sábado, 21 de mayo de 2016

Cebreros y su Museo de Adolfo Suárez


 Cebreros y su Museo de Adolfo Suárez y la Transición

He estado ayer en Cebreros, un pueblo de Ávila que no conocía aunque había oído hablar mucho de él y sabia que allí nació el Presidente Adolfo Suárez en el año 1932.
 
Casa en que nació Adolfo Suárez en Cebreros. A la calle le han puesto su nombre

 Lo que ignoraba era la existencia del Museo que, dedicado a él y al período de nuestra Historia que representó, le dedicaron sus paisanos en 2009  y que rebosa admiración y respeto por su persona y por su labor.

Museo de Adolfo Suárez y la Transición



 Está ubicado en la Iglesia de Santiago, conocida como la "Iglesia Vieja", construída en la segunda mitad del XIV, que fue la primera que tuvo Cebreros y que últimamente se encontraba en este penoso estado.


 Del cual ha sido afortunadamente rescatada

 

 Aquí se muestran, a través de paneles, vídeos, fotografías, documentos, prensa, publicidad y objetos, la evolución de todo ese espacio de tiempo que recorrimos desde la muerte de Franco en 1975, hasta la abdicación del Presidente y el golpe de Tejero en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.

Algunos historiadores sitúan el final de la Transición en 1982 con la victoria del Partido Socialista  porque supuso que  era  posible  la  alternancia  política, y otros en  1986 cuando se produjo la entrada de España en la Comunidad Europea.

 

  Una visita muy bien guiada te va conduciendo por cada uno de los acontecimientos que se fueron sucediendo




 
 para lograr los objetivos pese a todas las graves dificultadas

 Todo tan próximo y tan lejano a la vez. Quizá no nos diéramos cuenta, mientras lo vivíamos, de la importancia y trascendencia que tuvo esa época, ese impensable cambio de rumbo en la trayectoria de un país tras una terrible guerra civil y cuarenta años de dictadura, y que se logró llevar a cabo, con muchas dificultades, pero sin otra sangrienta revolución.


 Pero finalmente se consiguió


Antes de entrar al Museo podemos ver los rostros de  los  siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978, y que han sido esculpidos por Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila 1925)


 Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007),  Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (1940),  José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940),  Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012), Jordi Solé Tura (1940-2009),  Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) y Miquel Roca i Junyent (1940)

Este fue el gran logro de Adolfo Suárez, una persona clave en un momento crucial. Pero en la visita a su Museo se nos muestran también cada uno de los pasos que se habian ido dando y que se iniciaron mucho antes de su aparición. A partir de los sesenta con la llegada de los ministros tecnócratas al gobierno y la apertura que eso trajo consigo

Es muy significativa la presencia en el Museo de un objeto-símbolo que marcó el inicio de los cambios en nuestra sociedad ...¡El seiscientos!,

 

 Y también la llegada del turismo



 Y ya en la recta final de la exposición llegamos al punto en el que Adolfo Suárez en un momento de gran peligro, frente a las pistolas, dio la talla de su grandeza moral. Cuando todos se echaban al suelo, solo tres personas se mantuvieron en su lugar, Santiago Carrillo, el general Gutierrez Mellado que se enfrentó a los golpistas y Adolfo Suárez que dejó claro que él no se doblegaba. Fue un instante que Javier Cercas diseccionó en su libro "Anatomía de un instante", un libro de lectura imprescinidible para conocer todo lo que se condensó en aquellos minutos que afortunadamente captaron las cámaras.



 A Adolfo Suárez se le concedio el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1996


















Nota.- Voy a estar unas dos semanas sin escribir en el blog porque me voy de viaje, pero a la vuelta contaré más cosas de Cebreros y de otros muchos lugares.  



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


 

domingo, 15 de mayo de 2016

Vitoria una preciosa ciudad

 VITORIA UNA PRECIOSA CIUDAD

Vitoria es una bellísima ciudad, en la que todo invita a caminar y a contemplar...Así que no me extraña que tenga tanto éxito la escultura de "El caminante" que, en la calle de Eduardo Dato, evoca al famosísimo de Giacometti, realizado por Juanjo Eguizabal en 1985 en fibra de vidrio y poliester se fundió en bronce en 1990.



Un fabuloso paseo urbano por Vitoria

Y no hay mejor demostración de lo que estoy diciendo que iniciar el paseo que nos lleva a San Prudencio, tres kilometros y medio de ida y otros tantos de vuelta, desde el mismo centro de la ciudad, que los médicos recomiendan como una receta inapreciable para casi todas las dolencias.  Y dicen que así el santo patrono de la ciudad mantiene la buena salud de sus vecinos. 

 El paseo, llano y con suaves ángulos,  se inicia en la Plaza de la Virgen Blanca, corazón de Vitoria,


La Virgen Blanca patrona de Vitoria

http://sientealava.com/wp-content/uploads/2011/02/VITORIA.jpg
Esta preciosa foto está tomada en http://sientealava.com/wp-content/uploads/2011/02/VITORIA.jpg


 bajo los grandes árboles que recuerdan las naves de una catedral gótica.


 y junto al Parque de La Florida, donde en torno al kiosko de la música,  nos miran cuatro reyes godos que fueron esculpidos, junto a otros reyes y reinas,  por prestigiosos escultores del XVIII (Felipe de Castro, Juan Pascual de Mena, Roberto Michel y Giovan Doménico Olivieri) y destinados a la decoración del Palacio Real de Madrid pero nunca lo ocuparon y se distribuyeron por diversos lugares de España. De los cuatro que están en Vitoria, y en este precioso parque desde 1821, destaca el rey Ataulfo, de Felipe de Castro,  con la efigie de su esposa, la emperatriz romana Galla Placidia, en el escudo.


También podemos ver, desde el 2006,  en el paseo central de este parque de La Florida un homenaje a los  "30 años del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz - Winton Marsalis", de Koko Rico, que se hizo a propuesta de la asociación cultural que gestiona este prestigioso Festival. Winton Marsalis es el gran compositor y trompetista  nacido en Nueva Orleans en 1961.


Y también se encuentra aquí, desde 1998,  la escultura en bronce del escritor Ignacio Aldecoa (Vitoria 1925- Madrid 1969), de Aurelio Rivas.  

Superado este bello parque, el paseo toma  el nombre de "La Senda" y después de "Fray Francisco de Vitoria" (en memoria del ilustre dominico del siglo XVI, inspirador del actual derecho internacional). Por aquí, a ambos lados, hay magníficas casas, auténticos palacetes como de cuento, cubiertos de yedra y con preciosos jardines.




Se sigue  por la antigua dehesa, hoy Parque del Prado,  y a continuación se inicia el Paseo de Cervantes junto el complejo deportivo de Mendizorrotza (donde se celebra el Festival de Jazz) y ya se alcanza la meta deseada: la Basílica del santo Patrón.


Su recta final - Avenida de san Prudencio - se cierra con un sencillo monumento al Santo, a través de cuyo arco ya se ve la ermita, una joya del románico de transición de finales del XII, con toda la austera y entrañable belleza del románico, rodeada de verdes praderas. Un rincón verdaderamente encantador. El monumento se debe a  José Marín Bosque y José López Goicolea. Se inauguró en 1840.



    Tiene un bonito emplazamiento, aislada y rodeada de verdísimas praderas y es del siglo XIII, levantada sobre los restos de otro templo del VIII. En el XVIII se reformó el atrio y desapareció su fachada original, pero conserva bellos bajorrelieves y dos tímpanos del XI.



 La Basílica fue declarada Monumento Histórico-Artístico de interés nacional el 4 de junio de 1931 y goza de protección especial, por ser un  hito del ramal vasco del Camino de Santiago.


 El interior es de una austera belleza.  Impresiona una talla en madera del Renacimiento en relieve policromado representando la venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles (Pentecostés), del siglo XVI y que suele atribuirse al círculo de Alonso Berruguete.


En el pórtico podemos admirar dos relieves del XIII que al parecer, y en una descripción muy posterior, estuvieron en la fachada principal.
El primero de los mencionados relieves representa el Santo Entierro de Cristo, con las tres Marías ante el sepulcro. El otro es la Anastasis o el Descenso de Cristo a los Infiernos para sacar a los primeros padres del Limbo de los Justos.




... Y seguiremos hablando de Vitoria

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
























 



lunes, 2 de mayo de 2016

San Pantaleón de Losa



a
Sobre la roca San Pantaleon de Losa. Fotografia de Caridad Avedillo
 San Pantaleón de Losa, es una ermita que llamaría "mágica", por su emplazamiento y por su enigmática belleza. Por eso cuando unos amigos me dijeron que se iban este puente a las Merindades de Burgos, les recomendé que no dejaran de ir por allí. Es en el partido judicial de Villarcayo y en el ayuntamiento de Valle de Losa
 
 Desde Burgos

 Ayer me han mandado una preciosa fotografía de la ermita, situada en lo alto de esa roca que parece un barco e inmediatamente he buscado en mis álbumes las que hicimos en un ya lejano viaje, en 1999, cuando descubrí la ermita por primera vez.

 
 La subida desde el aparcamiento del pueblo hay que hacerla a pie y es un poco "laboriosa", pero con calma y parándose de vez en cuando  a ver el precioso paisaje, se hace bastante bien.

Resultado de imagen de Fotos de San Pantaleón Losa
Esta foto muestra el último tramo del acceso y se ha obtenido en este enlace


Lo primero que advertimos al llegar son sus pequeñas dimensiones y el gran desnivel en el que está edificada. Se ha documentado que fue consagrada en 1207 y su nombre se debe a que aquí se conservó una reliquia con la sangre de San Pantaleón que se licuaba el día de su celebración el 27 de julio. La que ahora se encuentra en el Convento de la Encarnación de Madrid se cree puede proceder de esta entrañable ermita.

En cuanto nos situamos ante su puerta nos damos cuenta de que no se parece a ninguna otra. Esa especie de gigante con un saco al hombre y el curioso zigzag que la encuadran,  no se han podido identificar hasta ahora; una de las teorías es que la figura puede tratarse de Moisés o de Noé y que el zigzag puede ser el rayo divino o quizá la serpiente que tentó a Eva...

El gigante parece que vigila también la puerta del cementerio que se extiende  a su derecha

Los motivos ornamentales son enigmáticos y sus rostros inquietantes

En aquella ocasión para visitar la ermita nos dieron la llave en el pueblo, previa entrega del DNI y aún recuerdo la emoción al abrir aquella puerta...




 Pantaleón nació en Nicodemia (Turquía) en el 275 d.d.C. y allí murio en el 305 d.d.C.
 Fue médico en la corte del empeardor Maximiano y al negarse a renunciar a su fe fue barbaramente martirizado... siendo algunos de esos martirios representados en la ornamentación exterior.

El desnivel que se observa antes de entrar se hace evidente en su pequeño interior, con numerosas escaleras e incluso con la propia roca emergiendo del suelo


También se dice que aquí estuvo escondido el Santo Grial...(todo parece aquí posible)


La bajada es gozosa...y rápida, y el lugar inolvidable.

He entrado en la red y he comprobado que, afortunadamente,  ya hay una
Asociación de Amigos de tan preciado Monumento a los que felicito por su iniciativa, que me recuerda a la que pude comprobar en otro lugar de Burgos, en el Monasterio de Santa María de Rioseco, con tan buenos resultados.


El Monasterio de Santa María de Rioseco (2008) en las Merindades de Burgos
El Monasterio de Santa María de Rioseco (2011)
Para ver la increíble restauración del Monasterio

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons