martes, 31 de marzo de 2020

Madrigal de las Altas Torres, cuajada de Historias (y 5)

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, CUAJADA DE HISTORIAS (Y 5)

Madrigal un perfecto óvalo amurallado  






 AULA DE LA NATURALEZA


El Aula de la Naturaleza nos recuerda que La Moraña es  un lugar considerado por la Comisión de Comunidades Europeas como Área de Importancia Internacional por las aves que allí habitan; más de 150 especies diferentes.






IGLESIA DE SANTA MARIA DEL CASTILLO.

De esta iglesia apreciamos sus dos ábsides que pertenecen al conocido como "Modelo mudéjar de Tierra de Pinares" pues el resto fue modificado y transformado en el s. XVIII
 Se declaró Bien de Interés Cultural en 1991.
Lleva tiempo cerrada al culto por diversas obras de restauración, la última de las cuales se iba a iniciar en estas fechas de principios del 2020.




La Bodega de los Frailes

No hay que dejar de hacer  esta visita guiada a la Bodega de los frailes 

 

Estamos ante una bodega monumental, por sus trazas y elementos arquitectónicos. Histórica tanto por la cronología de su construcción como por la datación milimétrica recogida en los libros de fabrica conservados por la Provincia Agustiniana de Castilla. 
Este es el primer párrafo del texto que podemos ver en el enlace marcado, con una buena selección de fotografías.

La leyenda del pastelero de Madrigal 

Y no hay nada mejor que una leyenda, para despedirnos de Madrigal... Cuentan que aquí se ajustició a un pastelero que decía ser el príncipe Don Sebastián, el joven y desgraciado sobrino de Felipe II, hijo de su hermana Doña Juana, heredero de la corona de Portugal que desapareció durante la batalla de Alcazarquivir, una romántica y descabellada aventura que le había conducido a África. Su cuerpo jamás apareció (en el Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid está su túmulo vacío, junto al de su madre, fundadora del Monasterio) y aquí en Madrigal, una extraña historia con monja enamorada y pastelero misterioso, terminó trágicamente, con reclusión perpetua para ella y garrote vil para él.


El Madrid de Corpus Barga (2)

Monasterio de las Descalzas de Madrid

 Alonso Fernández de Madrigal,


ALONSO FERNÁNDEZ DE MADRIGAL
Pero aún nos queda hablar de otro gran personaje que nació en Madrigal de las Altas Torres en 1410. Se trata de Alonso Fernández de Madrigal, más conocido como "el Tostado", por el segundo apellido de su padre. Él fue Obispo de Ávila desde 1454 hasta su muerte en 1455. 
Lo haremos más adelante. 



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons









 

 

martes, 24 de marzo de 2020

Madrigal de las Altas Torres cuajada de Historia ( 4)

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES ( 4)

 
Y seguimos ascendiendo

 

Desde el piso superior la visión exterior...siempre las torres

 

y la interior


  
 

Visitamos el íntimo Museo sobre el Tata Vasco  lleno de evocaciones mexicanas

 


y nos dirigimos ya al Palacio de Juan II posteriormente cedido a las MM Agustinas

Convento Madres Agustinas s. XV Casa natal de Isabel la Católica


Aprovechamos el exterior para hacer bonitas fotos

Era una soleada tarde 

 
Cuando aún nada nos hacía sospechar la pandemia que se nos venía encima...

Y que animaba a pasear tranquilamente por el claustro y tomar el sol en uno de sus bancos

Y luego entramos todos juntos, sin miedo, a admirar tantas obras de arte... 
Como no se podía hacer fotos, he buscado luego en casa un libro que compré cuando en el 2004, al cumplirse los 500 años del fallecimiento de Isabel la Católica en Medina del Campo, en este  palacio, convertido posteriormente en Convento de Nuestra Señora de Gracia de monjas agustinas, se celebró una exposición que vinimos a  visitar.

El libro se titula: "Madrigal de las Altas Torres. Monasterio de Nuestra Señora de Gracia", y el texto es de José Jimenez Lozano (Premio Ncional de las Letras y Premio Cervantes) 

 Conviene recordar que este Palacio llegó a ser posteriormente convento por la petición que hicieron, a  Carlos I de España y V de Alemania, las dos hijas naturales de Fernando el Católico, que eran monjas agustinas (Doña María y Doña Esperanza) y que estaban en otro convento, extramuros, donde luego moriría Fray Luis de León. 


Podemos aquí admirar, entre otras muchas obras de arte, el encantador  cuadro de la Sagrada Familia donde San José porta al Niño y sonríe admirado, mientras María acoge a los dos

y esta Virgen de Gracia, talla morisca en madera policromada.

Pero aún nos quedan por conocer otras sorpresas en Madrigal


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons