domingo, 17 de febrero de 2013

Surrealismo femenino en el Reina Sofía (2)


REMEDIOS VARO: PINTORA SURREALISTA EN EL REINA SOFIA


Seguimos por el Reina Sofía... Ahora contemplamos su jardin central, tan romántico siempre... 

Y recuerdo tantas y tantas visitas a este lugar... incluso cuando aún era Hospital General... y después, una vez convertido en Museo, los recorridos por sus amplias salas para ver las joyas de su colección y  las grandes exposiciones con que nos ha sorprendido siempre


Como la de estas fotos, tomadas el  24 de agosto de 2009, durante la gran exposición retrospectiva de la obra de Juan Muñoz, lamentablemente fallecido en 2001 en Ibiza. Su viuda, Cristina Iglesias compañera en la vida y en el Arte, presenta precisamente ahora también en el Reina una exposición que seduce...como seduce su fantástica puerta del Museo del Prado
 
 

Pero ahora estoy buscando a una pintora surrealista porque, como he contado en el anterior post, en mi reciente viaje a México he recorrido la exposición temporal sobre "Mujeres surrealistas en México y EEUU" en su Museo de Arte Moderno, 
 
Cúpula en el Museo de Arte Moderno de D.F.

Habia en esta muestra más de 45 artistas y 120  obras (con el "hilo conductor" de la obra de Lewis  Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas" que  transcurre entre el caos y lo irracional... ) Y sólo encdontré una excepción en cuanto al lugar de nacimiento de las autoras: la de Remedios Varo, nacida en 1908 en Anglès (Girona), España y fallecida en 1963 en Ciudad de México. 

Remedios desde niña se sintió atraida por la pintura y alentada, especialmente por su padre,  ingresó en 1924, a la edad de 15 años, en la Academia de Bellas Artes de San  Fernando en Madrid.  Siempre tuvo un estilo propio y original pero se decantó por la pintura surrealista cuando conectó con el círculo de Bretón en Paris, en el año 1935.

Durante la guerra civil española, su opción por la República y la lucha antifascista  le hicieron exiliarse a Francia y permaneció en París hasta la invasión nazi en 1941. Entonces, gracias a la política del Presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, emigró a México, tras un azaroso y muy complicado viaje, pero allí encontró, durante 22 años, la paz y la seguridad que necesitaba para poder seguir trabajando y, especialmente en los últimos diez años, dedicarse totalmente a su pintura.  

Su éxito en México fue en aumento y sus cuadros eran muy admirados y valorados. A los pocos meses de fallecer se hizo una gran exposición con 124 de sus obras. En 1971 se hizo otra aún con más éxito y afluencia de público deseoso de conocer a una artista que, con toda razón, consideran suya, pues allí creó sus mejores cuadros.

La gran mayoría de ellos estaban en colecciones privadas, pero  desde el año 2001 el Museo de Arte Moderno cuenta con 38 obras de la pintora Remedios Varo, que fue generosamente donada al pueblo de México por el matrimonio formado por Walter Gruen (que fue su esposo desde 1953 hasta su muerte) y Ana Alexandra Varsoviano de Gruen. "Esta colección de Remedios Varo, que es un tesoro del patrimonio artístico de todos los mexicanos, es la donación de arte más importante que hayan recibido los mexicanos en toda la historia de nuestras instituciones culturales, y hoy puede admirarse en forma permanente en el Museo de Arte Moderno de México".

Mientras en España era, y lamentablemente sigue siendo, casi desconocida. Y eso pese a que la Fundación del Banco Exterior de España presentó de noviembre de 1988 a enero del 89 una gran exposición con 81 de sus obras,  editando un buen catálogo de la misma y el libro de Janet Kaplan, historiadora de Arte Norteamericana, autora de su primera biografia titulada "Viajes inesperados. EL arte y la vida de Remedios Varo".

El catálogo se abre con la página que, en 1965, le dedicó Octavio Paz (Ciudad de México, 1914 - 1998),  premio Nobel de Literatura de 1990) y en ella se lee que Remedios "Era como si pintara con la mirada y no con las manos", y que "Pintaba lentamente rápidas apariciones". El catálogo sigue con muy buenos artículos, (uno de ellos, titulado "El tiempo nunca perdido de Remedios Varo" del crítico e historiador de Arte, Rafael Santos Torroella, hermano de la otra gran pintora contemporanea que vimos en el post anterior

Para él uno de sus cuadros favoritos es el de "Creación de las aves" en el que la artista se auto-retrata y demuestra su interés,   por las ciencias ocultas, la astronomía, la magia...



 
Los tres cuadros siguientes forman  un triptico que cuenta una historia. En el primero un grupo de jóvenes sale de un colegio, uniformadas y guiadas por una monja y un hombre, todas con miradas hipnotizadas, salvo la primera que nos mira fijamente. En el segundo cuadro, se las ve encerradas y vigiladas en una torre bordando una gran "manto terrestre" cuajado de casas, mares, árboles...Sólo la primera joven se atreve a bordarse a sí misma y a su amado. En el último cuadro ella escapa por ese bordado-trampa y en un raro vehiculo huyen por el desierto camino de una gruta...

"La Torre"
Bordando el manto terreste



"La huida"

En el Reina Sofía, finalmente sólo he encontrado un cuadro de Remedios Varo, perteneciente a su primera época, que comprende desde principios de los 20 hasta los 40, a la que los críticos denominan "hispano-francesa" `pues los realizó en España pero con mucha influencia francesa, ya que el surrealismo nació en este país. 

Dicen que junto a Miró, Dalí y Oscar Domínguez, ella fue la aportación más importante de España al Surrealismo. Maruja Mallo y Angeles Santos,  eran de la misma época, y también excelentes pintoras, pero, por diversas circunstancias su adhesión al surrealismo fue sólo temporal.

El cuadro se titula "Modernidad" y fue pintado pintado en 1936 en gouache, grafito y lápiz. Normalmente está en la sala 207 pero ahora se muestra en la exposición  "El Arte Español en la 2ª República".




 El pasado año 2012, en el Conde Duque, del 9 de marzo al 20 de mayo,  se organizó una magnífica exposición titulada  "100 años en femenino" en la que fotografié  (muy mal por cierto) esta obra de Remedios Varo en colaboración con Leonora Carrington, una de sus grandes amigas, de la que también he visto cuadros en la tantas veces citada exposición en Ciudad de México,






Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea la de destacar a estas dos grandes pintoras dentro del Reina Sofía. A Remedios Varo no la conocía, lástima no tener en España mas cuadros de ella. Me parece genial. Concha

Doña Umé dijo...

¡Qué sorpresa tan agradable, María Rosa!
Descubrí a Remedios Varo casualmente a través de Internet, nunca había oído hablar de ella, y su pintura me pareció fascinante, como de cuento, totalmente irreal y creativa a más no poder. Es una pena que no se la conozca por aquí.
Me encanta. Iré al Reina para ver a estas dos "genias" que nos propones.
Muchas gracias.
Un beso.

Doña Umé dijo...

Con mi entusiasmo, no me he dado cuenta de que nos dices que solo hay un cuadro de Remedios Varo en el Reina Sofía.
A ver si algún día tenemos la suerte de ver una exposición suya como Dios manda.
Aún así, es un gusto saber algo más sobre ella.
Un beso.

MariaRosa dijo...

Me alegro de que os haya gustado este recuerdo de dos pintoras nuestras no muy conocidas.
En el caso de Remedios Varo, como dice Doña Umé, sus cuadros son de una fantasia de lo más creativa
En la Biblioteca del Reina tienen el catálogo y el libro sobre ella que menciono.
Besos

MariaRosa dijo...

Me alegro de que os haya gustado este recuerdo de dos pintoras nuestras no muy conocidas.
En el caso de Remedios Varo, como dice Doña Umé, sus cuadros son de una fantasia de lo más creativa
En la Biblioteca del Reina tienen el catálogo y el libro sobre ella que menciono.
Besos

Anónimo dijo...

... "Era como si pintara con la mirada"...

Y tú con tus letras e imágenes traes del exilio-olvido a una gran pintora...

Tus textos son investigaciones apasionantes.

... Cómo la disfrutamos por ese recorrido en un país de las maravillas...

Besos
Hildy