Mostrando entradas con la etiqueta Museo de Pintura Rusa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Museo de Pintura Rusa. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de noviembre de 2015

MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA ( Y 2)

MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA 

Seguimos nuestra visita al Museo Ruso de Málaga

 Y nos fijamos en dos cuadros muy curiosos


 Los dos son de Alexander Golovín (1863-1930) importante diseñador escénico que realizó variadas puestas escénicas para las famosas producciones de Serguéi Diáguilev

El primero es de 1906-07 y se titula "Una española vestida de verde", y el segundo, "Una calle de Sevilla",  que es un estudio de 1908 para decorados del acto I de la ópera de Bizet "Carmen", puesta en escena en el teatro Mariinski de San Petersburgo



Estos cuadros son testimonio de un momento de cambio en el arte ruso. Hasta finales del XIX los artistas rusos se habian volcado en reflejar lo que les rodeaba, sus paisajes, sus costumbres e historia, pero a partir de ese momento, inicios del XX,  sus intereses se hicieron más internacionales y sus temas tuvieron el lema de "el arte por el arte" ... sin duda influídos por  la aparición de la cultura teatral, un fenómeno hasta entonces no conocido en Rusia.

Se abrieron los contactos internacionales y los artistas viajaron libremente por el mundo y descubrieron otras formas del arte y se entusiasmaron con ellas y la libertad creativa dio grandes frutos en artistas como Kandinski 
(1866-1944), Malévich (1879-1935), Chagall (1887-1985), Tatlin (1885-1953)...


Kandinski "Composición con borde blanco" óleo sobre cartón, 1913

Malévich, "Un niño", 1928/29 Óleo sobre contrachapado

Malévich, "Cabeza" 1928/32. Óleo sobre lienzo

Tatlin "Modelo" 1913, óleo sobre lienzo

 Pero la siguiente etapa artística estuvo marcada por el Realismo Socialista, "A mediados de la década de 1920 se hicieron cada vez más frecuentes los llamamientos a los artistas para que se implicaran más en la vida de la nueva sociedad que construía el socialismo (...) 

 
  (pinchar para ampliar)

Pero, en 1932, por un Decreto del Partido. todas las corrientes y movimientos artísticos que no fueran  el realismo soviético se  tacharon de formalistas. Los artistas que no se sometían a esta ley quedaban excluídos de  las exposiciones y se veían privados de toda posibilidad de desarrollar de un modo normal su labor creativa. Este período correspondió con el régimen totalitario impuesto en el país por Jósif Stalin"


Vólkov, "El día de las elecciones al Soviet Supremo" 1949. Óleo sobre lienzo


Pakulin (1900-1951) "La nave de turbinas de la Fábrica" 1931/32



Pímenov (1903-1970) "Una estación otoñal" 1945 
Bubnov (1884-1938) "La mies" 1948. Óleo sobre lienzo


Y como última sorpresa, vemos la exposición temporal (hasta enero de 2016) sobre Pável Filonov (1883-1941)

Leemos que él es un fenómeno único tanto en la historia del Arte como en la colección del Museo Ruso. Coétaneo de  Malévich, Kandisnski, Tatlin y otros destacados maestros, él es practicamente desconocido para el público europeo. No abandonó nunca la Unión Soviética y murió de inanición en el Leningrado asediado de 1941.


Fórmula de la primavera, 1922/23


Despúes de un ataque aéreo, 1938

"En marzo de 1953 murió Stalin...Los escritores, cineastas y artistas, así como una parte significativa de la sociedad soviética respiraron con alivio. Sobrevino un período histórico que hoy se conoce como el Deshielo. En el arte de esta época surgen obras creadas sin el yugo de la ideología y de la censura y asiste a una eclosión de estilos individuales. También se dejaron sentir, como es natural, los efectos de una prolongada existencia detrás del telón de acero y el aislamiento de los artistas soviéticos  de los procesos en  el arte mundial. Con todo y con eso la pintura soviética de las décadas de 1960 y 1970, con su emotividad sincera y su amplio abanico temático se distinguió claramente del arte del período estalinista"






Cuando terminas la visita sabes que aquí hay que regresar...





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.







martes, 3 de noviembre de 2015

MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA (1)


MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA


La ciudad de Málaga no es sólo el precioso mar y los jardines y los paseos tan arbolados, y los venerables recuerdos del pasado que hemos visto. Málaga es también una ciudad con estupendos Museos...No en vano fue la cuna de Picasso uno de los más grandes artistas de todos los tiempos


Así que en este momento,  además de los dos dedicados a Picasso, está el de Carmen Thyssen, el nuevo Centro de Arte Pompidou de Málaga

 

 y, desde hace muy poco, el impresionante Museo Ruso... 

 

Instalado en los antiguos edificios de la Tabacalera, tal vez - dicen - la mejor muestra malagueña del estilo regionalista que  fueron construídos en la década de 1920 y rehabilitados recientemente para albergar la "Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga".










  Un lugar llamado a convertirse  en un "centro de referencia de la cultura rusa en Europa",

La exposición principal - según leemos en los folletos que nos entregan a la entrada -  será renovada cada año y  recorrerá la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas  y destacadas  exposiciones temporales.

La inauguración de la primera sede  europea  del Museo Estatal Ruso en Málaga es un gran acontecimiento  de la vida cultural de la ciudad.




Actualmente  hay una muestra de cien obras representativas de la evolución de la pintura rusa desde los iconos hasta mediados del siglos XX.

Nada más entrar percibes que entras en un espacio muy singular



Estas siluetas te van contando la Historia...

" La Historia de Rusia como Estado se inicia con la Ras de Kiev (siglo X, XII) y la Dinastia de los Riúrik. El Príncipe Vladimir de Kiev adopta para su pueblo la religión cristiana en 988. Se inicia así una fructifera relación con Bizancio"




Y empezamos a recorrer un mundo de Arte desconocido




El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo."En la actualidad la colección cuenta con  más de 400.000 obras...iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana,  de historia, pintura romántica o realista, al modo europeo, obras de vanguardia o del realismo socialista... todo un fiel retrato de una cultura nacional"


Tal y como me fueron impresionando  voy a mostrar aquí algunas de estas obras tan desconocidas...

 (todas los cuadros se amplian pinchando sobre ellos)
.










 La representación de personajes "boyardos"  me ha hecho buscar información sobre ellos y enterarme que en principio fue el título que se daba a los nobles terratenientes eslavos y que en Rusia se asoció a una cierta nobleza rural que se distinguían por su indumentaria de largos abrigos de brocado y terciopelo, altos gorros de martas cibelinas y largas barbas.
Tenían mucho poder hasta que llegó al trono Iván IV, (Moscú 1530-1584) conocido como "El Terrible", que les sometió violentamente a su control.


 En este cuadro se representa uno de sus estrictos ceremoniales. Las mujeres raramente eran presentadas a los visitantes, pero en este caso el anciano marido le permite a un forastero conocer a la suya  en el llamado "ritual del beso", en el cual la esposa ofrecía una copa de licor al invitado y él a su vez solicitaba permiso al marido para derle un beso...Es un fantástico estudio de expresiones, sobre todo la de este último...







 También me impresionó este cuadro que representa a Iván el terrible, que contempla con arrobamiento el sueño de su joven y bonita ¡sexta esposa! Vasilisa Meléntieva... Al parecer ella, entre sueños, susurró el nombre de su amante secreto...el cual fue cruelmente asesinado y ella encerrada de por vida en un convento...






 Continuaremos en otro post viendo la evolución de los cuadros con las vanguardias, el realismo socialista...


Avda. Sor Teresa Prat 15

telef. 951 926 150




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.