miércoles, 30 de octubre de 2019

Covarrubias, tan bella.(1)


COVARRUBIAS, TAN BELLA (1)

Este letrero en Covarrubias se queda corto para definir la belleza de este lugar castellano, a orillas del Arlanza, y que junto con Lerma y Santo Domingo de Silos conforma el llamado "Triángulo del Arlanza".

 

 El rio Arlanza, es afluente del Pisuerga y discurre por Burgos y Palencia en su recorrido de 160 km. pasa, entre otros lugares notables, por Salas de los Infantes, por Lerma y dejó su nombre en San Pedro de Arlanza.

Puente sobre el rio Arlanza en Covarrubias

  El de Covarrubias procede al parecer de las numerosas cuevas de un rojizo color que se encuentran en sus alrrededores, junto al rio Arlanza en su camino hacia Salas de los Infantes. 


Pero también se la ha denominado como "La Cuna de Castilla", evocando como Castilla fue un área geográfica que formaba parte del reino de Asturias y del reino de León hasta que tomó forma de un condado autónomo (en 932 d.C.) gracias al Conde Fernan González (Lara de los Infantes 910- Burgos 970) y que un siglo después pasó a ser el reino de Castilla, en 1065.

Covarrubias un pueblo cuidado con respeto y cariño por sus habitantes

La arquitectura de Covarrubias, de fachadas blancas y entramadas con maderas, muy bien cuidadas y que forman un conjunto de gran belleza, nos impacta nada más entrar en ella  y con toda justicia fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965..

Puerta de entrada a Covarrubias hoy Archivo del Adelantamiento de Castilla,
Nuestro descubrimiento se inicia al atravesar la gran Puerta monumental que da acceso a la villa y que es la única que sobrevive de las tres que al parecer tuvo la muralla que la rodeaba. Cuentan que el doctor Francisco Vallés, más conocido por "El Divino Vallés" (así le llamaba Felipe II que fue su ilustre paciente) y que aquí había nacido, mandó derribarlas en el siglo XVI para airear la villa y combatir la peste que asolaba la región.

 
Covarrubias

 Nada más cruzarla nos enfrentamos a un pueblo diferente


Hasta las papeleras hacen juego

Iglesia de Santo Tomás
Una iglesia un poco escondida entre sus estrechas calles medievales nos depara, entre otra sorpresas, una escalera para subir al coro y un púlpito de una gran belleza renacentistas

 
Iglesia de Santo Tomás en Covarrubias
 
Iglesia de Santo Tomás en Covarrubias

Cada rincón tiene un encanto propio

En la Plaza del Obispo Pedro Peña, natural de Covarrubias, se conserva su escudo y una lápida en la que podemos leer: Al defensor de los indios Fray Pedro de la Peña obispo de Veragua y Quito (1565-1583) promotor de la Universidad de México, natural de esta Villa, al cumplirse en V centenario de las Descubrimiento de América. 12 julio 1992



Casa-Palacio de la familia del Obispo Pedro Peña. Covarrubias
Nacido en Covarrubias (Burgos) en 1520 y fallecido en Quito (Ecuador) en1583, ingresó en la Orden Dominica, formado en el Convento de Santa Cruz  y profesor del Colegio de San Gregorio ambos en Valladolid. Catedrático de Teología estuvo en México como prior y maestro de novicios del Convento dominico de Oaxaca.

Otra preciosa casa de Covarrubias
Data del siglo XV. Su fachada es de adobe y el clásico entramado de madera.




Es una delicia pasear por Covarrubias... y seguiremos haciéndolo y conociendo más cosas en el próximo post.


  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: