martes, 1 de abril de 2008

Talavera, el esplendor de la cerámica.(1ª parte)


Talavera de la Reina es una bonita ciudad situada al noroeste de la provincia de Toledo, en las fértiles vegas del Tajo y el Alberche.


Tan buena es su situación que desde la remota antigüedad fue habitada por tribus que la dieron diversos nombres. Así los carpetanos la llamaron
Aubura; y los romanos, que entre otras cosas dejaron aquí un bello puente del que sólo quedan restos bajo el agua, la titularon Caesarerobriga; y los visigodos Ebora y, por último, cuando Tarik la conquistó para los árabes en el 712 la llamó Talavaira...Entonces fue cuando se elevó la muralla y se construyó el hoy desaparecido alcázar, en el 973. El rey cristiano Alfonso XI la conquistó y la puso, ya para siempre, el nombre el Talavera de la Reina porque era tan bonita y valiosa que se la ofreció a su esposa María de Portugal.

Pero lo que le ha dado fama universal es su magnífica cerámica, conocida en tiempos de los romanos, a la que después los árabes le dieron la brillantez y los flamencos sus métodos... Es una cerámica fabricada a base de barros del rio Tajo, caolín y esmaltes, tan bella, que fue distinguida por un rey tan exigente como Felipe II para muchas decoraciones interiores del Monasterio de El Escorial. Las fachadas de los edificios públicos se realzan con su aplicación

Y hay cerámicas de varios tipos: la tradicional blanca y azul

otra a la que, en el renacimiento, se introdujo tonos amarillos y naranjas,

y las series dedicadas a la montería, los animales, los pájaros...


El mas grande ceramista de Talavera fue Juan Ruiz de Luna, y sólo por ver el Museo de su nombre, dedicado a la cerámica, ya merece la pena visitar esta ciudad.

Pero especialmente por visitar la conocida como "Capilla Sixtina de la cerámica" o "Catedral de las ermitas", la de Nuestra Señora del Prado, rodeada de bellos jardines


Y es emocionante comprobar como esta cerámica llegó a México, concretamente a Puebla y Cholula y allí prendió dentro de la tradición cerámica que ya existía en ambas ciudades. Los siglos han pasado, tantas cosas han cambiado en el mundo, pero la cerámica de Talavera de la Reina sigue allí vigente y muy enriquecida, tanto por las propias aportaciones como por las que llegaron a Acapulco procedentes de China en el galeón de Manila. El resultado es verdaderamente espectacular.
Y hemos tenido ocasión de verlo en la brillante Exposición que hasta el 4 de mayo (del año de 2008) se celebra en el Museo de América de Madrid, con el título de "Talaveras de Puebla" (*)
(*) Museo de América, Avda, Reyes Católicos 6, 28040 Madrid. Telef. 91 549 26 41. http://museodeamerica.mcu.es
Y por si todo esto fuera poco, en Talavera nacieron españoles tan ilustres como el Padre Juan de Mariana (1574-1623) y fray Hernando de Talavera... Y lo que es muy importante, Cervantes, como podemos leer, la consideraba "la mejor tierra de Castilla".

Pero de Talavera y de sus muchas bellezas y de sus fiestas y sus ferias seguiremos hablando en breve...
Oficina de Turismo de Talavera de la Reina, teléfono 925 826 322


1 comentario:

Anónimo dijo...

Talavera de la Reina, y todo su arte, ha quedado retratada como bien se merece. El gran Tajo a sus pies, permite que tanta belleza se refleje en su gran lámina de agua. Felicidades a la autora y fotógrafo.
Pedro Miguel Ortega Martínez.