasterio de Óvila fue fundado por donación de Alfonso VIII de Castilla en 1175, concediendo también otras múltiples donaciones y acrecentamientos a los monjes blancos que inicialmente habían acudido desde el Monasterio de Santa María de Valbuena en Valbuena de Duero (Valladolid).
Y aqui vemos una maqueta de Pedro Bodega Hernández (del que vamos a hablar enseguida) de la planta del Monasterio
Lo desmontaron y se envió
piedra a piedra, no sin dificultades, a Estados Unidos para instalarlo
en su mansión californiana de Wyntoon. Al parecer estuvieron olvidadas, deterioradas y dispersas
en los jardines y almacenes del Golden Gate Park de San Francisco. La puerta manierista de la iglesia fue donada en 2002 a la Universidad Jesuita de San Francisco y en 2008 integrada en la construcción de un nuevo edificio denominado “Kalmanovitz Hall”; el resto de las dependencias del mismo monasterio han sido recientemente reconstruidas en la Abadía New Clairvaux de California.
BALNEARIO DE TRILLO
Y fueron también muy famosas las aguas termales que brotan en un valle en la margen izquierda del Tajo, dos kilómetros aguas arriba del pueblo, conocidas ya por los romanos y que durante el reinado de Carlos III fueron origen de un famoso Balneario inaugurado en 1778.
En 1851 Basilio-Sebastián Castellanos de Losada (autor de varias obras científicas y literarias y Anticuario de la Biblioteca Nacional), escribió las 210 páginas de un libro titulado "Trillo, Manuel del bañista".
En la Biblioteca Nacional se encuentra una edición facsimil de 1991, patrocinado por "La Asociación Central Trillo 1" signatura 9/61528.
y explica: Como las diligencias establecen las parada y mudas de tiros según convienen a sus empresas, y las horas varían a su capricho, solo podemos sentar que Guadalajara y Brihuega son comunmente los puntos en que se come, cena o almuerza, según las horas en que se emprendan los viajes de ida o de vuelta y que cada tres leguas suele mudarse el tiro, verificándose siempre en Torrejón, Guadalajara y Brihuega.
Descripción del camino y de los pueblos de la travesía.
Se toma el camino real de Aragón saliendo a él por la magnífica puerta de Alcalá , quedando a la izquierda las dos plazas de toros y el paseo de la Ronda que se dirige a la puerta de Recoletos, paseos de la Fuente Castellana (...) y atravesando la venta del Espíritu Santo y el arroyo Abroñigal (...) se llega al primer pueblo pueblo, Canillejas.
En la página 205 explica que los carruajes que salen de Madrid a Trillo lo hacen con las diligencias de D. Ramón Carsi en la calle Alcalá 32 y en Trillo en la Plaza denominada Puerta del Sol, casa de D. Hipólito Pantoja.
En el verano de 1798 llegó a Trillo
don Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los mejores políticos que ha
tenido la historia de España. Llegó buscando alivio a sus males y se
alojó en la casa de un amigo suyo. La vida de Jovellanos en los baños de
Trillo fué de lo más austera: se levantaba entre las 6 y las 7 de la
mañana, y se iba en ayunas a las fuentes, a beber el agua termal.
Utilizaba, según él mismo nos relata, los vasos “de cortadillo” de La Granja,
de un cristal exquisito. Luego paseaba por las frondosas alamedas del
Balneario. Después iba a tomar chocolate, y ya el resto del día lo
ocupaba en leer, meditar y charlar con sus amistades. Jovellanos se fué a
Madrid pasado el verano, manifestando él mismo su recuperación.
También existe un manuscrito en la Biblioteca Nacional, por pliegos sueltos, con un total de 21 folios, titulado: “Las aguas de Trillo”, ó “Las aguas medicinales”, pues de las dos maneras aparece en la portada, bajo la denominación general de sainete. No figura autor ni año.
El argumento es muy sencillo. Un marqués, ya viejo y artrítico, se marcha a los baños de Trillo para buscar mocitas.... Se encapricha de la hija del médico del balneario; le propone al padre su casamiento con élla. El padre acepta, y la chica, sin poder protestar, firma un papel en el que dice querer casarse con Jorge Pedro‑Ximénez Valdepeñas y Peralta, nombre del marqués…pero también el de su hijo, con quien ya estaba casada la niña y así legaliza su boda secreta, ante la desesperación del marqués vejete.
Existía en el Balneario el siguiente dicho ...
“Trillo todo lo cura, menos gálico y locura”
(en medicina "Gálico" es la sífilis, enfermedad venérea infecciosa)
Museo Etnológico, antigua Ermita de San Blas y Escuela de párvulos a mediados del XX
Una delicia de lugar evocador de tiempos pasados, guardián de la "memoria del pueblo". Hay tantas cosas que nos llaman la atención y nos emocionan...
Las maquetas de Pedro Bodega Hernández
Un
hijo del pueblo, Pedro Bodega Hernández, nacido en 1935, albañil,
cantero y cartero... y el primer alcalde de la democracia (1979-1983)...
un hombre sincero al que "le gustaba tocar la piedra". Él comenzó una
gran afición a partir de una maqueta que le regaló su nieto. Gracias a
su trabajo en la construcción entendía muy bien los planos y a partir de
los topográficos y de las fotos que sus hijos hacian desde varios
ángulos en el pueblo pudo rerpreseantar con detalle las fachadas... Para
algunos edificios empleaba plataformas de madera superpuestas, hechas
completamente a mano con contrachapado y segueta.
Todas las piedras en miniatura están talladas una a una con ayuda de una radial pequeña y con una sierra de hierro. Para conseguir el color exacto de las piedras, las tintaba antes de emplearlas.
Otros elementos los hizo aplicando el ingenio, por ejemplo las barandillas del rio Cifuentes las hizo con una broquilla y clavos
A Pedro le ayudó mucho su familia que viéndole enfrascado en esta labor, se contagiaron de su ilusión. En el verano de 2011 Pedro murió de forma repentina y nos dejó sus preciosas maquetas... un magnífico trabajo que quedó como testimonio de una persona inteligente y trabajadora, amante del patrimonio de su tierra,
Como estas evocaciones culinarias
Y otro párrafo del libro "Trillo. Manual del bañista". Madrid 1851, antes citado
La plaza amanece todas las mañanas llena de buenos géneros y a precios bastante acomodados, entre los que merecen citarse las ricas verduras de Trillo y de la huerta del cercano monasterio de Óvila. La carne de carnero y la leche de cabra están en abundancia y son tan baratas y de tan buena calidad, que pocas pueden competir con ellas en España
Notas
(1) En realidad son varios los edificios, unos civiles y otros religiosos (o mejor dicho las partes más notables de ellos), que han sufrido este forzado exilio,. El dinero - poderoso caballero - en manos de entidades o particulares extranjeros tocados de la fiebre del coleccionismo, y el poco apego de los nativos hacia nuestro artístico patrimonio cultural, unido a la gran permisividad oficial fueron los causantes, en el pasado siglo XX, de este largo y desolador viaje. Son, el Palacio de Vélez Blanco de Almería (en 1905), la Casa de la Infanta en Zaragoza (en 1908) , el ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña (en 1958) y el Monasterio Bernardo de Sacramenia , ambos de Segovia y el de Ovila en Guadalajara (en 1930). De todos ellos el único que ha conseguido regresar a su origen ha sido el Patio de la Casa de la Infanta en Zaragoza.
Bibliografia
Layna Serrano, Francisco. El monasterio de Óvila. Aache Ediciones. Madrid, 1998.
Layna Serrano, Francisco. El monasterio de Óvila en Norteamérica. Archivo Español de Arte. Madrid, 1941.
Herrera Casado, Antonio, Monasterios medievales de Guadalajara. Aache, 1997
Otros post relacionados
Otro famoso Balneario de Guadalajara: La Isabela 1
El jardin de Jovellanos
La Isabela 2
Hola Maria ROSA Soy José de Valencia, yo visite Trillo y su balneario en 2014 y muy cerca hay un sanatorio de la lepra que no funciona hoy solo queda Fontilles en Alicante.Esta muy cerca del balneario y tiene una historia interesante que completaría la historia de Trillo, un saludo y gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan, la verdad es que no tengo demasiados datos sobre la leprosería, aunque durante muchos años a Trillo casi se la conocía por ella... Intentaré localizar esa historia de la que me hablas pues efectivamente es un tema a tener en cuenta.
ResponderEliminar