miércoles, 11 de marzo de 2020

Madrigal de las Altas Torres y Michoacán

Madrigal de las Altas Torres y Michoacán (México)

 He visitado el pasado mes de febrero Madrigal de las Altas Torres,  un precioso nombre para un precioso pueblo que hace honor a sus 24 letras... Un pueblo de la provincia de Ávila, concretamente de la Comarca de la Moraña que hace alusión a la Moreria, lo cual nos da la pista para saber que fue un foco de la preciosa arquitectura mudéjar que tanto se extendió por el centro de la península. 

La Moraña es también un lugar considerado por la Comisión de Comunidades Europeas como Área de Importancia Internacional por las aves que allí habitan; más de 150 especies de pájaros diferentes.

Pero antes de dedicarnos a recorrer Madrigal, evoco uno de mis viajes a México, dónde  tuve ocasión de  visitar Morelia, capital del Estado de Michioacán y allí, y en algunos de los recorridos por la zona, descubrí algunas lápidas, y algunos nombres que me sorprendieron

¿Qué significaba a tantos miles y miles de kilómetros esta evocación de Madrigal de las Altas Torres?



También en muchos de los pueblos que visitamos, llenos de bellos  oficios y artesanías, me sorprendia encontrar repetidamente el nombre de Don Vasco o Tata Vasco (papá Vasco).

Y como tantas veces la respuesta la encontré en los libros


que  te conducen y te cuentan.

Ya en su primera página leemos: Te propongo un viaje a la utopía. Un viaje al Universo creado por el Tata Vasco, el gran Humanista, el hombre pragmático: el visionario y el hombre de acción. El hombre que dejó una herencia que va mucho más allá de basílicas y conventos. 

Morelia capital de Michoacán

 Lápida conmemorativa del nombramiento por la UNESCO del Centro Histórico de  Morelia como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" el 13 de diciembre de 1991.

Este Centro Histórico tiene de  más de doscientos edificios históricos.
Interior y exterior de la barroca Catedral
El acueducto de Morelia es uno de los acueductos más bellos e importantes de México; levantado durante el periodo colonial, ha sufrido numerosas remodelaciones y construcciones. Esta es quizá la construcción civil más importante de la ciudad.
 





Pero volvemos a Don Vasco y a la gran impronta que dejó en el Estado de Michoacán y seguimos leyendo:


Y una de las principales aportaciones del Tata Vasco fue la especialización por oficios de las Comunidades. Los pueblos purépechas ya trabajaban la madera, el barro, el metal y los textiles, pero fue la influencia decisiva de Don Vasco el que convirtió las tareas propias de la supervivencia en profesiones, introduciendo  técnicas nuevas que perfeccionaron los talleres. Su gran visión fue especializar a cada comunidad en un trabajo específico.

 Los oficios fomentaban el comercio y el intercambio; oficios como cortador  y labrador de madera, hacedores de "trojes", casas de madera,muebles,canoas, y laudería (guitarras, violines, contrabajo vihuelas) la textilería y la cestería, la imaginería, la herrería y la alfarería en todas sus expresiones y la orfebrería como la de Santa Clara del Cobre...



Por ejemplo, sus instrumentos musicales, sus guitarras son muy valoradas por los entendidos. 

Y donde más se aprecia la gran labor que realizó don Vasco de Quiroga es en todos los pueblos del entorno del lago Pátzcuaro, en un precioso entorno.



DON VASCO DE QUIROGA nació en Madrigal de las Altas Torres en 1470 y falleció en Uruapán (Michoacán) el 14 marzo 1565, a los 95 años.

Había estudiado jurisprudencia en Salamanca, y fue recomendado por el  obispo de Badajoz a la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I, como miembro de la segunda Audiencia de Nueva España... pues estaban muy preocupados por la noticia de las brutalidades que allí se cometían por la anterior Audiencia... Desembarcó Don Vasco en México el 9 de enero de 1531.


Llegó como seglar, pero a mediados del siglo XVI fue consagrado como Obispo  y llevó a cabo entre los indios purépecha la más brillante empresa de un socialismo utópico que se conoce y aún perdura  en Michoacán alrededor del lago de Pátzcuaro.






Nada más llegar sometió a Juicio y condenó al Presidente de la Audiencia, don Nuño de Guzmán,  e inició su obra fundando, con su propio dinero, los llamados pueblos-hospital de Santa Fe, en Coyoacan a dos leguas de la Ciudad de México y que eran albergues comunitarios, en los que se integraba la educación, la medicina, la fe y el derecho... Partiendo especialmente de la segunda parte de la obra que Tomás Moro había escrito en 1515 titulada Utopía (algo así como "lo bueno que desgraciadamente no existe")  potenció las actividades artesanas agrupándolas por poblados: los que trabajaban el cobre, la madera, los ceramistas, los campesinos...cada uno en su comunidad y haciéndoles propietarios de los medios de producción.






 Estas artesanías fueron y siguen siendo realizadas principalmente por los indígenas de la meseta purépecha. 

La actividad de Don Vasco llegó a oidos del emperador Carlos que le nombró y fue consagrado como Obispo de Michoacán.

Fue extremadamente tolerante con las creencias de los indios y siempre usó la persuasión y permitió que el cristianismo conviviera con la religión autóctona...Algo nada frecuente como bien sabemos.


Se inició su proceso de canonización el 10 de noviembre de 1997, en la Basílica de Nuestra Señora de Pátzcuaro y en 2004 se nombró como postulador al P. Salvador Vázquez, que lleva la causa bastante adelantada.

Habitación Isabel la Católica. Museo Vasco de Quiroga. Añadir leyenda

 Y en Madrigal de las Altas Torres, su pueblo natal,  le han dedicado un pequeño e íntimo museo en su memoria, en el mismo Palacio donde nació Isabel la Católica, como veremos en el próximo post.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: