miércoles, 9 de mayo de 2007

Asturias. Parque Natural de Redes.(1ª parte)



Del 25 al 28 de Abril hemos estado un grupo de amigos en el Parque Natural de Redes en Asturias. Un Paraíso de ríos, praderas y montañas, un lugar declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera desde el 2001. Se sitúa dentro de la zona centro oriental del Principado y comprende los Concejos de Caso y Sobrescobio, con una superficie de de 377,36 km2, de los que 307,94 corresponden a Caso y 69,42 a Sobrescobio.

Vemos un mapa de todo el valle del Nalón, que comprende estos dos Concejos de Caso y Sobrescobio, más los de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, para situar bien toda la zona y conocer la ruta seguida. (pinchar sobre las imágenes para ampliar)

Salimos de Madrid …¡a las 7 de la mañana!... cuando aún no habían colocado las calles y mucho menos las carreteras, pero así, sin atascos ni problemas (sólo que el cielo está completamente cubierto…) adelantamos mucho, podemos hacer varias paradas interesantes e ir sin prisas.
Cuando dejamos la provincia de Valladolid y entramos en la de León, al pasar Crémenes hay que ir atento a una indicación a la izquierda que, por estrecha carretera, nos conduce al pueblo de Lois en el Alto Esla junto al río Dueñas. … En Lois lo que más sorprende es la gran iglesia neoclásica que uno no puede por menos que preguntarse cómo han hecho esta iglesia aquí… pero no encontramos a nadie que nos sacara de dudas
Se la conoce, con toda justicia, como la “Catedral de la montaña” y está hecha de grandes bloques de mármol sin pulir de color rosáceo… Paseamos el pueblo, viendo sus curiosas fuentecillas y sus casas blasonadas…
y saludando a una salamandra de brillantes colores negros y amarillos que cruza señorialmente la calle de “su pueblo”.

Seguimos el camino y pasamos por el gran pantano de Riaño que una vez más nos sorprende con sus bellísimas perspectivas y pasamos por numerosos pueblos hasta que entramos en el Concejo de Caso a través del Puerto de Tarna, de espectaculares vistas y en cuya cima (en la Fuente de la Nalona) nace el río Nalón a 1.460 metros... a sus aguas les espera un recorrido de 135 km.
Ya estamos en el Parque de Redes.

2 comentarios:

*** dijo...

Otra nueva excursión, que me apunto y me anima para una próxima oportunidad. Sigue destacando su autora que no es preciso ir muy lejos, nada más es viajar por nuestra propia península, que toda ella es como un gran hogar, para seguir descubriendo más detalle hermosos. Y dice bien, porque entendemos los planos, aprendemos sus dialectos, apreciamos del arte tan particular por donde quiera que vayamos; y no digo nada del don de sus gentes o de su gastronomía. La naturaleza, que ni entiende de limites provinciales o nacionales, se encarga de hacer que pasen las estaciones; y en cada época pone esos colores tan hermosos que nos esponjan el corazón. Hasta el siguiente reportaje, felicidades.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Me ha gustado muchisimo tu blog, y como parece te falta el viaje a Cazorla, te mando un blog que estoy creando referente a mi pueblo, Cazorla (Jaén). Si no lo has visitado podras saber un poco sobre ella. La dirección es:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Espero que la disfrutes y la compartas con tus amigos y contactos.

Un saludo.
Abraham