jueves, 20 de febrero de 2014

San Esteban de Gormaz en la ruta del Cid (y 2)









FORTALEZA  DE GORMAZ


Son tan atractivas las tierras y los pueblos sorianos que después de admirar San Esteban recordando al "Mio Cid"  no hay que dejar de ir a Gormaz  y ya desde el coche admirarse de como se ciñe y confunde con el cerro su Fortaleza Califal




Subiendo a la Fortaleza de Gormaz, la primera vez que estuve allí, en 1993, con el pueblo a sus pies y la línea del Duero en la lejanía


y dejarse llevar por la admiración y la fantasia  evocando como debió ser esta fortaleza califal, la más grande de la Edad Media, con un kilómetro de perímetro y una longitud de 370 metros, que desde el siglo X  se alza sobre esa frontera natural que fue el rio Duero...tan unido geográfica y emocionalmente a Soria


El Duero a su paso por San Saturio en Soria

(Para ampliar pinchar sobre las fotos)






Leemos en el oportuno cartel:""Fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del X sobre restos anteriores, en un intento de reforzar la frontera norte del Duero debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos. Fue Centro Militar de apoyo a Medinaceli, Capital de la Frontera-Media Musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, controlando una de las rutas de acceso hacia el Norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones, hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos (s.XV) pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel".



La Torre del Homenaje


Su famosa Puerta Califal



Recorriendo su perímetro exterior








Además en la falda del monte sobre la que se eleva está la Ermita de San Miguel, del siglo XI, recientemente restaurada al igual que sus bellas pinturas murales interiores 





Junto a esta espectacular y firme  roca



Que tuvimos ocasión de visitar en las ya mencionadas Edades del Hombre en 2009


Con sus ingenuas y preciosas pinturas



 Para conocer más a fondo esta pequeña ermita y sus interesantes y valiosas pinturas es muy recomendable el nº 29 (2009) de esta revista

 






Volveremos por esta zona tan llena de lugares dignos de visitarse tranquilamente: San Baudelio de Berlanga, Calatañazor, EL Cañón del Río Lobos...

























viernes, 14 de febrero de 2014

Iglesia ortodoxa rusa






IGLESIA ORTODOXA RUSA en MADRID


Salgo de la estación de Metro de Pinar del Rey y veo al fondo las cúpulas doradas de una Iglesia que, inmediatamente, me transportan 25 años atrás, cuando visité Moscú






¿Habré traspasado un túnel del tiempo sin darme cuenta? ¿Sufriré alucinaciones?


¡¡No!!...  Es que hace unos meses se ha inaugurado en Madrid esta iglesia en el nº 48 de la Gran Vía de Hortaleza, bajo la advocación de Santa Maria Magdalena.

En cuanto regreso a casa busco el álbum de fotos de aquel precioso viaje (Moscú, Kiev y Leningrado) de octubre de 1989 y leo el montón de folios en que volqué todas mis impresiones y los datos que nos aportaba la buenísima guía rusa que llevaba el grupo.

Así que antes de seguir mostrando esta iglesia madrileña no me resisto a escanear varias de aquellas fotos y contar algunas de las cosas que sobre ellas apunté.

En el Kremlin (la Ciudadela,) la parte más antigua de Moscú, desde el siglo XII existía  la Plaza llamada de "Las Catedrales", pero eran más sencillas, hasta que en el siglo XV se reconstruyeron tal y como están ahora. La Iglesia de la Dormición de la Virgen. En esta Catadral se coronaban los Zares y se nombraban a sus herederos.
 
Iglesia de La Anunciación. Aquí se les bautizaba y casaba. 



Iglesia de San Miguel Arcángel. Aquí se les enterraba. El dorado de las cúpulas de estas Catedrales data del siglo XV y no se han retocado nunca pues según nos cuentan se hacían con una técnica muy especial que incluso producia muertes entre sus artícifes. 
KIEV es la ciudad más antigua de Rusia, por lo cual se la conoce como "la madre de Rusia", con una larga, azarosa y heroica historia.  Es una preciosa ciudad capital de Ucrania, entre las dos orillas del rio Dniéper enlazada por siete puentes y con siete colinas. En una columna se conmemora la conversión "oficial" al  cristianismo del pueblo ruso en el año 988 d.d.C. cuando el gran Duque Wladimir se bautizó y ordenó el bautizo de todo el pueblo, que se llevó a cabo por inmersión en el río Dnieper. Las magníficas Iglesias de San Andrés, la Catedral de Santa Sofía y el increíble Monasterio de Pechersk demuestran su gran religiosidad.  Precisamente en 1988, el año anterior a nuestra visita, nos cuentan como se había celebrado con gran esplendor este milenio del cristianismo ruso. 



Interior de la Iglesia de Santa María Magdalena. Madrid



Pero regresemos a Madrid y conozcamos un poco esta nueva iglesia dedicada a Santa María Magdalena aprovechando que  los sábados a las 5 se puede realizar una visita guiada.




Así nos enteramos que fue inaugurada el 1 de mayo del pasado año 2013 en un solar cedido por el ayuntamiento y que es la segunda iglesia ortodoxa rusa en España, pues hay otra en Altea (Alicante).

Icono de Santa María Egipciaca



 En Madrid existió una capilla dentro de la Embajada rusa en el año 1761 dedicada a Santa María Magdalena... siendo esta la razón del nombre de la iglesia actual... pues incluso se ha conseguido la imagen de la Santa (pintada hace 250 años) que la presidió  y que se encontraba en una iglesia ortodoxa de la ciudad de Rosario en Argentina.


Imagen original de Santa María Magdalena

Al desaparecer la Embajada a principios del XIX también desapareció el culto que no se volvió a restaurar hasta 2001 en pequeños locales e incluso en domicilios particulares,  y que el pasado año  ha regresado con todo su esplendor... empezando por sus cúpulas, realizadas en un taller especializado en El Escorial. Son cinco, la central y más grande representa a Jesucristo y las otras cuatro a los evangelistas.






 Al templo se accede por unas preciosas puertas de madera realizadas por un carpintero inglés en madera especial...pero que una vez en Madrid no aguantaron bien la sequedad del clima y han tenido que ser restauradas, igual que el marco de Santa Maria Magdalena de la misma procedencia.

En este icono se representan algunos santos "comunes", como San Isidoro de Sevilla,  y San Leandro, las Santas Justa y Rufina de Sevilla, y Santa Eulalia de Mérida. En otros cuadros también vemos a Santa Leocadia de Toledo y a Santa Eulalia de Barcelona.

 En la visita guiada, de una hora de duración, el sacerdote nos explica todo lo que vemos, atiende  nuestras preguntas, y aclara lo mucho que nos une y lo poco que nos diferencia. 


 



Un detalle muy agradable, es que además tienen  actividades culturales que incluyen conciertos de música sacra rusa y muestras de su gastronomia. Por ejemplo, todos los sábados hornean pan y algunos productos típicos que luego venden a precios populares. 

Cuando salimos de la visita las campanas suenan alegres...y las están tocando a mano ¡como debe de ser!

 Y como complemento laico de la interesante cultura rusa en la calle de Atocha, en el nº 34, se encuentra también el Centro ruso de Ciencia y Cultura con una variada programación de exposiciones y actividades.


 Pronto iremos a otra de las iglesias ortodoxas de Madrid. La Iglesia ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio, en la calle Nicaragua. Una joya.



































martes, 4 de febrero de 2014

San Esteban de Gormaz en la ruta del Cid (1)

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (1)

Después de Atienza seguimos caminando por la geografia del Cid. Esta vez por tierras de Soria. 

San Estaban de Gormaz es uno de los lugares más nombrados en el Cantar lo cual ha hecho pensar a muchos de sus estudiosos que quizá era de allí el anónimo poeta que lo escribió. Es el lugar del que se dice "que sus habitantes son mesurados y prudentes" y donde las hijas del Cid fueron conducidas, atendidas y cuidadas después de ser maltratadas por sus maridos en el Robledal de Corpes...

 
Del 12 de mayo al 12 de diciembre de 2009 se celebró en Soria, en la Concatedral de San Pedro, en la Ermita de San Baudelio (Casillas de Berlanga) y en la de San Miguel (Gormaz) la XV edición de "Las Edades del Hombre" .
 He marcado  "Castillejo de Robledo" y "San Esteban de Gormaz",  dos de los lugares claves en esta triste historia.    (pinchar para ampliar)

 Fue aquel un buen momento para recorrer algunas de las muchas  bellezas ignoradas de Soria y desde luego evocar la Ruta del Cid tan presente en sus tierras...Sobre todo en la ruta conocida como "la de la Afrenta"


A pocos kilómetros de Castillejo vemos la señalización de la Ermita de la Virgen del Monte  (y la de Castillejo del Robledal) Junto a la Ermita se encuentra el intrincando lugar donde parece ser sucedieron los hechos


Porque no parece que en 10 siglos hayan cambiado mucho algunas cosas.... por ejemplo,  un terrible episodio que narra el Cantar de Mio CId sigue desgraciadamente existiendo en todos los países y en todos los niveles sociales, como una lacra cruel, injusta y vergonzosa: la violencia y el maltrato de la mujer a manos de sus esposos, novios, parejas...

"En esta villa fueron ultrajadas, por las condes de Carrión, doña Elvira y doña Sol, hijas del Cid" según consta en esa sencilla inscripción en los muros exteriores de su bella  iglesia de La Asunción





El Cantar del Mío Cid (vers. 2278-3730) relata el terrible comportamiento de los Infantes de Carrión, Don Fernando y Don Diego, con sus esposas, las dos hijas del Cid, Doña Sol y doña Elvira, en el robledal de Corpes pasado San Esteban de Gormaz, cuando con ellas iban desde Valencia hacia sus tierras de Carrión... Astutos y alevosos mandaron a todo el numeroso séquito que les acompañaba que se adelantaran y, quedándose con ellas a solas despiadadamente les dicen lo que les van a hacer : 

"Aquí os escarneceremos/ en este fiero rincón/ y nosotros nos iremos;/ quedaréis aquí las dos" 

 “Comienzan a golpearlas/ Infantes de Carrión;/ con las cinchas corredizas/ las azotan con rigor; con las espuelas agudas/ les causan un gran dolor;/ les rasgaron las camisas/ y las carnes a las dos/ (…) ¡Tanto allí las azotaron!/ Sin fuerza quedan las dos (…) Cansados están de herirlas/ los Infantes de Carrión/ Prueban una y otra vez/ quién las azota mejor/ Ya no podían ni hablar/ doña Elvira y doña Sol./ En el robledo de Corpes/ por muertas quedan las dos”

y así las abandonan y dejan expuestas a la voracidad de las fieras del bosque y de las aves rapaces...

Gracias a que su padre, el Cid, algo había recelado y por tanto encomendado que las acompañara hasta Carrión a su sobrino Félix Muñoz, éste, con riesgo de su vida y grandes dificultades logra salvarlas antes de que efectivamente mueran y las conduce a San Esteban de Gormaz.





File:Las hijas del Cid (Ignacio Pinazo).jpg
Este cuadro del pintor valenciano Ignacio Pinazo (1849-1916) es uno de los que mejor ha reflejado este drama. Museo de Bellas Artes de Valencia, 


Ahorrándonos la sangre, pero no la humillación y el abandono,  la afrenta, el dolor y el ultraje, nos las mostró el pintor valenciano Ignacio Pinazo, cuando a los treinta años estaba pensionado en Roma y supo combinar, soberbiamente, sus magníficas dotes para el desnudo
con un tema que fue cantado en los romances de un libro inmortal y en cuya justa reparación intervino el propio Rey Alfonso VI en un juicio convocado por él en Toledo.

Y desde luego no estaría de más, tras contemplar este cuadro, leer el anónimo Cantar para conocer bien toda la historia y su desenlace... Y a  nuestros antepasados de hace mil años, descubriendo en ellos muchos de nuestros vicios actuales, pero también virtudes de las que ahora carecemos.


Castillejo de Robledo. Iglesia de la Asunción


Las citas del Cantar están tomadas del libro de López Estrada, F. "Poema del Cid. Versión métrica y prólogo" Editorial Castalia "Odres nuevos" Madrid 1981.