MÉRIDA IMPRESIONANTE
Me he aficionado a ver en la televisión un documental semanal titulado "Un País mágico", que efectivamente muestra ciudades y pueblos de España que tienen un toque de magia encantador.
El último que he visto era sobre Mérida, ciudad que hace años visité en dos ocasiones y que me impresionó muchísimo. Uno de tantos lugares a los que te prometes volver...pero no lo haces.
Así que he recurrido a mis queridos albumes de fotos y he recuperado los lugares que más me impactaron. Estuve en un mes de diciembre y otra vez en mayo...y Mérida siempre lucía preciosa.
Lo primero que te impacta es el gran puente romano de 762 m. y con 60 arcos sobre el rio Guadiana. Fue sin duda su estratégica situación geográfica la que hizo que los romanos se asentaran en ella y construyeran este magnífico puente.
Y en el Foro, en el lugar más céntrico de la ciudad y bajo el reinado de Octavio Augusto levantaron un templo en honor del Emperador y de la Diosa Diana. Lo que resta del citado templo emociona por su equilibrada presencia y por su fuerte decisión de no desaparecer.
El emperador Octavio Augusto y Mérida
Octavio Augusto fue el primer emperador que tuvo Roma en el año 27 a.d.C, cuando sucedió a su tio-abuelo Julio César que murió asesinado y que no tuvo el título de emperador, pero ostentó más poder que ninguno de ellos.
Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón gobernaron el Imperio desde el 27 a.d.C. al 68 d.d.C. cuando Nerón se suicidó.
Augusto tuvo una estrecha relación con Hispania con un importante papel en su integración dentro del gran Imperio Romano. Entre los años 27 y 24 (a.d.C.) fue la segunda vez que él vino a Hispania, ya como Emperador, para liderar las tropas romanas que pusieron fin a las Guerras Cántabras (Cántabros y Astures lucharon incansablemente para no ser dominados por Roma). Al licenciar en el 25 a.d.C. a sus soldados veteranos (eméritos) fundó para ellos la Colonia Augusta Emeritana, de la cual procede el nombre de Mérida y fue nombrada como capital de la provincia lusitana.
Esta larga estancia del Emperador de cerca de tres años fue muy importante para todo el proceso de reorganización administrativa y jurídica de Hispania.
La inauguración del monumental teatro se produjo en los años 16-15 a.d.C por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.
Un poco después y a su lado se inició la construcción del monumental Anfiteatro, inaugurado en el año 8 a.d.C. como gran área pública para espectáculos, como las luchas entre gladiadores o entre fieras o entre hombres y fieras.
Pero hace cien años, aproximadamente, todo el esplendor del fantástico teatro y del grandioso anfiteatro estaban cubiertos por toneladas de tierra, tan solo se percibia un poco el remate de siete de las más altas columnas, lo cual dio a origen a una leyenda que las relacionaba con lo árabes. Para nada sospechaban la existencia de todo este esplendor, hasta que las excavaciones en 1919 lo dejaron al descubierto.
Mérida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, por el importante interés histórico y monumental que dejaron en ella el sucesivo paso de los romanos, los visigodos, los árabes y los cristianos.
Museo romano de Mérida
Se inauguró el 19 de septiembre de 1986 tras seis años de trabajo. Su autor es Rafael Moneo (Tudela 1937) y está incluido dentro de los edificios del Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.
Es sorprendente y emocionante visitarlo detenidamente
Este es uno de los bellos mosaicos que podemos admirar en el Museo y que representan escenas mitológicas, carreras de carros o escenas cinegéticas como la que aquí vemos. Toda una técnica en torno a la realización de los mosaicos. La propia palabra deriva de la palabra griega Musa. Su origen parte de Mesopotamia pero fueron los griegos los que lo llevaron a la perfección. Se define su técnica como la de "pintar con piedras" y su realización corre a cargo de varios artesanos, cada uno con un oficios concretos. Al que inserta los pequeños trozos de piedras calizas, barro cocido, vidrio o mármol, se le denomina Musivario que quiere decir "persona que trabaja con mosaicos"
Y este es un trozo de la calzada romana original que enlazaba la ciudad con Córdoba y que pasaba por el solar donde se instaló el Museo, por lo que ha quedado dentro del mismo.
Y quedan muchas más cosas que ver en Mérida como las huellas que dejaron los visigodos (con su Museo también en la ciudad) y los árabes y posteriormente los cristianos, con su gran devoción y su templo dedicado a Santa Eulalia, la joven mártir nacida en la ciudad en el 290 d.d.C. y decapitada bajo las persecuciones del emperador Diocleciano en el 304. A principios de la Edad Media Mérida se convirtió en un lugar de peregrinaciones a la tumba de la Santa.
En fin, que en cuanto podamos viajar sin miedo habrá que ir sin falta a Mérida.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons