|
Una ciudad ideal para volar en globo sobre ella |
Vuelvo a Segovia, esa preciosa ciudad que mucha gente cree conocer porque ha visto la maravilla del Acueducto desde el Azoguejo y recorrido, en línea recta y sin desvíos, la calle que va desde este punto al Alcázar y... ¡por supuesto! ha comido su estupendo cochinillo asado y de postre el muy rico ponche segoviano...
Pero Segovia es mucho más, es una auténtica caja de sorpresas que necesita tiempo y curiosidad para descubrirlas.
Hoy simplemente quiero dar una noticia que me ha llenado de alegría y que he leído en el muy documentado catálogo que nos han entregado a los asistentes del Festival de Teatro Clásico que, desde hace más de diez años, se celebra duante el mes de junio en el Corral de Comedias y en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, otro de mis lugares favoritos... y de esta forma ambas ciudades se unen y hermanan.
La noticia es que este Festival, entre otras muchas actividades culturales, ha concedido el premio FUENTE DE CASTALIA a Ana Zamora Tardío, Directora Artística de Nao d´amores, colectivo artístico estable que desarrolla una labor de investigación y creación en torno a nuestro Teatro medieval y renacentista y que, precisamente, tienen su sede en Segovia.
|
En el mes de julio de 2001 nacía en Segovia Nao d´amores, equipo artístico de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, apasionados por el ámbito más desconocido de nuestro teatro clásico:repertorio medieval y renacentista. |
Hace poco, en uno de mis paseos tranquilos por Segovia descubrí la encantadora casa donde, según explicó la propia Ana en la conferencia organizada en Alcalá por la Academia de Espectadores previa al Festival, se encierran durante meses para estudiar hasta el último detalle todas las investigaciones previas sobre la época, el lugar, las costumbres, la música y el lenguaje del momento en que se desarrolla la obra que van a representar.
Todo un trabajo serio y concienzudo cuyo resultado son obras extraordinarias a las que es un privilegio asistir... Como "El auto de los Reyes Magos", "Las Danzas de la Muerte", "El milagro del Cristo de los Gascones"...
La Fuente de Castalia manaba en el monte del Parnaso, y era donde bebían los poetas su inspiración. Este - según explican los organizadores - es el principio que marca la concesión del premio, para agradecer a aquellas personas o instituciones que hayan ejercido su talento y su trabajo para extender la belleza de la poesía. Esta ha sido la labor de Ana Zamora, que ha rescatado los mas bellos versos de la historia de nuestra literatura.
La obra representada en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá ha sido este año la de "Farsas y Églogas" de Lucas Fernández, autor nacido en Salamanca en 1470 y considerado, junto a Juan de la Encina, como precursores, del teatro español. Publicó esta obra en 1514
|
Los pastores de Lucas Fernández escenifican "un canto al Amor y al triunfo de la alegría de vivir" | | | | | | |
Ana Zamora, ha escrito, con ocasión de este estreno, un testimonio entrañable: "Los estudios filológicos que desarrolló María Josefa Canellada en los años setenta del siglo pasado, han supuesto nuestra tabla de salvación ante una obra llena de incógnitas, que requieren para ser resueltas una gran familiaridad con la lengua y la sociedad que representan las Farsas. Este espectáculo va dedicado a su memoria, con toda nuestra gratitud, respeto y cariño".
Y es que Maria Josefa Canellada era su abuela, casada con el eminente Filólogo y escritor Alonso Zamora Vicente... Unas privilegiadas raíces intelectuales y humanas que siguen dando sus frutos.