ESTACIONES DE TREN HISTÓRICAS ARANJUEZ
Cuando descubri en Zamora que su estación de tren estaba entre las "históricas", me he propuesto conocerlas todas.
La de Toledo hace años que la admiro y la disfruto cada vez que llego a ella
Quién no haya ido
nunca a Toledo en tren desde Madrid, no debería perderse esa experiencia, pues
es una estación diferente, y tan bella que es una de las que, repito, ostenta en España
el título de “Estación histórica”.
Las obras de la
primera estación con la que contó Toledo se remontan al año 1857, y fue
inaugurada en 1858 por la reina Isabel II; previamente se le había otorgado al
famoso Marqués de Salamanca la concesión de la línea Castillejo-Toledo.
Comienzo de la construcción de la nueva estación de Toledo. 4 de marzo de 1914 |
Pero
esa primera estación era pequeña y austera…en cambio la que ahora contemplamos, tiene al parecer su origen en unas palabras del rey
Alfonso XIII, que cuando visitó Toledo en 1912 comentó que era una pena que una ciudad, tan
monumental, no contase con una estación que estuviese a su altura.
Inauguración de la estación de Toledo, 24 abril 1919 |
En 1917 se
encargó el proyecto al arquitecto don Narciso Claveria y Palacios (Madrid 1869-1935), que diseñó
un precioso edificio neomudéjar, al que no faltaba incluso una torre con reloj
que recordaba a las de las iglesias…y todo ello sin dejar de ser un edificio
funcional.
Narciso Clavería era nieto del primer conde de Manila y heredó
el título de tercer conde de Manila. Estudió arquitectura y hacia 1910 comenzó a trabajar para la Compañía de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante
(MZA), siendo la estación de Toledo su proyecto más destacado.
Además de la arquitectura su
pasión fue la fotografía y sus viajes por toda España le permitieron captar
infinidad de imágenes que hoy constituyen un imprescindible archivo. Muchas de ellas
fueron difundidas en diversas revistas, pero especialmente en Toledo y en la prestigiosa
Revista de Arte se publicaron desde 1918 a 1931 más de doscientas.
Concretamente el número 145 de la citada revista (dirigida por Santiago Camarasa) fue un monográfico dedicado a la
inauguración de la estación con
fotografías del propio arquitecto.
Pero no sólo se diseñó su exterior, su interior es
un sorprendente conjunto de las mejores artesanías toledanas.
Los artesonados,
yeserías y zócalos son obras del ceramista toledano Angel Pedraza y el maestro
forjador Julio Pascual Martínez cinceló la cerrajería, las lámparas y los
apliques.
.
Las
cuatro fotografías enmarcadas en el gran vestíbulo de la estación, y
que he mostrado en este post, pertenecen al Archivo Histórico
Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, y son de F.Salgado.
Pueden verse en este enlace)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons