domingo, 29 de abril de 2012

Villarejo de Salvanés ¡¡un pueblo de cine!! (2)




Tras recorrer el Museo del Cine que tan buen sabor de boca deja a los amantes del cine, hay que visitar el pueblo, conocer su historia, sus monumentos...



Entre ellos destaca la poderosa torre del homenaje del que fue emblemático castillo que, la Orden de Santiago, levantó a mediados del siglo XIII, como reflejo de su fuerza, en un lugar cercano al pueblo de Salvanés donde, al parecer, existía una  atalaya para defenderse de los árabes... Al repoblar el lugar se rebautizó  con el nombre de Villarejo de Salvanés y llegó a ser, a finales del XV,  cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla, y por tanto visitada y favorecida por los Comendadores Mayores de la Orden




La magnífica torre data del sl. XVI y es muy diferente a las de otros castillos defensivos de la época de la Reconquista en España y sin duda la mas importante de toda la Comunidad de Madrid... Es de planta cuadrangular y tiene ocho torreones cilíndricos adosados que la singularizan... Podríamos decir que es una torre "de cine"...




En tiempos, el castillo y la iglesia de San Andrés, iglesia- fortaleza como correspondía a las Ordenes Militares, estuvieron rodeadas de muralla que, gracias a las excavaciones efectuadas, ha podido ser recuperada en una pequeña parte, pero que nos hace tomar conciencia de la importancia de este enclave.

 

En la actualidad la Torre, tras su reciente restauración,  puede visitarse, convertido su interior en un Centro de Interpretación que nos relata toda su historia... Desde la edad del Bronce, pasando por la época romana, visigoda y árabe, se han encontrado variados restos arqueologicos, sobre todo en el cercano yacimiento arqueológico de Santa María, a 5 km. del pueblo, donde se iniciaron las excavaciones en 1992.



Por ejemplo nos cuentan que en la época romana toda esta zona, de la cuenca media del rio Tajo, adquiere una especial importancia por ser via de paso entre el Sureste y el Norte. sobre todo la llamada "Vía del Esparto" que comunicaba directamente Cartagena con Salamanca. 

Y que con los visigodos Villarejo de Salvanés quedó entre los dos grandes núcleos de población: Recópolis y Toledo,  bajo cuya influencia la zona se pobló de alquerias que eran la evolución de las "villas" romanas

Desde el Castillo el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto


Y también conocemos a los grandes maestres de la Orden de Santiago que engrandecieron Villarejo...Uno de ellos, don Luis de Requesens y Zúñiga,  lugarteniente de don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), prometió levantar un templo a Nuestra Señora,   en Villarejo de Salvanés, si la Virgen les concedía la victoria... 


Cumplió lo prometido a finales del XVI y lo puso bajo la advocación de  Nuestra Señora del Rosario pero pronto pasó a denominarse de la Victoria de Lepanto. 



Desgraciadamente la imagen original fue destruída en la guerra civil... Sólo se salvaron de las llamas la imagen del niño y las manos de la Virgen que lo sujetaban y que se adaptaron a la nueva imagen, que goza de gran devoción en toda la Comarca de las Vegas. 

Virgen de la Victoria de la batalla de Lepanto



Otro de los más importantes Comendadores de la Orden de Santiago.  don Hernando de  Vega, además de Señor de Villarejo  fue también Señor de Grajal de Campos en León. Miembro del destacado linaje  de los Vega en la España renacentista, su nieto Juan fue nombrado, por el Rey, primer Conde de Grajal,  un lugar lleno de sorpresas que visitamos en diciembre de 2008.



Y junto al Castillo y la Iglesia de San Andrés, la Casa de la Tercia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Su nombre procede de que en ella se depositaba la tercera parte de los tributos recibidos  y que pertenecían al Comendador de la Encomienda. 




 


Actualmente es Museo etnográfico.  

A la izquierda "Foto realizada en 1932 por Félix Muñoz Roboso "Barbillita". Archivo de la Revista Encomienda". A la derecha "Última fotografia realizada a la imagen de la Virgen de la Victoria por el tio Félix "Barbillita" en la fiesta de Octubre de 1935. Archivo revista Encomienda".


Tiene dos plantas, un patio de columnas y unas cuevas o bodegas en las que en enormes tinajas se guardaba el vino y también se almacenaba los cereales y el aceite, estos dos últimos fundamentales en la economia de la población

 
El almacenamiento del grano ha sido la actividad que ha permanecido hasta bien entrado el siglo XX. Al parecer hay unas galerías subterráneas que comunican con el castillo y la iglesia.



Como personajes destacados  Villarejo cuenta con la madre de don Jacinto Benavente (Premio Nobel en 1922) ya que su padre don Mariano Benavente ejerció aquí sus primeros años  como médico.  Dos Beatos: Nicanor Ascanio y José de San Jacinto y un Obispo:  Gregorio Martínez Sacristán y con Mariano Díaz famoso ciclista.  Rosario Sánchez Mora, inspiradora del poema de Miguel Hernández "Rosario dinamitera..." también nació en Villarejo de Salvanés.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: