sábado, 30 de mayo de 2015

SANTA TERESA DE JESÚS Y ÁVILA (2)

Santa Teresa de Jesús y Ávila. Las murallas

 

Hay muchas cosas en la ciudad de Ávila que los ojos de Teresa contemplarían admirados, igual que ahora lo hacemos nosotros... especialmente la gran muralla y la soberbia catedral-fortaleza.


Tan unida y pegada a la muralla, como podemos apreciar en su conjunto en las maquetas que se exponen en el interior del templo. En realidad el gran ábside de la catedral (el "cimorro") está fortificado como si de un baluarte militar con fines defensivos se tratase, como así fue ya que este lugar era el más vulnerable de la muralla por estar en la zona llana. 

.
































  
La muralla  fue proclamada en 1985 Patrimonio Mundial por la Unesco, junto con las iglesias románicas extramuros de San Vicente, San Pedro, San Segundo y San Andrés  y en 2007 se amplió a las iglesias de San Nicolás, Santa Maria de la Cabeza y San Martín y a los conventos de la Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás... es decir, ya no sólo se distingue a Ávila por sus monumentos medievales sino también por los del s. XVI, época de esplendor en la ciudad.


Una tarjeta de 1921

Otra sin fecha. Foto, Luis Saus, Madrid
Estas viejas y entrañables tarjetas demuestran que todo ha cambiado en su entorno pero la imagen de las murallas sigue inalterable con sus 2516 metros de perímetro, sus 2500 almenas, sus 88 cubos y 9 puertas; sus muros tienen de media un grosor de 3 m. y 12 m. de altura,





Aunque desde la ocupación de la ciudad por los romanos existía una muralla o cerca, la muralla románica que contemplamos se construyó según unas fuentes a finales del s. XI, cuando Alfonso VI de León y Castilla encargó a su yerno Raimundo de Borgoña (casado con su hija doña Urraca) la repoblación del centro de la península y ese fue el motivo de cercar y repoblar las ciudades de Salamanca, Ávila y Segovia. Otras investigaciones datan la construcción en el siguiente siglo XII.


 Entre 2007 y 2010 se ha llevado a cabo una gran rehabilitación de la muralla que ha brindado la oportunidad de estudiarla con mayor profundidad.

Y se ha podido verificar que para su construcción fueron reaprovechadas piedras funerarias de la necrópolis romana, como aras y estelas y piedras con cápsulas cinerarias, especialmente en la zona oriental más cercana a la citada necrópolis. 






Fachada posterior del Palacio de los Dávila
en el Paseo del Rastro


Y no hay que dejar de subir a su adarve y recorrer los aprox. 1400 metros que nos permiten tener una visión de la ciudad y su entorno inolvidables. Es toda una belleza.







Al descender de nuestro paseo junto a la Catedral, entraremos en ella e intentaremos imaginar como estas dos magníficas obras pudieron influir en la fortaleza de Teresa, acostumbrada a contemplarlas desde niña.



Pinchar para ampliar


Centro recepción visitantes
Avda de Madrid nº 39
05001
Extensión en la centralita 920350000: 370 / 371
Horario de atención al público: Abril-Octubre L-D de 9 a 20h y Noviembre-Marzo L-D 9 a 17:30h
Observaciones: Información sobre el "V Centenario de Santa Teresa de Jesús" - 920 35 00 00 Ext. 381
Acceso al CRV desde la calle San Vicente S/N




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

sábado, 23 de mayo de 2015

COLMENAR DE OREJA UN PUEBLO PARA NO OLVIDAR


 COLMENAR DE OREJA


Monumento a Alfonso XIII que le concedió el 
título de ciudad




















Colmenar de Oreja tan querido por Ulpiano Checa, en el sureste de la Comunidad de Madrid, se merece una tranquila y reposada visita...

Sus famosas tinajas para el vino y el aceite
 Está asentada en la comarca llamada de Las Vegas y desde tiempo de los romanos es famoso por sus olivos, viñas y miel (de ahí el nombre de "Colmenar") y por su piedra caliza que tanto ha sido utilizada ("...piedra enterrada bajo tus umbrales/ piedra en tus cuatro puntos cardinales/ que en mil arquitecturas se refleja...").  El nombre de Oreja le vino añadido por un fuerte castillo defensivo levantado por los árabes cerca de la antigua ciudad romana de Aurelia y que domina el valle del Tajo desde un acantilado próximo a Aranjuez. Aquí tuvo su primer convento la Orden de Santiago creada en 1170.

Foto de Castillo de Oreja (ruinas)
Ruinas Castillo de Oreja. Foto Nofahuer 
wikiloc.com
En el año 1139 fue reconquistada por Alfonso VII el cual otorgó el Fuero del Castillo de Oreja el 3 de noviembre de 1139. En 1171 Alfonso VIII concedió a la Orden de Santiago gran parte del término "con el castillo de Oreja y aldeas" una de las cuales era Colmenar. 











A partir de ese momento no dejó de crecer y ser favorecida por los sucesivos reyes. Enrique IV, hermanastro de Isabel la Católica, fijó su Corte aquí en Colmenar  y  existen numerosos documentos de ambos firmados y sellados en Colmenar de Oreja. Los sucesivos reyes de la Casa de Austria autorizaron obras que la fueron embelleciendo. En 1625 pasó de Señorío a Condado y se favorecieron las industrias de  extracción de la piedra, de la fabricación de tinajas, la elaboración  de esparto y de cererias, lo que unido a su extensa agricultura hizo que, hasta bien entrado el XIX, fuera el segundo municipio más poblado de Madrid. En 1922 Alfonso XIII le concedió el título de ciudad por sus muchos méritos y "la prosperidad de su industria y la pujanza de su agricultura".

 

































Quizá su proximidad a los monumentales Chinchón (al norte) y Aranjuez (al oeste) hace que Colmenar de Oreja quede un poco relegado en las rutas turísticas, pero en cuanto lo recorramos tranquilamente veremos su indudable encanto e interés que le ha hecho merecedor de ser nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) en diciembre de 2013.

 
Su soportalada plaza Mayor es de las mejores de la Comunidad y en ella se han rodado escenas de películas y series, como Sangre y arena, La Regenta, Águila roja o Cuéntame... 



 Además tiene la curiosa particularidad de que un túnel, que puede recorrerse andando, pasa bajo ella ya que allí existía un barranco con un arroyo que separaba el centro de la villa de su arrabal. En el siglo XVIII se realizó esta obra que permitió unir los dos barrios y crear la plaza Mayor


Túnel y Puerta del Zacatín


Fuente y jardines del Zacatín

 Desde los jardines ya apreciamos la poderosa imagen de la iglesia






En la Plaza Mayor lugar de encuentros y fiestas




 La primitiva iglesia fue levantada por la Orden de Santiago en el siglo XIII y fue muy ampliada durante la segunda mitad del XVI. Destaca su torre de cuatro cuerpos de piedra de Colmenar con un capitel de pizarra de 1932 que sustituyó al que fue destruido por un gran incendio en 1886. Tiene 62 metros (40 la propia torre y 22 el capitel) El campanario aloja 8 campanas...todas con sus nombres propios: Cinganillo, Agustina, Santa María la Mayor, María, Soledad, Pilarica, Teatrera y Amparo.




 La torre y la fachada son indudablemente de estilo herreriano y se atribuyen a Juan de Herrera.


En su interior, a cada lado del retablo dos cuadros de Ulpiano Checa con la Anunciación y la Presentación de la Virgen en el Templo y un san Cristobal a los pies









Pero aún queda por visitar su teatro muncipal
construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad













 Otro de sus alicientes es visitar el Monasterio de la Encarnación y, muy especialmente, caminar el bonito paseo que parte de la plaza Mayor, hasta la Ermita del Cristo del Humilladero y ver, desde allí, la panorámica del pueblo al atardecer... En definitiva un pueblo para no olvidar


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons





l





viernes, 15 de mayo de 2015

ULPIANO CHECA UN GRAN PINTOR OLVIDADO



Ulpiano Checa un gran pintor olvidado


Antes que nada decir que la ausencia de mis post estos últimos 15 días se ha debido a que he vuelto a estar sin internet totalmente "incomunicada"...Ahora retomo el blog con más ganas...





































 Y retorno hablando de un gran pintor, nacido en un pueblo de la Comunidad de Madrid, al que siempre guardó gran cariño y donde le han dedicado un Museo digno de ser visitado y admirado en todo lo que vale. 

 

 El pueblo es Colmenar de Oreja, y el pintor Ulpiano Checa, aquí nacido en 1860 y fallecido en Francia en 1916. Enfermo de uremia sus dos últimos años fueron muy penosos y ya no pudo regresar a su querido pueblo, pero por su expreso deseo sus restos reposan en el cementerio de Colmenar de Oreja.


Iglesia de Colmenar de Oreja


Su inicio como pintor se debió a un notable personaje madrileño, don  José Ballester dueño del cafe de la Concepción en la Corredera Baja de san Pablo, que estaba casado con una vecina de Colmenar; admirado de la facilidad de Ulpiano para el dibujo, le puso en contacto con buenos pintores de Madrid que captaron las grandes aptitudes del muchacho, y entonces  lo trajo a Madrid, a su propia casa, y con trece años estudió en la Escuela de Artes y Oficios y con 15 pasó a la Academia de Bellas Artes de san Fernando, destacando siempre especialmente por su gran facilidad para el dibujo y la perspectiva. A los 20 fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ganó plaza de pensionado en la Academia de Roma ese mismo año y con su cuadro, "La invasión de los bárbaros" consiguió la primera medalla en la exposición nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887... Y tres años después, en 1900, la medalla de oro en la exposición universal, por el gran lienzo de "Los últimos días de Pompeya", inspirado en la novela del mismo título de Bulwer-Lytton.

El Museo, abierto en 1960, se inició con las donaciones hechas por los hijos del artista y por  algunos coleccionistas privados, entre ellos María Ballester (hija de su protector), y también con adquisiciones hechas en lugares tan variados como Buenos Aires, París, New-York etc. ya que fue, un gran viajero y muy valorado, y con muchos coleccionistas de sus obras.


Las obras se reparten en 6 salas, cada una de las cuales está pintada con un color diferente y siempre alusivo al tema principal de las pinturas que acoge.


Por ejemplo, la primera sala dedicada al propio Colmenar de Oreja,   está pintada del color de la arcilla, con el que se fabricaban sus famosas tinajas.



El niño en la fuente. Lápiz sobre papel



La segunda sala (pintada en rojo pompeyano) está dedicada al mundo romano y tiene dos espacios diferenciados: el primero dedicado a sus dos grandes obras "La invasión de los bárbaros" (la gran obra original fue destruída por un incendio en Valladolid y sólo nos queda una obra en pequeño formato)

 

 y "Los últimos días de Pompeya",


  El otro espacio es como una sala de cine ya que sus cuadros sobre la "Carrera de carros", basada en la novela de Wallace "Ben-Hur", sirvieron de inspiración para la película del mismo nombre rodada en Hollywod. Primeras ediciones de la novela y la partitura musical de la película reprodujeron en sus portadas los cuadros de Checa.





La sala dedicada a América, presenta un tono azul pálido en sus paredes en homenaje a la bandera argentina, ya que su esposa,            procedía de una acreditada familia con raíces argentinas.


Retrato de la señora Luro de Sansinema. 
Buenos Aires 1902
 Agustina Luro era una de las mujeres más ricas del mundo, fue la mayor exportadora de carnes congeladas argentinas a Europa y controlaba el comercio mundial de la carne.

También era un notables escultor

Y en la de África los colores azules, añiles y naranjas asombraron sus ojos y llenan los nuestros.  Él siempre destacó por su gran capacidad para pintar los caballos... y en esta sala materialmente se les ve galopar...

 


La quinta sala está dedicada a España, y el color de sus paredes es el del trigo maduro de los campos de Castilla.

El mercado de Ávila

Dos de sus cuatro hijos 
 Y la sexta  está dedicada a Francia, pues París era la capital mundial del arte y él estaba considerado allí como un gran pintor y uno de los mejores dibujantes españoles de los últimos siglos. En Francia le fue otorgada la Legión de Honor.  

Día de lluvia en París

Diligencia nocturna

El barranco de Waterloo

 Este último cuadro está basado en un relato de la novela "Los miserables" de Victor Hugo.
En el ángulo inferior derecho la dedicatoria dice: "A mi querido pueblo, U.Checa, 1900" 

  Cuando sales del Museo no te explicas como este pintor no es más conocido, ni como la Academia de Bellas Artes de San Fernando no ha organizado alguna exposición sobre su obra...

De Colmenar de Oreja seguiremos hablando...
Calle María Teresa Freire nº 2
28380 Colmenar de Oreja
telef. 918089002
gabinete@colmenardeoreja.com


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons