martes, 29 de diciembre de 2015

Belenes en Alcalá de Henares

Belenes en Alcalá de Henares 2015/2016





En los primeros días de enero de este año 2015 descubrí los Belenes que la Asociación de Belenistas de Alcalá de Henares había instalado en la antigua Fábrica Gal. Ahora, con algo más de tiempo para visitarlos, quiero volver a reflejar aquí la belleza que consiguen tanto en sus dioramas 

 

 
 
 como en el monumental Belén




Y en estos orginalísimos Belenes-cuadros



Y estas Navidades  también he visitado los que han instalado en la Casa de la Entrevista, en pleno casco histórico






 Y aprovecho para desear a todos los que habitualmente, o sólo alguna vez, han entrado en este blog viajero, que los Reyes Magos les traigan en 2016 lo que más necesiten y deseen...y que nunca perdamos las ganas de viajar y la curiosidad de conocer.

Asociación Complutense de Belenistas. Imaginería José Luis Mayo Lebrija. Madrid



La antigua Fábrica Gal de Alcalá de Henares, situada a la izquierda de la carretera Nnal. II Km.29,  Avenida de Madrid 28  (en la actual C/ Moldavia 2)

La Casa de la Entrevista en la calle de San Juan nº 2.









martes, 22 de diciembre de 2015

Santa Teresa en Valladolid


SANTA TERESA y EL ARTE MODERNO en VALLADOLID





Ha sido un año volcado en Santa Teresa que se cierra con la exposición titulada, "Nada temas, dice ella", que se inauguró en Valladolid el pasado 28 de noviembre y que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero del 2016.

"Organizada con motivo del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, esta exposición tiene como objetivo mostrar la relevancia de Teresa  como escritora, reformadora y mujer mística, a través de las propuestas de artistas contemporáneos, de reconocido prestigio, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús".


Así nos dicen en la introducción del explicativo catálogo de la exposición. Efectivamente, cuando penetramos en el Palacio de Villena, una de las sedes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se ubican la mayor parte de estas obras, es como si entraramos en un mundo mágico de conexiones invisibles entre cada obra y la espiritualidad de Teresa.



Nos recibe la magnifica escultura clásica de Santa Teresa, de Gregorio Fernández (Sarria, Lugo 1576- Valladolid 1636),  que parece escribir en el enorme libro:  Text in Continuum II de Waqas Khan, "que es como otro Libro de la vida pero escrito con líneas en lugar de palabras. Waqas Khan (Akhtarabad, 1982) creció escuchando historias y cantos populares de los místicos sufís, que hablaban de paz, respeto y amor como fundamentos del comportamiento humano... "



Junto a ella sorprende la obra titulada, Sky Ladder ("Escalera al cielo")  que alude al deseo de elevación espiritual y que no es un montaje sino un hecho real. Su autor  Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) desde la década de los 80 utiliza explosiones y  pirotecnia para expresar su arte...y  ha empleado veinte años en construir esa escalera de 500 m. de longitud y 5,5 m. de ancho, forrada con fuegos artificiales dorados, a la que un globo aerostátatico con 6.200 metros cúbicos de helio elevó en el aire, el pasado mes de  junio de 2015, en la orilla de Hiuyu Island, el pequeño pueblo pesquero natal del autor, en el sudeste de China.



Veinte años de trabajo y dos intentos fallidos para un fugaz instante de gran belleza...Al alba el artista encendió la mecha y las llamas subieron desde la tierra hacia el firmamento. La explosión duró un total de 100 segundos.


La instalación de Soledad Sevilla, en la sala 3, con sus hilos de algodón que "crean estancias íntimas, oscuras y a la vez transparentes y  se convierten  en una metáfora del viaje por el «castillo interior»,"
 

 igual que cuando nos transportó al Universo en su exposición de 2012 en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño




 Por su parte Miquel Barceló traduce "la mística del barro como material directamente ligado al cuerpo".




Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963) presenta un performance, realizado en 1997 en la Cisterna Basílica
(Yerebatan Sarnici), durante la 5.ª Bienal de Estambul. El cuerpo femenino, situado ante dos focos de luz cruzados, proyectan una sombra monumental...la penunbra y el sonido del agua completan la magia.





Una de las obras más originales, a mi juicio, es la de Anila Quayyum Agha (Lahore, 1965) donde, según leemos en el catálogo de la exposición, "seis panales cuadrados forman un contenedor cúbico suspendido en el espacio y en cuyo interior brilla una simple bombilla. Las tracerías dibujadas siguen patrones geométricos de la tradición islámica y permiten que la luz interior amplifique la proyección de estos «mandalas» y los multiplique en el espacio donde se instala la escultura."

 
 
 La primera obra de esta serie en 2013,  seguimos leyendo, "surgió de una visita que la artista realizó a la Alhambra de Granada, donde reconoció la magia y la sabiduría hermética asociadas a su geometría y sintió las resonancias de la tradición de su cultura de origen en Pakistán, además de conectar también con su propio sentimiento de exclusión, como mujer,  de otros espacios públicos, en ocasiones religiosos, como puede ser una mezquita"



Dentro de la sede principal del Museo, en el magnífico Colegio de San Gregorio, de esplendorosa fachada y patio




encontramos más  obras pertenecientes a la exposición "Nada temas, dice ella", mostradas junto a piezas propias del Museo. Entre las primeras, la impresionante escultura de Louise Bourgeois (París 1911- Nueva York 2010) hecha en bronce con una pátina de nitrato de plata, que se balancea como una evocación de la histeria, a la que se consideraba tradicionalmente una enfermedad femenina, siendo una de sus manifestaciones las convulsiones, que arqueaban completamente el cuerpo. Bourgeois, en cambio, presenta el cuerpo sin cabeza de un sujeto masculino aquejado de ese mal...


Louise Bourgeois
Arch of Hysteria, 1993

Y su contorsionada  figura se enfrenta a otra contorsionada pieza anónima del Museo, del siglo  XVIII, titulada "Demonio"



En la Casa del Sol también encontraremos dos obras modernas muy sorprendentes... Incluso el "Coco Café", frente a la fachada del Colegio de San Gregorio, donde "la gastronomía convive con exposiciones de pintura, conciertos y actuaciones teatrales"  ha sido incorporado, a través de la obra de Dora García (Valladolid 1965) a esta exposición en honor de Teresa de Jesús.




Una ocasión más, para visitar Valladolid y conocer todo su riqueza artística... recordando también que, este próximo 2016 se celebra el  400 aniversario de la muerte de Miguel    de Cervantes y que Valladolid conserva, magnificamente, la que fue su casa en la ciudad.


el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616 - See more at: http://www.accioncultural.es/es/homenaje_400_aniversario_muerte_cervantes_y_shakespeare#sthash.1bJtgghB.dpuf
Nota.- El actual Museo Nacional de Escultura fue fundado en 1842 como Museo pro-
vincial de Bellas Artes En 1933, la Segunda República le otorgó categoría de Museo Nacional . En la actualidad, consta de tres sedes ubicadas
en una misma calle: el Colegio de San Gregorio, que fue rehabilitado y reabrió
sus puertas en 2009 con la colección permanente de escultura de los siglos XIII al XVIII,

y la Casa del Sol, que desde 2011 presenta la colección nacional de Repro-
ducciones Artísticas, creada en Madrid en 1877; y el Palacio de Villena, dedicado
a las exposiciones temporales y a las actividades educativas y culturales.
 









Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

jueves, 17 de diciembre de 2015

BRIHUEGA INESPERADA (Y 2)

BRIHUEGA INESPERADA (Y 2)

A Brihuega la encontramos sobre un altiplano de la vega del río Tajuña a 32 Km. de Guadalajara.








Según la Asociación Turístico Cultural Briocense, ya se nombraba a Brihuega, en un documento de 1192,  como villa totalmente amurallada y con un castillo, en su extremo sur, llamado de Peña Bermeja.

 Este castillo fue construído por los árabes entre los siglos X y XI e inicialmente estaba aislado en lo alto de una roca de color rojizo, por lo que desde entonces ha conservado su poético nombre de "Castillo de la Peña Bermeja". Muy bien protegido por su propia muralla  por un lado y un profundo foso por otra, se mostraba abierto al valle del Tajuña, y con un gran paseo de ronda que, más tarde se llenó de huertos y actualmente está ocupado por el cementerio municipal, según podemos observar.




 El rey Al-Mamún de la taifa de Toledo apreció esta zona por sus ricos cazaderos, al punto que alojó en su palacete de Brihuega a su amigo Alfonso, futuro Alfonso VI (el del Cid) rey de León, cuando en 1072 éste fue derrotado  por su hermano Sancho II de Castilla y expulsado de su reino. Pero, como es bien sabido, Alfonso VI tras la muerte a traición de su hermano Sancho, se hizo con el Reino de Castilla y conquistó en 1085 todo el valle del río Tajuña, cediendo Brihuega al Arzobispo Raimundo de Toledo que tanto le ayudó en sus conquistas.

Más quien dio el espaldarazo definitivo a la Villa fue el también Arzbispo de Toledo Rodrigo Ximenez de Rada que protegió y embelleció Brihuega y en el año 1242 le concedió Fuero y ya bajo el señorío de los obispos toledanos, el castillo fue protegido y ampliado convirtiéndose en un palacio-fortaleza destinado principalmente a los usos residencial y religioso.



Se construyó una cripta destinada a caballerizas, actualmente "Capilla de la Vera Cruz" y, entre finales del XII y principios del XIII, se levantó la Iglesia de Santa María de la Peña.  

La Iglesia junto al Castillo, iniciada a finales del XII. La torre ya del XVI
 Un ejemplo de arquitectura cisterciense proto-gótica que conmemora una milagrosa aparición de la Virgen a finales del siglo XI, según piadosa tradición, a Elima, la hija del Rey Moro Al-Mamún, que pasaba una temporada en el castillo. 





 Uno de los fieles servidores de la princesa llamado Ponce,  era cristiano e informó a Elima de que su madre también lo había sido, con lo cual ella se volcó en el conocimiento de la nueva fe. Una tarde de primavera la Princesa vio aparecer brevemente al pie del castillo a la Virgen con el Niño. Avisó a Ponce, el cual descendió hasta la base y encontró una cueva de donde salía un resplandor, y allí estaba una imagen de la Virgen. Posteriormente trasladada a la Iglesia que se edificó en su honor.







Actualmente se puede descender hasta la gruta y admirar todo el conjunto de paisaje y arquitectura







Nos alejamos de Brihuega con admiración, por como ha sabido conservar sus tradiciones y recuperar sus bellezas




Sus caudalosas fuentes


 Como la de los 12 caños con sus lavaderos

 Y las fuentes del Coso
 

Y sus lienzos de murallas





 y la preciosa iglesia de san Felipe



Y tantas y tantas notables cosas pese a que,
distintas circunstancias históricas, hicieron a Brihuega  escenario de cruentos acontecimientos bélicos, como el asalto, en diciembre de 1710, de las tropas de Felipe V, durante la guerra de Sucesión y, en marzo de 1937 de la batalla de Guadalajara, contra las tropas sublevadas y sus aliados, que se libró en su término.

Así que no es de extrañar que Manu Leguineche (Arrazua, Vizcaya 1941 - Madrid, 2014) "periodista, escritor, corresponsal y viajero español que tuvo ocasión de presenciar y transmitirnos algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del s. XX", escogiera a Brihuega para pasar en paz los últimos años de su vida... y ahora dé nombre a una de sus bellas Plazas.




 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons