martes, 12 de febrero de 2019

Monasterio de Uclés y Segóbriga



 Monasterio de Uclés y Segóbriga

Vamos a visitar las venerables ruinas romanas de Segóbriga y el sorprendente Monasterio de Uclés, también conocido como "El Escorial Chico" o "El Escorial de la Mancha" ...a tan solo 90 km. de Madrid.

Restos romanos de Segóbriga

Monasterio de Uclés
 Madrid está a 655 m. de altitud sobre el nivel del mar (es la capital más alta de Europa) y Uclés se encuentra a 874 msnm.
LA MANCHA

Ocupa buena parte de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Tiene una extensión de más de 30.000 km², aproximadamente 300 km de este a oeste y 180 km de norte a sur,​ constituyendo una de las altiplanicies y regiones naturales más extensas de la península ibérica. 

 La Mancha de Cuenca, pertenece a la Mancha Alta y comprende un total de 5.400 km², con sus 76 municipios, entre los que se encuentran Uclés y Saelices, que son los que vamos a conocer...en el primero a su gran Monasterio, en el segundo al Parque Arqueológico de Segóbriga

El origen del topónimo es desconocido, aunque varias fuentes afirman su procedencia árabe, si bien desde distintas etimologías. Una supondría que, el topónimo "Mancha" en árabe significaba: "tierra sin agua", "alta planicie" o "lugar elevado".​

Entre los siglos XI y XIII, el occidente manchego, al que ahora nos dirigimos, fue dominado por las poderosas órdenes militares de Santiago, Calatrava y San Juan, hasta que los Reyes Católicos finalmente dominaron a las de Santiago y Calatrava al convertirse en sus Maestres, mientras que La Orden de San Juan no pasaría a control real hasta 1802.

 
Una recreación escénica de Don Quijote en su estudio, de William Frederick LAKE PRICE, fotógrafo, acuarelista y arquitecto británico. En el Metropolitanh Museum of Art.


La publicación y éxito de la gran novela de Miguel de Cervantes sobre Don Quijote de la Mancha, en 1605 y 1615, la mayor parte de cuyas aventuras y acciones transcurren en sus extensas llanuras, han dado celebridad y fama mundial a todo este territorio y a su nombre. 

 

Parque Arqueológico de Segóbriga


Antes de recorrer las ruinas conoceremos toda su historia en su Centro de Interpretación

En su origen, fue un castro celtibérico llamado “caput celtiberiae”,
"Cabeza de la Celtiberia", que más tarde se convirtió en una importante ciudad romana, que ha dejado numerosos restos de su anfiteatro, termas, circo etc. Pero también de una basílica visigoda, de la primera mitd del s. V.

En las excavaciones llevadas a cabo en 1954 bajo la dirección de don Gaspar de la Chica se dedujo que dada la capacidad de espectadores que presenta su anfiteatro del s. II a.d.C., la población de Segóbriga debía tener entre veinte y cuarenta mil habitantes...

 
Segóbriga se considera una de las ciudades romanas más importantes de La Mancha,y se debe en parte a que fue un centro minero del famoso lapisspecularis o "cristal de la Hispania", un yeso trasparente que los romanos utilizaban como cristal para las ventanas... La llegada de trabajadores para las minas, transformó la vida de la ciudad, con la creación de diferentes monumentos para la administración y el ocio de una población en constante  crecimiento.





  Como tantas otras ciudades romanas terminó por desaparecer pero, debido a su aislamiento, el expolio y destrucción sufrido fue menor que en otros asentamientos y ha logrado llegar hasta nuestro días... 

 
 
La mina más importante de las varias que hay en la zona es la ubicada en el cercano pueblo de Torrejoncillo del Rey y que se conoce con el nombre de la Mina de la Mora encantada... La cual podemos  visitar y admirar.




MONASTERIO DE UCLÉS

La Villa de Uclés fue cedida en el año 1174 por Alfonso VIII a la poderosa Orden de Santiago y la construcción del Monasterio se inició a principios del s. XVI dirigida por Fancisco de Mora, discípulo de Herrera, en sustitución del antiguo castillo que había sido sede de la Orden de Santiago del que todavía se conservan unos torreones. 




  En el Monasterio, de magníficas fachadas se combinan los estilos plateresco, barroco y herreriano





Recorrer pausadamente todo su extenso perímetro es un verdadero descubrimiento


En su interior contemplaremos un interesante patio con doble claustro, alto y bajo, con un magnífico brocal de algibe, también barroco, en su centro. El Refectorio tiene notable artesonado, lo mismo que la sala Capitular y su iglesia de una sola nave.




En sus venerables muros leemos: Al poeta Jorge Manrique, la Academia conquense de Artes y Letras en el V centenario de su muerte"





Y es que aquí se supone yacen los restos de Alvar Fáñez de Minaya compañero del Cid, de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago, vencedor de numerosas batallas y de su famoso hijo Jorge Manrique, nacido h.1440 y herido mortalmente en la no muy lejana localidad de Castillo de Garcimuñoz... En Santa María del Campo Rus, intentaron curarle pero falleció el 24 de abril de 1479, y en Uclés le dieron sepultura.

El castillo de Garci Muñoz está situado en un alto y de allí salieron las tropas del marqués de Villena, partidario de Juana la Beltraneja como sucesora del rey Enrique IV de Castilla, a enfrentarse con las de Jorge Manrique partidario de Isabel, la hermana del Rey... Se cuenta que a unos dos kilómetros del castillo el poeta fue herido mortalmente... ...incluso sabemos como fue este lance, pues en la Relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II años después se cuenta lo sucedido...

 " de una lanzada que le dieron por lo riñones cuando al bajar por un inclinado ribazo la juntura de la coraza con el arzón trasero de la silla quedó al descubierto esa parte y por allí fue malherido y a consecuencia de ello murió a los pocos días en la villa de Santa María del Campo Rus, donde habia montado su campamento".

 Imposible no recordar su más famoso poema, hecho en recuerdo de su amado padre 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.


(...)

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.




Un lugar sin duda para regresar con calma


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons