viernes, 6 de diciembre de 2019

Santo Doimingo de Silos, inolvidable

SANTO DOMINGO DE SILOS, INOLVIDABLE



Monasterio de Silos. El ciprés de su claustro
Monasterio de Silos

Santo Domingo de Silos es una pequeña población que creció alrededor del monasterio benedictino de Cluny que le dio su  nombre. Se encuentra en la comarca de la Sierra de la Demanda de la provincia de Burgos.

Los restos románicos conservadados en el monasterio, representan una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo.

El Abad Domingo murió allí en olor de santidad en el año 1073, lo que provocó la llegada de peregrinos y las donaciones económicas hasta convertirse en un próspero monasterio que pudo acometer nuevas  construcciones.

Pero, muy lamentablemente, la iglesia románica de Silos desapareció casi por completo hacia 1751 debido a su reedificación y sustitución por un templo neoclásico, construido por Pedro Machuca con planos de Ventura Rodríguez.. y sólo se conservan algunos muros y pilares y la llamada Puerta de las Vírgenes.

Afortunadamente nos quedó el claustro al completo, de finales del siglo XI y todo el XII, con los 64 fabulosos capiteles del claustro bajo y los ocho grandes relieves que adornan las esquinas.


Monasterio de Silos. Claustro
Monasterio de Silos. Claustro


Monasterio de Silos. Claustro

Y también en él su famoso Ciprés, al que Gerardo Diego, el 4 de julio de 1924, dedicó un sentido soneto en su libro de firmas, tras pasar una noche allí hospedado. Pedro Salinas le convenció más tarde de que lo publicara en su obra "Versos Humanos" con el que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1925.
 
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
 
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
 
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.
 
Como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Gerardo Diego perteneció a la llamada Generación del 27.Nacio en Santander en 1896, y falleció en Madrid en 1987 a los 90 años. En 1979 ganó el Cervantes (compartido con Borges). En Madrid frente a la Casa de Cantabria, en la calle de  Pio Baroja,  podemos ver su busto.
 

Monumneto a Gerardo Diego. Madrid


Leyenda del monumento a Gerardo Diego. Casa de Cantabria. Madrid
"Este monumento a Gerardo Diego obra del escultor  Julio L. Hernández  fue erigido por el ayuntamiento de Madrid y el Banco Santander. Madrid 2003"


Casa de Cantabria. Madrid

El Beato de Silos

Los Beatos son una de las grandes aportaciones de España al arte de Occidente. Porque sus dibujos son expresionismo puro. Sus personajes se asombran de lo que ven con los ojos de su fe. Ellos no ven, creen. Por eso abren sus ojos con desmesura.>

El monje de Liébana llamado Beato realizó en el año 776 unos "Comentarios del Apocalipsis de San Juan", que fueron muy copiados y de los que sólo nos han llegado poco más de 20 y algunas hojas sueltas: desde el siglo X al XIII.

 Estos códices son libros copiados a mano sobre pergamino,y cubiertas por tapas. Estas tapas suelen estar realizadas en oro repujado y resaltadas con piedras preciosas.y fueron elaborados en el Scriptorium (taller de libros) de los monasterios, por los monjes, gente letrada y preparada para tal menester, así como también en las escuelas catedralicias.

El Beato del Monasterio de Santo Domingo de Silos fue copiado con sus 560 pag. por los monjes Domingo y Munio e iluminado con 106 miniaturas por el prior Pedro entre 1091-1109. Está en laBiblioteca Británica de Londres. Es uno de los más completos y mejor conservados.

En "El nombre de la rosa" de Umberto Eco se afirma que la copia del segundo libro de la Poética de Aristóteles que aparece en dicha novela fue tomada del monasterio de Santo Domingo de Silos y llevada a la abadía italiana ficticia de la novela de Eco.
Al caer la tarde no hay que dejar de acudir a la "Liturgia Monástica de las Horas" y oir su Canto Gregoriano
 A la salida, Santo Domingo de Silos nos parecerá aún más bella.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


No hay comentarios: