sábado, 21 de marzo de 2020

Madrigal de las Altas Torres, cuajado de Historia (2)




Madrigal de las Altas Torres (2)

Hace unos días publiqué un post sobre Madrigal, donde había estado a mediados de febrero, cuando aún esta pandemia que nos asola era una remota amenaza. Ahora continuo contando muchas cosas de este histórico lugar, con el ferviente deseo de que pronto  pase esta desolación que tanto dolor está dejando.
Madrigal de las Altas Torres quizá sea el pueblo con el nombre más bonito de España y, sin duda, el más largo pues tiene nada menos que 24 letras; es además un lugar lleno de historia que vamos descubriendo mientras caminamos por él.
Como ya hemos contado en el anterior post, está situado en la Comarca de la Moraña, nombre derivado de "Morería" y que nos recuerda que estas tierras fueron el foco de la arquitectura mudéjar más importante del centro de la península. Madrigal primero una aldea de Arévalo, y luego independiente desde el s. XIII.

La primera sorpresa al acercarnos es su bella imagen amurallada, que a pesar de la gran ruina sufrida posteriormente, es uno de los mejores ejemplos que tenemos de la arquitectura militar mudéjar

 Según el plano de la Villa de 1818, Madrigal conservaba en dicha fecha  48 torreones... y esto ha hecho suponer que su número total pudo ser superior a 80.

La iglesia de San Nicolás de Bari

Y la segunda sorpresa es la esbelta torre de 50 m. de su Iglesia de San Nicolás de Bari, donde se casó en segundas nupcias, el 17 de agosto de 1447, el rey Juan II de Trástamara con Isabel de Portugal, dos años después de haber fallecido María de Aragón su primera esposa y madre del futuro rey Enrique IV.
 
Juan II y su primera esposa María de Aragón en la Capilla de los Reyes Viejos en la Catedral de Toledo

Nada más entrar en la iglesia nos llena de admiración su fantástico artesonado que conduce nuestra vista hasta el Altar Mayor, donde ocupa el lugar central la imagen de San Nicolás de Bari.

San Nicolás de Bari es sin duda el santo "no bíblico" más popular del santoral; fue obispo de una región montañosa entre Rodas y Chipre, donde vivió en la primera mitad del siglo IV y murió  hacia el 343; siempre fue muy venerado y querido, aunque nunca fue oficialmente canonizado.




 Fue enterrado en la ciudad de Mira (Turquía) que le tiene dedicada una iglesia en estilo bizantino  y que aún contiene el sarcófago donde fueron enterrados los restos del santo, si bien éstos fueron trasladados posteriormente a Italia, a la ciudad de Bari. A este santo se le atribuyen cantidad de milagros todos relacionados con su gran caridad hacia los más desfavorecidos de la sociedad y en especial a los niñós. Se  le fueron atribuyendo numerosos milagros y leyendas que desembocaron en la aparición del mito de Santa Claus...o San Nicolás.



En otro tiempo el Altar Mayor estuvo ocupado por este magnífico retablo, que ahora podemos contemplar en una capilla a los pies del templo y así conocer los trabajos realizados por la historiadora F. Azucena García Hernández para desvelar las escenas que contenian las tablas conservadas, tras el estudio pormenorizado de los restos encontrados en ellas. Las dimensiones se han determinadol tras realizar el levantamiento planimétrico del presbiterio ubicación original del retablo.


Como ejemplo esta es la única tabla conservada de la predela del citado retablo, donde se representa a san Juan Evangelista de más de medio cuerpo y sosteniendo un cáliz. 

Y en esta iglesia fue bautizada, en 1451, su hija Isabel, nacida en Madrigal de las Altas Torres y esta es la pila bautismal donde recibió el sacramento del bautismo.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: