domingo, 4 de febrero de 2007

Escalona. Ruta del Lazarillo de Tormes por tres pueblos de Toledo (2ª parte)



 EL LAZARILLO DE TORMES EN ESCALONA





Martes día 2 de febrero 2007
Escalona con importante castillo sobre el rio Alberche es donde nació, el 5 de mayo de 1282, el Infante don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio; tan grande fue su poder que él mismo decía que podía atravesar el Reino de Castilla desde Navarra a Granada durmiendo cada noche en una villa o castillo de su propiedad. Es también valorado escritor, autor entre otras obras  de los “Cuentos del conde Lucanor”.



Desde Almorox salimos para Escalona, y enseguida nos sorprenden las ruinas de un gran castillo pegado a la carretera…Paramos el coche a la altura del restaurante El Mirador, junto a sus muros, y subimos andando por una calle en rampa que está enfrente y por la que se llega a un ameno paseo con miradores con vistas al río Alberche y a las espectaculares ruinas del Castillo  donde en el año de 1282 nació el Infante don Juan Manuel. 






 Incluso recorremos parte del puente (un poco peligroso pues es estrecho y no tiene arcenes) aunque luego nos damos cuenta de que la mejor vista del castillo sobre el río, está al final del citado puente, así que la próxima vez habrá que llegar hasta el final.





Retrocedemos por el mismo camino y vamos a la Plaza Mayor; en ella fue donde el Lazarillo se vengó del ciego y le hizo saltar con todas sus fuerzas contra una columna…Es una plaza muy amplia y tiene un bonito kiosko de la música en el centro, con azulejos incrustados alusivos a esta aventura del Lazarillo 

Y también los hay alusivos a don Álvaro de Luna y al Infante don Juan Manuel


 Y al propio pueblo









No hay comentarios: