lunes, 25 de mayo de 2020

LUGARES DE CINE EN ESPAÑA: SALAMANCA


LUGARES DE CINE EN ESPAÑA: SALAMANCA

 Rodaje en Salamanca:  1492, la conquista del Paraíso

 Tras conocer el rodaje de El bueno, el feo y el malo en tierras burgalesas en el anterior post, vamos a iniciar visitas a otros lugares de España que han servido de escenario para rodar historias, reales o fantásticas, bien sucedidas aquí o en remotos lugares.

  Y recordamos en primer lugar que el famoso director Ridley Scott (Gladiator, Blader Runner) rodó en 1992 en Cáceres, Trujillo, Sevilla y Salamanca, su película 1492, la conquista del Paraíso, con Sigourney Weaver y Gerard Depardieu en los papeles de Isabel la Católica y Cristobal Colón,

La Universidad de Salamanca fue el lugar donde los miembros de su claustro celebraron una Junta para juzgar el proyecto de Colón y también veremos los patios de las Escuelas Menores,  la Catedral, y el convento de san Esteban en la plaza del Concilio de Trento.

  La Universidad 

La Universidad de Salamanca debe su fundación en 1218 al rey Alfonso IX de León (Zamora 1211​- Sarria, 1230) (1) que siguiendo el ejemplo de Palencia decidió crear otro Estudio General en Salamanca, el cual fue consolidado por su hijo Fernando III "El Santo" y su nieto Alfono X "El Sabio". En el año 1254 fue reconocido por el papa Alejandro IV como una de las cuatro mayores universidades del mundo, junto con las de Oxford, París y Bolonia.

Cuando era aún cardenal el aragonés Pedro de Luna (que luego sería el antipapa Benedicto XIII) fue un gran protector de la institución, impulsó la compra de los primeros solares y obligó en 1411 a la construcción de las Escuelas Mayores que son el edificio que ahora contemplamos y que  preside el llamado Patio de Escuelas.

  Aquí analizaron y discutieron  el proyecto de Cristóbal Colón...que era encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, para llegar a la rica tierra de las especias, tan necesarias y valoradas para conservar y dar sabor a los alimentos y que, precisamente por esa función, eran los productos más valorados y caros  de la economía, más apreciados incluso que el oro. 

Pero la Universidad no lo consideró viable. 

 

La Universidad de Salamanca en el Patio de la Escuela Mayor y el monumento a Fray Luis de León

 Delante de la magnífica y plateresca fachada principal, de 1529, con minuciosa y abundante decoración vemos ahora la estatua de Fray Luis de León (Belmonte 1527-Madrigal de las Altas Torres 1591) uno de los más destacados profesores que tuvo la Universidad.

La espléndida fachada de la Universidad de Salamanca

 En la primera planta están las antiguas aulas y entre ellas la de Fray Luis de León, donde tras regresar de una injustisima prisión, inició su clase con solo dos palabras que encierran su mayor lección : "...Decíamos ayer".

 Las Escuelas Menores

Loa Patios de las Escuelas Menores

  En la Escuelas llamadas Menores, en torno a patios con preciosas arquerías góticas, es donde se impartían las enseñanzas que daban acceso al título de Bachiller, con el cual ya se podía acceder a la Universidad.

Loa Patios de las Escuelas Menores

 Todo este conjunto es Monumento Nacional desde 1931  y ahora las aulas son el marco del Museo de la Universidad, en uno de cuyos espacios podemos admirar una notable pintura, que aquí se trasladó tras ser descubierta, a mediados del pasado siglo XX, en la antigua Biblioteca de la Universidad (hoy utilizada como capilla) y que se conoce como El cielo de Salamanca

Acceso a los Patios de las Escuelas Menores

Se trata de una gran obra de Fernando Gallego (¿Salamanca 1440-1507?)que representa las constelaciones zoodiacales de Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Sagitario, además de otras constelaciones como la del Boyero, la de Hércules, la de la Hidra, el Centauro, la Crátera, el Cuervo, la Corona y la Serpiente. Incluye una representación del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y otra del dios Mercurio sobre un carro tirado por dos águilas; todo el conjunto sobre cuatro cabezas correspondientes a los cuatro vientos.

Está realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera y hay una inscripción en latín de un Salmo del Rey David cuya traducción es: Porque yo veré tus cielos, obra de tus dedos; Luna y estrellas que Tú fundaste

La Catedral

Salamanca es una ciudad que te deja sin palabras, que te inspira respeto y que cuanto más la ves más te deslumbra. Su grandiosa Catedral se inició en 1150 y fue rematada en 1289 con el esplendor de su cimborrio o torre del Gallo, por el que corona su veleta, en un románico aún pleno en España, aunque ya se iniciaba un nuevo estilo llegado de Francia: el gótico, que pronto llegó a Salamanca.

La torre del Gallo en la Catedral Vieja de Salamanca


 
La torre del Gallo en la Catedral Vieja de Salamanca

El gran retablo de la Catedral Vieja

La nave principal de la Catedral Vieja

El precioso cimborrio y el impresionante interior se salvaron al parecer por el gran retraso en la nueva edificación de una catedral en estilo gótico, que hizo que se conservara, pared con pared, la antigua de la que únicamente se "rebañó" un trozo de su nave lateral. Pasaron los años y se han conservado las dos unidas, en una espléndida conjunción que es una de las causas de que Salamanca sea única.

La Catedral Nueva pegada a la Vieja

Las dos Catedrales de Salamanca

El convento de San Esteban

El convento de San Esteban está muy relacionado con Cristobal Colón y por eso aparece en la película. Está situado en la Plaza del Concilio de Trento, en memoria del que se celebró en esa ciudad en tres períodos: de 1545 a 1547, de 1551 a 1552 y de 1562 a 1563,  durante veinticinco sesiones, y al cual acudió fray Domingo de Soto (Segovia1495-Salamanca1560), como destacado teólogo de San Esteban. Trento es una ciudad del norte de la Italia actual, pero entonces era una ciudad imperial libre y regida por un príncipe-obispo.

Plaza del Concilio de Trento en Salamanca
 El cronista de San Esteban, Antonio de Remesal, que en él profesó en 1593, conservó la tradición documentada de este convento escribiendo sobre la estancia de Cristobal Colón en Salamanca.
Cristobal Colón y la casa de Valcuevo, en un grabado del s. XIX. Algunos historiadores creen que en esta casa de Valcuevo estuvo con fray Diego de Deza (Toro 1444-Sevilla 1523) que más tarde fue su principal valedor ante Isabel la Católica.

 " Vino Colón a Salamanca a comunicar sus razones con los maestros de astrología y cosmología que leían estas facultades en la Universidad. Comenzó a proponer sus discursos y fundamento y solo en los frailes de san Esteban halló atención y acogida.Porque entonces en el convento no solo se profesaban las Artes y la Teología, sino todas las demás facultades que se leían en las Escuelas.."
Una de las representaciones convencionales de las Juntas de Colón en Salamanca  con profesores de la Universidad y frailes de San Esteban.

El convento de San Esteban de monumental fachada y ante ella el monumento a Francisco de Vitoria Obra de 1975 del escultor Francisco Toledo (Cabezo de Torres,Murcia 1928-Madrid 2004)

 Francisco de Vitoria (Burgos, 1483 o 1486​- Salamanca, 1546) fue un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, especializado en derecho internacional y economía moral, basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélico-tomista.

 La Sala de los Consejos del Palacio de las Naciones de Ginebra lleva el nombre de Francisco de Vitoria  y uno de los murales de esta sala, pintados por José María Sert  (Barcelona 1874-1945) se titula "La lección de Salamanca" representando a Francisco de Vitoria y la Universidad de Salamanca.

Una de las razones que influyeron en los frailes de la Orden Dominica para apoyar a Colón era su convencimiento de que la tierra era redonda y de pequeño tamaño, como creyeron San Alberto Magno  (Lauingen, Baviera, 1193/1206-Colonia,1280)  obispo y doctor de la Iglesia, destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química, y Santo Tomás de Aquino  (Roccasecca,Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanova, 1274).

Monumento a Colón


 



Y por último, y como no podía ser menos, Salamanca, en el cuarto centenario del Descubrimiento de América, en 1892 alzó este monumento en la plaza de su nombre, obra del escultor zamorano Eduardo Barrón González. (Moraleja del Vino (Zamora) en 1858 y fallecido en Madrid en 1911) que  fue conservador y  restaurador de la Sección de Escultura del Museo del Prado y autor del primer  catálogo de la colección de escultura del Museo.

Muestra al descubridor sobre un pedestal, con un globo terráqueo en las manos y a sus pies las cartas de navegación. En un lateral del pedestal un medallón representa a Fray Diego de Deza y  en otro lado a Isabel I de Castilla.



  (1) fue el último rey del Reino de León independiente.  Su hijo Fernando III "El Santo", nacido de su matrimonio con Berenguela de Castilla, unió definitivamente los reinos de León y de Castilla en 1230.

 Bibliografía.-

San Esteban de Salamanca. Historia y guía. Siglos XIII-XX. Autor José Luis Espinel O.P.

Editorial San Esteban. Salamanca. 1978.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



viernes, 1 de mayo de 2020

La Sierra de la Demanda en el cine

LA SIERRA DE LA DEMANDA EN EL CINE

La Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, fue el lugar elegido por el prestigioso director italiano de cine Sergio Leone, para rodar las últimas escenas de su western "El bueno, el feo y el malo", en el verano de 1966.

Con Clint Eastwood de principal protagonista, fotografia de Tonino Delli Colli y música  compuesta por Ennio Morricone, era la última de su famosa trilogía: "La muerte tenía un precio", "Por un puñado de dólares" y... "El bueno el feo y el malo".

 En la trama un soldado moribundo, a cambio de que le den un poco de agua, da a conocer a dos aventureros y enemigos entre sí, la localización de una fortuna de 200.000 dólares enterrados en el interior de una tumba. A uno ("al feo") le dice donde está el cementerio y al otro ("el bueno") el nombre de la tumba...en un lugar donde había 6.000. Al "bueno" y al "feo" se unió, para complicar más las cosas, un "malo".



Fotos obtenidas de la pantalla de la televisión durante la proyección de la película


El cementerio, se llamaba "Sad Hill" (Loma Triste) y estaba en un apartado lugar de Nuevo México, donde se libró una cruenta batalla durante la guerra de Secesión Americana (1861-1865). 

En la zona burgalesa de la Sierra de la Demanda, Sergio Leone encontró el lugar ideal para evocar los hechos, en la Peña de Villanueva y en el valle por donde el rio Arlanza transcurre entre Covarrubias,  Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes. A escasos kilómetros del pueblo de Carazo  se recreó esta batalla que tantísimas muertes causó.

 

El nombre de la tumba era"Desconocido"

  Y para construir el puente, llevar a cabo su voladura y recrear el macro-cementerio, se contó con la colaboración "oficial" del Ejército, que movilizó a los jóvenes que estaban haciendo "la mili" en Burgos, y los trasladaron y alojaron en el pueblo de Carazo. Una experiencia seguramente  inolvidable.

 

El  redondo círculo de piedra, con el duelo a muerte final entre el bueno el feo y el malo

 

Sergio Leone quería un cementerio redondo, en torno a su vez de un circulo de piedra...Y así se hizo y así se ve en la película.

  Cuando terminó el rodaje y durante 48 años todo quedó arrasado y abandonado y la zona  donde comienza un gran valle que se encuentra a 1.150 metros de altitud, flanqueado al norte por el farallón calizo de la Peña de Villanueva donde se situó el cementerio de "Sad Hill", volvió al silencio y a la soledad.

El paisaje al final de la película

 

Pero en 2014, unos inquietos jóvenes que habian oído en su niñez anécdotas y relatos de los mayores que vivieron aquel mítico rodaje, decidieron buscar ese redondo cementerio y, tras muchos intentos, un día mágico del mes de septiembre de 2014 vislumbraron lo que les habían contado tal y como se veía en la película...y a partir de ahí y con un esforzado, voluntarioso y entusiasta trabajo han logrado un "Sad Hill Desenterrado".

En 2015 pensaron en crear una Asociación Cultural, iniciaron una romería y tuvieron la gran idea de lanzar una oferta de "apadrinar una tumba"...que fue todo un éxito y en julio de 2016 se organizó una romería y en una noche mágica se proyectó la película...con la gran sorpresa de que el propio Clint Eastwood apareció en la presentación con unas cálidas y afectuosas palabras.

 

Cuando la pandemia sea vencida y podamos volver a viajar quizá sea uno de los lugares que atraiga nuestra curiosidad.