jueves, 7 de enero de 2010

SI LAS ESTATUAS HABLASEN: BEATRIZ GALINDO (2º)

SI LAS ESTATUAS PUDIESEN HABLAR: BEATRIZ GALINDO




¿Qué nos contaría la estatua de doña Beatriz Galindo, La Latina, si pudiese hablar?

Nos hablaría sin duda del Hospital que construyó, siguiendo el deseo de su esposo, en los primeros años del siglo XV y que se conoció con el nombre de Hospital de La Latina. Lo único que queda de él es su puerta.



Las obras se iniciaron en 1500 y su marido falleció al siguiente años por lo que ella se encargó de terminarlo y ponerlo en marcha.

 
El Hospital estuvo situado en la calle de Toledo, haciendo esquina con la plaza de la Cebada. En el arrabal de San Millán, muy cerca de la Puerta de Moros.




Las dos piezas más importantes del edificio eran la puerta de acceso, en la calle Toledo, y la escalera que enlazaba sus dos pisos, obras ambas del maestro mozárabe Hazán




En realidad el Hospital se llamaba de la Concepción de Nuestra Señora... por eso en su fachada, además de los escudos de los Ramirez y de los Galindo vemos en el centro, bajo la ventana enrejada, la representación del Abrazo ante la Puerta Dorada de San Joaquin y Santa Ana, escena relacionada durante siglos con la Concepción Inmaculada de María, teoría defendida por los franciscanos, por cuyo motivo aparece este santo (en un lateral) y el cordón del hábito enmarcando el alfiz (elemento decorativo característico de la arquitectura musulmana).




Hospital y monasterio se mantuvieron en activo durante cuatro siglos y se hicieron muchas obras de modificación y restauración hasta que por su propio estado y la necesidad de ampliar el espacio público del entorno fue demolido en el año 1903.
Pero gracias a la intervención de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, dos tramos de su escalera y la puerta de acceso al Hospital fueron salvadas de la picota. La escalera se encuentra en la Torre de los Lujanes en la plaza de la Villa de Madrid, actual sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que incomprensiblemente impiden su contemplación no admitiendo el acceso ni la posibilidad de visitas guiadas. La única forma de contemplarla es a través de su página:
 http://www.racmyp.es/menu.php.
  ( Esta es una reproducción de la escalera que realizaron cuando se restauró el Castillo de La Mota, en Medina del Campo (Valladolid) por considerar que era de la misma época)

Desde el año 1959 la Puerta auténtica se encuentra instalada en la Ciudad Universitaria, junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en 1984 se declaró Monumento Histórico Nacional.

 
A doña Beatriz Galindo Madrid le ha dedicado muchos recuerdos...Además del Distrito donde se situa su monumento según hemos visto en la página anterior, está el Barrio de La Latina, en el Distrito Centro, donde vivió y murió y que se extiende entre las calles Segovia, Toledo, Bailén y la plaza de la Cebada. Aquí se encuentra el Metro de "La Latina" y el Teatro del mismo nombre.
 


Precisamente este teatro ocupa parte de lo que fue el monasterio anexo al Hospital... y donde estuvo éste se edificó, rápidamente, un convento e iglesia para las religiosas de la misma orden de la Concepción Franciscana (fundadas por santa Beatriz de Silva a finales del siglo XV) que siguen actualmente ocupándole y manteniendo el culto en su iglesia.

 

Por cierto, que a la fachada de este edificio, que ya tiene más de 100 años, levantado en la calle Toledo 52 c/v a la Cava Alta y que en sus dos extremos presenta el esquema de la famosa Puerta, se le ha "adosado" un añadido tan agresivo como el que podemos contemplar en la fotografía ¿¿¿Cómo se puede permitir semejante falta de respeto y mal gusto????
 

Madrid también ha dedicado a La Latina un Instituto en la calle Goya y una calle por detrás de san Francisco el Grande. 

Y en algunos edificios podemos ver esquemas o reproducciones de la puerta como en el Palacete Osuna (Museo Valencia de Don Juan) en la calle Fortuny, de 1917,
 

y en la iglesia de san Fermín de los Navarros, que se hizo incluso antes del derribo del Hospital en 1891.

Por último, quizá Doña Beatriz nos pida que leamos las estrofas que figuran en su pedestal y que fueron escritas por Lope de Vega (en su obra "La Jerusalén libertada")

Su querida Beatriz
Su prenda amada
Por segunda Nicóstrata tenida
Célebre vivirá de gente en gente
Con nombre de"Latina" eternamente.

Aquella latina
que apenas nuestra vista determina
si fue mujer o inteligencia pura
docta con hermosura,
y santa en lo dificil de la corte
¿Más que no hará quien tiene a Dios por norte!

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Isabel dijo...

A través de arte en madrid he llegado a tu página que a partir de ahora seguiré encantada. Gracias Isabel

MariaRosa dijo...

Pues seas bienvenida. Gracias a ti. María Rosa