martes, 25 de marzo de 2014

En honor y recuerdo a Adolfo Suárez


En mi barrio hay un monumento del que  me siento orgullosa. Un monumento a Adolfo Suárez. 


 

Su muerte nos ha conmovido y hemos tenido ocasión de repasar imágenes y momentos que no deben olvidarse...
Como la de un Presidente (lo era en funciones pero nunca fue tan Presidente como en aquél instante) que se enfrentó lleno de dignidad y coraje a unos pistoleros (lástima que llevaran un uniforme muy respetable) que estaban zarandeando, faltos del más mínimo respeto jerárquico, a un verdadero militar, que sí sabía serlo, y que defendía la legalidad... 

Adolfo Suárez intentó convencer con la fuerza de la palabra a la fuerza de las armas...una vieja pretensión...pero aunque no lo consiguió en el momento lo ha conseguido para la Historia con mayúscula. 

El valor inmenso de los gestos le ha dejado para siempre a una altura moral y ética que muchos (deseo y quiero creer que la inmensa mayoría de los españoles) le agradecemos desde lo más profundo de nuestro corazón. Gracias señor Presidente.


En la lápida se dice: "Comerciantes y vecinos de Moratalaz al Excmo. Sr. D. Adolfo Suárez González. Presidente del Gobierno 1976-1981"

La fotografía acabo de tomarla hoy  dia 25 de marzo de 2014




domingo, 23 de marzo de 2014

La Sierra de Francia (y 3) La Alberca


LA ALBERCA



 En casi todos los artículos o libros turísticos donde se mencionan "los pueblos más bonitos de España" aparece La Alberca...de hecho fue el primer pueblo español al que se otorgó, en 1940, el título de Monumento Histórico Artístico, lo cual ayudó mucho a conservar su casco urbano. 


La columna del Crucero está rodeada de los símbolos de la Pasión

Desde el Crucero se divisa la Iglesia de la Asunción


   Especialmente la Plaza Mayor y su Crucero han sido pintados y fotografiados cientos de veces... sus casas y calles,  su iglesia, las ermitas, las tradiciones y fiestas, su oferta hotelera, son muy apreciadas por los visitantes...de hecho es el que primero nos viene a la memoria cuando se habla de la Sierra de Francia.







 En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas y  esto indica, como ya hemos señalado en Mogarraz (a 7 km.) y en Miranda del Castañar (a 17)  que muchos de sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para demostrar su fe.



La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII es contemporánea de la Catedral Nueva de Salamanca y como ella fue finalizada en 1733. 




El bello y original púlpito policromado

 Es un pueblo que ha conservado con amor sus tradiciones, entre las cuales se cuenta la del "marrano de san Antón" el cual tiene incluso su propio monumento en el pueblo.


 El motivo de que el cerdo aparezca siempre en la iconografía de San Antón se debe a dos motivos: uno
 que el cerdo se consideraba un animal impuro y  ponerle a sus pies significaba que  había vencido a la impureza en sus conocidas "tentaciones". Pero hay otra causa que proviene de la orden de los Caballeros Hospitalarios, Antonianos o Antonitas, fundada en el siglo XI en Francia, bajo la advocación de san Antonio Abad

como santo curador de enfermedades entre las que se encontraba una terrible llamada ergonismo, que apareció en Francia, a finales del XI y que, como casi todas las epidemias se atribuyó a castigo divino,  pero que en realidad se contraía por consumir pan de harina de centeno contaminada por un parásito llamado cornezuelo o tizón. Para mantener y alimentar a los enfermos los frailes recurrieron a la crianza de cerdos, a los que pusieron bajo la protección del santo, simbolizada por la campanilla que tintineaba atada a sus cuellos y así tenían el privilegio de poder vagar en libertad por las calles de los pueblos y los terrenos comunales, donde eran alimentados por sus vecinos.   
    

Hornacina donde se guarda el farol  con sendas calaveras  a cada lado





Aquí puede leerse: "Hornacina dedicada a las ánimas benditas. Según tradiciones orales en el siglo XVI se arraiga el culto a las ánimas. En La Alberca se sigue esta corriente. Con su fe comienzan a valorar y reflexionar sobre el más allá, invitando a rezar diariamente a los fieles crisitiano para que todos los hombres alcancen la resurrección y la vida  eterna. 

Todos los días al oscurecer, recorre el pueblo la moza de ánimas, que toca la esquila en todas las esquinas a la vez que entona una plegaria por los difuntos y ánimas del Purgatorio. 

Plegaria. Fieles cristianos acordémonos de las almas benditas del Purgatorio, con un Padrenuestro y un Ave María por el amor de Dios. Otro Padrenuestro y otro Avemaría por los que están en pecado mortal para que su divina Majestad los saque de tan miserable estado."










Es un pueblo para disfrutar del paseo admirando cada rincón, cada fachada...











y siempre el agua...porque el nombre de "La  Alberca" procede de "bereka" palabra hebrea que precedida del artículo "al" significa "lugar de aguas"





Entradas relacionadas en este blog: Miranda del Castañar ,




viernes, 14 de marzo de 2014

La Sierra de Francia (2) Miranda del Castañar






 MIRANDA DEL CASTAÑAR



Miranda del Castañar
En estos días primaverales que nos van llegando, con su luz y la Naturaleza despertando tras el largo invierno, hay que aprovechar  para visitar tantos pueblos y rincones bellos como nos rodean





Así que, después de visitar Mogarraz, vamos a seguir con Miranda del Castañar pues esta Sierra de Francia se merece un tranquilo y hermoso fin de semana. 




Nada más llegar al pueblo nos sorprende la sólida imagen de su castillo que perteneció a la Casa de Alba y fue donado al pueblo por la actual duquesa, que a su vez es la XX condesa de Miranda del Castañar, en 1954.  

El pasado 2013 celebraron su VIII centenario


 El  Condado de Miranda del Castañar se concedió en 1457 al Condestable de Castilla  Diego López de Zúñiga y Guzmán, por Enrique IV. El título se fue transmitiendo
hasta llegar a la XVII condesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (hermana de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo), que al casarse en 1844 con Jacobo Luis Fitz-James Stuart, XV Duque de Alba,  integró su título en los de la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.

Puerta de san Ginés junto al castillo para entrar en Miranda

Este castillo fue edificado en el s. XIV probablemente sobre los restos de otro anterior del XII, fecha del inicio de la población que luego se consolidó ampliamente con las repoblaciones llevadas a cabo, en el XIII, por el rey Alfonso IX de León y mucho más tarde con la llegada de judíos (1) y moriscos que buscaban lugares donde poder vivir tranquilos lejos de persecuciones y expulsiones...Ellos dieron a estos pueblos de la Sierra de Francia el perfil inigualable de sus calles y casas.












En torno al castillo se conserva el recinto amurallado con sus cuatro puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales: al sur y al este, se encuentran las Puertas del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa.




Muchas de sus fachadas muestras labrados escudos de pasadas grandezas





La Alhóndiga, donde se guardaba, pesaba y vendía el grano y se almacenaba para épocas de escasez. Hoy es sede del ayuntamiento.

La sólida torre-campanario exenta de la iglesia
Toda esta belleza hizo merecedora a la población salmantina de Miranda del Castañar de ser nombrada conjunto histórico-artístico.

Un regalo pasear por sus calles y admirar sus perspectivas... además tiene una buena oferta culinaria y hotelera. 

(1) Para conocer cual fue la situación de la Comunidad Judía en la Sierra de Francia es muy interesante 
leer este enlace




domingo, 9 de marzo de 2014

La Sierra de Francia (1) Mogarraz


MOGARRAZ UNA SORPRESA "FOTOGRÁFICA"

Una bella fuente, antigua pila bautismal, nos recibe en Mogarraz

A finales del pasado mes de febrero, un fin de semana que nos dio una pequeña tregua de lluvia y frío, tuve la suerte de poder recorrer varios pueblos preciosos de la conocida como Sierra de Francia, situada al sur de la provincia de Salamanca en las estribaciones del Sistema Central, recorrida principalmente por el río Alagón y numerosos arroyos.



Nos recibe este Crucero, tan emblemático, especialmente en un pueblo donde muchos de sus habitantes eran judios conversos (1)
Uno de los puntos más altos y el más conocido de la Sierra es La Peña de Francia  bellísimo lugar no siempre accesible por las nieblas que lo suelen envolver.



En cada rincón una sorpresa


La comarca de la Sierra de Francia comprende 32 municipios y La Alberca es indudablemente el más conocido... pero, como recomiendo casi siempre, merece la pena pasar varios días por la zona y disfrutar con tranquilidad de sus paisajes y de sus bellos pueblos. En esta ocasión hemos visitado Miranda del Castañar, Mogarraz y La Alberca...


La abundancia de agua hace que nos encontremos con muchas  fuentes


Vamos a hacer un pequeño recorrido por cada uno de ellos y empiezo por Mogarraz, situado entre Miranda y La Alberca,  que resultó una auténtica sorpresa, pues al atractivo de su arquitectura ha añadido una peculiaridad relacionada con la fotografía sumamente curiosa y que le da un toque humano y encantador de pueblo bien avenido y amante de sus vecinos...



Esta es  nada menos que de 1672

La historia es la siguiente: en 1967 el alcalde de Mogarraz, don Isidro Herrero, encargó al vecino del pueblo y fotógrafo, Alejandro Martín Criado, que hiciese  la obligatoria foto para el carné de identidad  a los 388 habitantes que el pueblo tenía en aquel momento, ya que  la gran mayoría habían emigrado debido a la mala situación económica de esta comarca que, como en otras muchas de España,  era muy dura. 






"Alejandro Martín Criado había nacido en Mogarraz en 1917. A los dieciocho años se alistó en el Ejército de Aviación de Madrid. El final de la Guerra Civil lo halló destacado en Gran Canaria, donde se tituló como piloto de aviones comerciales. Sus habilidades mecánicas lo llevaron a tomar cursos por correspondencia de electrónica y fotografía. Luego de retirarse volvió a Mogarraz y se convirtió en reportero gráfico aficionado. A fines de los años setenta, los vecinos de Mogarraz lo eligieron como alcalde del pueblo. Durante su gestión tramitó la remodelación de las deterioradas calles de la villa. La población lo recuerda como un hombre recto, tolerante y receptivo".

 

Otra perspectiva de la entrada a Mogarraz, con la Ermita del Humilladero y frente a ella el Crucero de los Judíos decorado con calaveras (1)


Pasaron los años y este archivo fotográfico llega a manos de otro vecino de Mogarraz: el pintor Florencio Maillo, que consciente del gran valor humano y sociológico de estas fotografías profesionales, que reflejaban perfectamente a los habitantes del pueblo, muchos aún vivos, propone hacer unos cuadros realizados con pintura encáustica sobre chapa metálica, y realizar una exposición temporal  ( Proyecto Retrata2-388) de junio a noviembre de 2012.


Florencio Maillo ha situado a Alejandro Martín con su cazadora de piloto,
dejando constancia de que sus fotos son el origen y la base de esta  idea.

 Maillo ya había realizado otro exhaustivo estudio de identidades en la comarca de la Sierra de Francia, a partir del trabajo fotográfico de Bienvenido Vega Rodríguez, otro fotógrafo de la zona en la década de los 60.








 La idea es aceptada por los vecinos y por el ayuntamiento y se colocan los cuadros en las propias casas de los retratados... Es tal el éxito que los vecinos no quieren que sean retirados...y la exposición de temporal ha pasado a perpetua y hasta se ha ampliado pues muchos vecinos han aportado otras fotografías de padres o abuelos que no estaban en el 67 (muchos de ellos emigrados) para que figuren también. 








Muchas casas mantienen la bella arquitectura popular serrana con entramados de madera, piedra y adobe



 La ovalada y amplia Plaza Mayor es otra sorpresa de este pueblo que tantas nos ha deparado





Y para los vecinos, cuya casa ya no existe y que están lejos, la torre-campanario  exenta de la iglesia de las Nieves les ha  ofrecido sus muros para que su presencia no se pierda en su pueblo





(1) Para conocer cual fue la situación de la Comunidad Judía en la Sierra de Francia es muy interesante 
leer este enlace




domingo, 2 de marzo de 2014

Museo del Instituto San Isidro



 MUSEO DEL INSTITUTO SAN ISIDRO (antiguo Colegio Imperial)

Calle Toledo nº 39 de Madrid


Toda una sorpresa este entrañable Museo recientemente inaugurado en el corazón de la calle Toledo y que recomiendo vivamente visitar








 Pero antes de explicar el Museo hagamos un poquito de historia del lugar y de su entorno. 

La calle de Toledo parte de la Plaza Mayor en dirección a la Ciudad Imperial, lo cual la convirtió en la más importante de los llamados barrios bajos madrileños. Su primer tramo llegaba en tiempos de los Reyes Católicos hasta el Hospital de La Latina y, entre el Hospital y la ermita de san Millán,  allí estuvo la primera Puerta de Toledo por la que se salía al campo y a la calle de "la Mancebía"... Poco a poco se fue alargándo pero el primer tramo se mantuvo más "imperial", con grandes soportales y edificios de categoría, como la iglesia de los jesuítas y el Colegio Imperial, en contraste con lo popular y castizo del resto.

Así dice el cantar popular:

"Al echar Dios al mundo
la sal y el garbo,
cayó la mayor parte
por este barrio.
 Olé, salero,
de las calles del mundo,
la de Toledo"

Pero el que se volcó en piropear esta calle fue nuestro gran novelista don Benito Pérez Galdós, que dijo de ella cosas como las siguientes:

"Pienso que no hay calle en el mundo más bonita ni más pintoresca que esta de Toledo" y "la calle de Toledo, arteria de toda la circulación manolesca, centro de las chulerías, metrópoli de las gracias, bazar de las bullangas, cátedra de las picardías y teatro de todas las barrabasadas madrileñas" 

Los jesuítas se establecieron en Madrid, a los 20 años de su fundación,  "en lo mejor de la calle Toledo", en unos terrenos que les regaló doña Leonor de Mascarenhas aya del rey Felipe II. La primera misa se ofició en la primitiva iglesia,  dedicada a San Pedro y San Pablo, el 25 de enero de 1567 con la asistencia de Felipe II, el príncipe Carlos y don Juan de Austria.

Junto a la Casa de la Compañía enseguida nació un Colegio, subvencionado por la Villa,  de gran prestigio por la categoría intelectual de sus profesores todos ellos jesuítas. Allí se educaron entre otros muchos Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca.

La emperatriz María, hermana de Felipe II, dejó al morir en 1603 una cuantiosa parte de su herencia  a la  Compañía de Jesús, para "construir de nueva planta todas sus dependencias, incluso la iglesia y realizar con mayor intensidad y facilidad su importante misión". Fue la época de esplendor del llamado a partir de entonces Colegio Imperial ...pero la expulsión de los jesuítas, por orden de Carlos III, en 1767, hizo que la iglesia pasara a ser Colegiata bajo la advocación de San Isidro, cuyo cuerpo fue trasladado desde la iglesia de San Andrés, 
y también  repercutió logicamente en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús que, a partir de ese momento, tuvo profesores seglares.

Afortunadamente no se extinguio la llama de amor al conocimiento que aquí se había cultivado,  porque fue uno de los primeros lugares donde se enseñaron Matemáticas, Física y Química  (se pueden ver algunos de los aparatos que para ello trajeron de Londres y París), que tuvo un Gabinete de Historia Natural y un Observatorio Astronómico.



Entramos por su sólido y austero claustro, construído en 1679, en tiempos de Carlos II, por Melchor de Bueras. Es lo más antiguo que se conserva, pese a que su construcción es posterior a la fundación del Colegio Imperial






Y pasamos a contemplar su gran escalera imperial del siglo XVII









 Por la que, según vayamos ascendiendo, iremos descubriendo todo lo que aquí se enseñó








 en sus venerables aulas


Fotografías que nos asombran






Y vemos trabajos de alumnos, guardados con todo amor desde el curso 1887-88
Libros de trabajos encuadernados de alumnos de dibujo de segunda enseñanza, desde los años 1859 a 1868




Y nos encontramos magnificos ejemplares cómo esta "Recreación de una escena de la vida natural del mayor ave rapaz de la península ibérica: el Águila Real. Realizada por el taller de los Hermanos Benedito, taxidermistas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Del primer tercio del siglo XX

Y podemos conocer una cronologia de alumnos y sus expedientes académicos



Y vemos, como ya nos contó Mercedes, en su entrañable post sobre Machado como él y su hermano pasaron por sus aulas, aunque parece que sólo un curso... que por sus notas no parece muy brillante...con lo cual una vez más se ratifica  que no hay relación directa entre las notas "del cole" y la genialidad



Es una visita necesaria para completar el conocimiento de Madrid en un área tan importante como la enseñanza.

También son dignas de visitarse la capilla y antigua aula magna, aunque no siempre es posible por restauraciones o actos académicos.