He estado ayer en Cebreros, un pueblo de Ávila que no conocía aunque había oído hablar mucho de él y sabia que allí nació el Presidente Adolfo Suárez, en el año 1932.
Casa en que nació Adolfo Suárez en Cebreros. A la calle le han puesto su nombre |
Lo que ignoraba era la existencia del Museo que, dedicado a él y al período de nuestra Historia que representó, le dedicaron sus paisanos en 2009 y que rebosa admiración y respeto por su persona y por su labor.
Museo de Adolfo Suárez y la Transición |
Está ubicado en la Iglesia de Santiago, conocida como la "Iglesia Vieja", construída en la segunda mitad del XIV, que fue la primera que tuvo Cebreros y que últimamente se encontraba en este penoso estado.
Del cual ha sido afortunadamente rescatada
Aquí se muestran, a través de paneles, vídeos, fotografías, documentos, prensa, publicidad y objetos, la evolución de todo ese espacio de tiempo que recorrimos desde la muerte de Franco en 1975, hasta la abdicación del Presidente y el golpe de Tejero en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.
Algunos historiadores sitúan el final de la Transición en 1982 con la victoria del Partido Socialista porque supuso que era posible la alternancia política, y otros en 1986 cuando se produjo la entrada de España en la Comunidad Europea.
Una visita muy bien guiada te va conduciendo por cada uno de los acontecimientos que se fueron sucediendo
para lograr los objetivos pese a todas las graves dificultadas
Todo tan próximo y tan lejano a la vez. Quizá no nos diéramos cuenta, mientras lo vivíamos, de la importancia y trascendencia que tuvo esa época, ese impensable cambio de rumbo en la trayectoria de un país tras una terrible guerra civil y cuarenta años de dictadura, y que se logró llevar a cabo, con muchas dificultades, pero sin otra sangrienta revolución.
Antes de entrar al Museo podemos ver los rostros de los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978, y que han sido esculpidos por Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila 1925)
Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (1940), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940), Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012), Jordi Solé Tura (1940-2009), Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) y Miquel Roca i Junyent (1940)
Este fue el gran logro de Adolfo Suárez, una persona clave en un momento crucial. Pero en la visita a su Museo se nos muestran también cada uno de los pasos que se habian ido dando y que se iniciaron mucho antes de su aparición. A partir de los sesenta con la llegada de los ministros tecnócratas al gobierno y la apertura que eso trajo consigo.
Es muy significativa la presencia en el Museo de un objeto-símbolo que marcó el inicio de los cambios en nuestra sociedad ...¡El seiscientos!,
Y también la llegada del turismo
Y ya en la recta final de la exposición llegamos al punto en el que Adolfo Suárez en un momento de gran peligro, frente a las pistolas, dio la talla de su grandeza moral. Cuando todos se echaban al suelo, solo tres personas se mantuvieron en su lugar, Santiago Carrillo, el general Gutierrez Mellado que se enfrentó a los golpistas y Adolfo Suárez que dejó claro que él no se doblegaba. Fue un instante que Javier Cercas diseccionó en su libro "Anatomía de un instante", un libro de lectura imprescinidible para conocer todo lo que se condensó en aquellos minutos que afortunadamente captaron las cámaras.
A Adolfo Suárez se le concedio el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1996
Nota.- Voy a estar unas dos semanas sin escribir en el blog porque me voy de viaje, pero a la vuelta contaré más cosas de Cebreros y de otros muchos lugares.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons