miércoles, 4 de julio de 2007

San Antonio de La Cabrera (3ª y última parte) Un Monasterio medieval en la Comunidad de Madrid


En 1812 algunos franciscanos pudieron regresar e iniciaron una laboriosa rehabilitación, a la vista de todo lo perdido…pero cuando apenas estaban con gran entereza recuperando su entorno, llegó el Decreto de exclaustración y desamortización firmado por Juan Álvarez de Mendizabal fechado en 1835.
La historia de este lugar a partir de entonces ha sido una verdadera aventura, con momentos de ruina casi total, pasando de mano en mano con el consiguiente abandono y ruina de sus jardines, huertas y cultivos conseguidos con esfuerzo y trabajo durante muchos años. Incluso llegó a las de Mariano de Goya, el querido nieto del genial pintor, el cual lo adquirió por 10.000 reales el 24 de agosto de 1865 y en 1934 a las del doctor don Carlos Jiménez-Díaz (1898-1967) que la convirtió en su lugar de residencia, y por tanto la mimó, restauró en parte y embelleció… pero a los pocos años de su muerte volvió a caer en malas manos que, de nuevo, lo llevaron a un completo deterioro…Hasta que afortunadamente volvió a la Provincia Franciscana de Castilla el 26 de diciembre de 1987…

 

A partir de ese momento, se volvió a iniciar una restauración larga y costosa. En 1987 la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid encargó un proyecto para la restauración de la iglesia que se ha llevado a cabo, satisfactoriamente, hasta 1993.

La iglesia es lo único que subsiste de la primitiva instalación benedictina…
De la etapa franciscana sólo se conserva la arquería gótica-isabelina del claustro (los cimientos y el arranque de algunos de sus arcos) y la torre (siglos XV-XVI) que, en cambio, se conserva íntegra.


Los franciscanos, también en muy reducido número, han estado presentes en su Convento hasta el año 2004 pero, a partir de esa fecha, lo han cedido a una Comunidad de Misioneros Identes, miembros del Instituto fundado por Fernando Rielo Pardal en 1959, que actualmente lo habitan y atienden, en el orden espiritual y en el material, recibiendo muy cordialmente a los visitantes que deseen conocer esta joya escondida que ha sabido resistir a tanta desventura.

Teléfono para información sobre el horario del culto, visitas y actividades culturales: 91 868 85 61
Otros lugares dignos de visitarse en La Cabrera:
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, que alberga dos magníficas colecciones pictóricas, la de don Carlos Manzanares y la de don Mario Solana. No dejar de subir a la Torre-Mirador del Centro Comarcal por las bellas panorámicas que desde ella se divisan
Telef. 91 868 95 30
Centro de Turismo de la Sierra Norte “Villa San Roque” que cuenta también con un pequeño jardín botánico con todas las variedades de la zona.
Telef, 91 868 8698

No hay comentarios: