martes, 30 de marzo de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA

                 Amberes ( y 3)

 Amberes posee una fantástica estación de tren a la que con mucha razón denominan "La catedral ferroviaria". En realidad la ciudad contaba ya con una estación de tren desde 1836 en la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes. Pero entre 1895 y 1905 se construyó la que vemos en las dos siguientes fotografías.


Se debe a Dominicus van Wagemaker, autor igualmente del fantástico Patio de la Bolsa que vamos a visitar a continuación. 

 En 1998 (un poco después de mi viaje) se realizó una gran ampliación para dar lugar a los trenes de alta velocidad. En febrero de 2009 la revista estadounidense
Newsweek la situó en la cuarta estación ferroviaria más bella del mundo.

 Y al salir de la estación nos enfrentamos a este amplio y elegante panorama urbano: la calle de Keyserlei que nos lleva todo recto al corazón de la ciudad...Y así nos enteramos de que en Amberes está el Diamondland que es el centro mundial del diamante...Pero ya no nos da tiempo a comprarnos ninguno...

 El otro lugar imprescindible de visitar en Amberes es La Bolsa.

 

En realidad las Bolsas comerciales no solo son un "invento" flamenco desde un punto de vista arquitectónico, sino desde todos los aspectos como vamos a ver. Aquí impresiona su gran patio porticado.
La ciudad de Amberes fue la primera que fundó su propia Bolsa en 1531.El edificio que la alberga en la actualidad  es una reconstrucción del antiguo y data de 1872 como podemos ver en su fachada.


Y otra curiosidad descubierta en este viaje es que  el origen de este nombre en realidad procede  de la ciudad de Brujas, que muy pronto se habia convertido en uno de los principales centros comerciales de Europa; allí una familia de mercaderes, los Van der Buerse, en cuyo escudo figuraban tres pequeñas bolsas, se convirtieron en el mayor centro de negocios de los Países Bajos. Cualquier mercader que llegase a la ciudad  se dirigía rapidamente "a la bursa" ("la bolsa") y así es como se fue imponiendo como nombre de todos los centros mercantiles del mundo latino.
 
Y ya nos despedimos de la ciudad pues en breve salimos rumbo a Bruselas, etapa final de nuestro viaje.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 
 
 
 
 
 




 

sábado, 27 de marzo de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA 

                                    AMBERES (2)

 Seguimos recorriendo la ciudad y nos dirigimos a la Gran Plaza del Mercado donde destaca el precioso edificio de su Ayuntamiento, en estilo flamenco-italiano, que se elevó en 1564, según figura en el elevado triángulo

Y ante él otro monumento espectacular a Brabo, al que ya reconocemos enseguida

 
Seguimos caminando y llegamos al Teatro Real con su friso de grandes autores universales... y esto es lo que vemos...

 ¿López de Vega? Uy, se van a merecer unas...

 
Pero a la vez nos ha dado mucha alegría ver a nuestro gran Lope de Vega aquí 

Nos metemos por una zona muy curiosa

Se trata de la antigua Lonja de la Sal donde la casa de "Gulde Handt" se ha convertido en "El Valenciano", con vinos y especialidades españolas (Zirkstraat 34, 2000 Antwerpen)

Y de repente escuchamos palmas, castañuelas y taconeo...¡en plena calle de Amberes!...¿Será posible?... Pues efectivamente lo era... de la emoción la foto sale muy movida pero es un gran recuerdo.

Y nos vamos a contemplar los famosos muelles de Amberes, en un precioso atardecer sobre el gran Escalda.
 
El rio pasa majestuoso y contempla a las dos afanosas turistas que sin duda están buscando más información ¿Quizá sobre que representa una original estatua que acaban de ver?

Y ya se han logrado enterar, pues se trata de LANGE WAPPER, legendario personaje  de Amberes que tenía amedrantaba a la gente (especialmente si habían bebido más de la cuenta) pues podía crecer a voluntad y husmear todo lo que sucedía en las casas a través de sus ventanas...

 
Estamos en el puerto de la ciudad más grande de Flandes. Sus habitantes tienen el arte de un vivir borgoñés y se llaman "sinjores"

 Y aquí tenemos algunos de los más famosos


Pero aún nos queda mucho y muy interesante por ver, así que vamos a tomarnos un descanso.

 (Para ampliar las fotos, pinchar sobre ellas)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

 

 

 

 

 

domingo, 21 de marzo de 2021

 La catedral de Jaén y la canteria  

El  20 de octubre del pasado 2020 hablamos aquí sobre la catedral de Jaén, pero hace unos días tuve la suerte de escuchar a don José Carlos Palencia, en una magnífica video-conferencia, dentro de un curso del Museo del Prado,  sobre esta catedral y me descubrió tantas cosas que he decidido volver sobre el tema.

Y este plano, esquemático y muy claro, nos permite conocer las distintas fases y épocas, desde el XVI con Vandelmira, al  XVII con Eufrasio López de Rojas en la fachada principal, de 33 m. de altura por 33 de anchura con esculturas de Pedro Roldán (Sevilla 1624 - 1699), y en el XVIII con Ventura Rodríguez y José Gallego.

Pero la principal impronta, y la que  inspiró a sus  seguidores fue la dejada por Andrés deVandelvira, ​gran arquitecto y cantero renacentista nacido en Alcaraz (Albacete) se cree que en el año 1505 y falleció en Jaén en 1575.  Vandelvira diseñó y creó una magnífica Sacristía.

 Mientras, su hijo Alonso de Vandelvira  escribía un importante  libro, más bien una enciclopedia, sobre las técnicas de la canteria, titulado "Libro de traças e cortes de piedra"
 Estas técnicas eran un secreto que se hacía guardar bajo juramento y el libro era un compendio de todas sus técnicas. Desgraciadamente el original
se perdió, pero hay dos copias perfectas del XVII una de ellas en la Biblioteca Nacional. 
El arte de cortar las piedras para hacer las dovelas que componen el arco se llama "Estereotomía"de Estereo=sólido, tomos=corte (El corte de sólidos").

Todas estas técnicas las llevó a cabo Vandelvira en Jaén y según el profesor José Carlos Palencia, no hay nada similar en todo el mundo, pues se hizo como en el Renacimiento italiano...pero aquí las cúpulas y las famosas bóvedas baídas (también llamada bóveda de pañuelo) que son como un cuadrado inscrito en la circunferencia, todas eran de pura piedra.


Deseando que la pandemia sea vencida y podamos volver a viajer, pues Jaén va a ser el primer lugar al que me dirija y lo primero a su catedral y también iré a Úbeda y Baeza... Cuando todo pase...

Pero no quiero terminar este post sin contar un descubrimiento que he hecho mientras buscaba más datos en internet.

"Piedra a piedra camino de la Catedral" es un estupendo e interesante trabajo realizado en el 2014 por dos alumnas del IES de Jaén, con el apoyo de su profesora. Me ha dejado admirada y copio algunos párrafos de su presentación:

Nosotras, estudiantes de 1º de Bachillerato, del IES El Valle de Jaén, en la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, realizamos una visita a la Catedral con nuestros compañeros y nuestra profesora. La gran mayoría de los alumnos/as que formamos este grupo somos de los pueblos de La Guardia y Pegalajar, muy cercanos a Jaén, y muchos no habíamos visitado la catedral con el detenimiento que este edificio se merece.

Las preguntas que realizamos a nuestra profesora fueron diversas pero hubo una cuya respuesta nos causó gran sorpresa ¿de dónde se trajo tanta piedra para la construcción del edificio?   La profesora nos respondió que la mayor parte de la piedra se trajo de las canteras del monte del Mercadillo,situado en la pedanía de La Cerradura, perteneciente al municipio de Pegalajar.El camino a seguir desde la cantera hasta llegar a la Catedral recorría también el municipio de La Guardia.

Tanto a Sonia Ortiz Hermoso, como a mí María Jiménez Gómez, nos picó la curiosidad y queríamos saber más cosas sobre esas canteras situadas en nuestro pueblo y  de las que desconocíamos su importancia.   Ante esto, decidimos indagar un poco más
Nuestra   profesora,   Paula   Morales   Gila   nos   incitó  a profundizar en el tema y participar en este concurso de Eurostory.

Para   la   realización   de   este   trabajo   contamos   con   la   ayuda   del Vicepresidente de la Asociación de la Orden de la Caminería de La Cerradura, de la que desconocíamos su existencia, gran conocedor de los caminos que atravesaban  esta importante vía de comunicación desde época prehistórica, Juan Luis Moreno Garrido, también profesor de nuestro IES El Valle de Jaén.

Muy importante ha sido la transmisión oral de las personas mayores de nuestro entorno, padres, abuelos, vecinos en general que son quienes mejor conocen los caminos de la zona y nos han enseñado cosas verdaderamenteinteresantes que no se encuentran escritas en ningún libro.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



 


 

 

 





 VIAJANDO POR EUROPA

                           AMBERES (1)

Salimos de Gante a las 16,30 y en media hora ya estábamos en Antwerpen (Amberes) y enseguida nos cuentan la leyenda de Brabo y la razón del nombre de esta preciosa ciudad.


En los tiempos de Julio César, el temible gigante Druon Antigon vivía junto al rio Escalda. Todos los barqueros que pasaban tenian que abonarle un fuerte peaje. En caso de negarse, les cortaba la mano. Un día apareció un barco de guerra romano en el río, a bordo del cual viajaba el centurión romano Silvius Brabo. Nuestro héroe romano se negó a pagar y se inició un combate a muerte. Bravo derrotó al gigante, le cortó la mano y la tiró al Escalda. Desde entonces este lugar se llama "Handwerpen" (tirar la mano), posteriormente convertido en "Antwerpen".

Nos viene muy bien conocer esta leyenda, origen del nombre de la ciudad, para saber interpretar este monumento de orfebrería en hierro, situado sobre un pozo en una pequeña plaza junto a la catedral, donde vemos a Brabo con su uniforme y la famosa mano. 

Y en el pozo vemos grabada esta frase: "El amor hizo de un orfebre un pintor"... y no paramos hasta enterarnos de toda la historia. Nos cuentan que Quinten Metsys era un orfebre muy valorado que se enamoró de una joven cuyos padres estimaban que su hija se merecía algo más que un "simple" orfebre.

 


 Él entonces decidió hacerse pintor, que era un oficio mucho más valorado, y llegó incluso a fundar una Escuela de Arte, con lo cual pudo casarser con su amada...

 Enterados de esta romántica historia nos dirigimos a la Casa de Rubens donde vivió El pintor de los Príncipes y el Príncipe de los pintores, desde 1615 al 30 de mayo de 1640 fecha de su fallecimiento.

Aquí recibía a las grandes personalidades de su tiempo y también creó un bello jardín con este pabellón que era su mejor joya y que, afortunadamente, nos ha llegado casi intacto.

 
Su jardín también se mantiene, aunque ahora tiene de fondo demasiados edificios.

 
Los recuerdos de Rubens en la ciudad son múltiples y vamos a intentar encontramos con algunos de ellos.

Así que nos dirigimos a la Catedral de Nuestra Señora de Antwerpen


La más extensa y elevada de todas las catedrales flamencas, en estilo gótica del s. XIV, enorme pero a la vez delicada.

En este altar se venera a la Santísima Virgen pintada por Rubens en 1612
Y otra joya del gran pintor es este tríptico del Descendimiento

Pero ya que estamos dentro de la catedral admiraremos también por ejemplo su espectacular púlpito

Y sus originales y diferentes confesionarios

Y para terminar con los recuerdos de Rubens en la ciudad, nos dirigimos a la iglesia de san Carlos Borromeo donde está enterrado.

 

 

 Al pie de este altar  y de este cuadro, donde al parecer sus figuras son retratos de familia de Rubens: san Jorge, él mismo; Marta y María Magdalena, sus dos esposas y San Jerónimo, su padre...yace el gran Rubens.

 
De esta iglesia guardo dos grato recuerdos, no olvidados pese a los años pasados. En primer lugar que, mientras la recorrimos pausadamente, la dulce música del Ave María de Gounod nos acompañó inolvidablemente.

En segundo lugar por un encantador empleado flamenco que se solidarizó con la queja de nuestra acompañante, valona, de que no pusieran en ambos idiomas todas las indicaciones...Y ¿sería tan complicado tener algunas hojas informativas en español? Y así lo dejamos por escrito en el libro de reclamaciones.

 


Seguiremos conociendo muchas más cosas de esta gran ciudad.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



sábado, 6 de marzo de 2021

             Viajando por Europa        

                        Gante (y 2)

 Seguimos paseando tranquilamente por la ciudad y enseguida te das cuenta de la cantidad flores que la adornan y es que Gante está situada en el centro de una región mundialmente conocida  por su horticultura y floricultura y cada 5 años celebran unas extraordinarias Floralias.

 


Entre las flores y la vistas de sus calles enseguida Gante te enamora


 Con la visión del castillo de los condes


Y el  muy bien denominado "desfile de las torres de Gante"

 

Y no solo las torres de sus iglesias y edificios oficiales, es que sus casas, por donde quiera que pases, son una verdadera delicia de arquitectura con imaginación.



No te cansas de mirar porque todas son diferentes en sus detalles.

Y aquí tenemos al victorioso san Miguel sobre el puente de su nombre 

 
 
 

Y desde cuyo puente podemos contemplar, cerrando los paseo llamados "del Trigo" y "de las Hierbas", el Castillo de los Condes

 

 
Los edificios de ambos Paseos siguen siendo el orgullo de la ciudad, y han sido restaurados a partir de dibujos que sobre ellos se conservaban desde la Edad Media, y que demuestran cual fue la gran prosperidad  y potestad de ambos Gremios.
 
 


Antes de marcharnos con pena de Gante contemplamos, como la indudable turista de la fotografía, todo el conjunto reflejado en las aguas del encantador rio Lys.

 

 

Este río nace en  Francia  y desemboca en el Escalda en Gante, tras un curso de 195 km. Durante un tramo de 24,6 km forma la frontera entre Francia y Bélgica.

Y ya salimos rumbo a Amberes.

(Para ampliar las fotos pinchar sobre ellas)

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



martes, 2 de marzo de 2021

           VIAJANDO POR EUROPA 

                       GANTE (1)

 En menos de una hora llegamos desde Brujas a Gante.

Y enseguida nos recibe el impresionante monumento a los hermanos Jan y Hubert Van Eyck.

 Aunque hay algunas dudas sobre si Hubert fue realmente hermano de Jan y coautor con él del fantástico triptico "La adoración del Cordero místico", en este gran monumento ambos están representados,vestidos elegantemente y sentados en un trono justo delante del ábside de la catedral de San Bavón, donde se encuentra el triptico.

Hubert, hojea una Biblia y Jan porta la paleta de pintor y tiene a sus pies varios pinceles.Hacia ellos ascienden figuras de hombres, mujeres y niños con guirnaldas de flores.

 Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan prosiguió con la gran obra  que acabó en 1432. Fue un encargo del lugarteniente del alcalde Jodocus Vijdts y su esposa Isabel Borluut, que aparecen como donantes en la parte inferior y forman parte de las 20 tablas que componen el gran triptico.

 Los ciudadanos de Gante vieron la oportunidad de mostrarles su agradecimiento encargando este gran monumento en su honor, coincidiendo con la Exposición Universal de 1913 que se celebró en Gante entre el 26 de abril y el 3 de noviembre, y y cuya inauguración presidió el rey Alberto de Bélgica.

 La parte arquitectónica se encargó al arquitecto Valentín Vaerwick (Gante 1882-Aldaar 1959) y el conjunto escultórico se encomendó a Georges Verbanck (Gante 1881 – Aartselaar 1961), un reconocido escultor flamenco.

Cuando entramos en la Catedral todo nos impresiona, no en vano se la ha definido como "un relicario artístico conteniendo obras de arte excepcionales". Como este púlpito de mitad del XVIII en pleno estilo rococó-flamenco, esculpido por Laurent Delvaux, en puro contraste armónico del blanco mármol con el  oscuro roble

Y en una íntima capilla podemos por fin admirar "La adoración del Corderó Místico", con sus 20 tablas donde Cristo bendice al pueblo y a su la lado la Virgen y San Juan comparten su gloria, y escuchan a los ángeles músicos y cantores. Y vemos a Adán y Eva en representación de la humanidad que en la parte inferior se agrupa en torno al Cordero en un jardín maravilloso en cuyo fondo se perciben las altas torres de una hermosa ciudad... 
 


Y nos alegramos de que esté aquí tan protegido y cuidado, pues a lo largo de los siglos, desde el lejano siglo XV ha sufrido mucho y lo han llevado lejos de Gante...pero siempre ha regresado a su lugar.

Y seguiremos conociendo cosas de esta preciosa ciudad.

(Para ampliar las fotos pinchar sobre ellas)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons