jueves, 21 de noviembre de 2013

Caminos de Santiago, Patrimonio de la Humanidad (2)

Los Caminos de Santiago por el Norte de la Península

(Este post se escribió en 2013, y en 2015 la Unesco aprobó incluir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la Lista del Patrimonio Mundial)


La candidatura de los Caminos de Santiago del Norte penínsular ha sido aprobada y se elevará, en 2014, ante la UNESCO para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015. 
  
Los Caminos del Norte que ahora se proponen como Patrimonio.



A la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela le fue otorgada esta categoría en 1985, tanto por la monumentalidad de sus edificios y entramado urbano, como por su significación al ser durante siglos meta de peregrinaciones al sepulcro del apóstol  Santiago. 

Y en 1987 el Consejo de Europa proclamó como primer itinerario cultural europeo al Camino de Santiago y en 1993 se le consideró Patrimonio de la Humanidad. 

Portada del catálogo. Detalle del relieve de Emaús  en el claustro de Silos

Con motivo de este nombramiento y dado que 1993 era Año Santo en Santiago (todos los años en que el 25 de julio festividad del Santo cae en domingo)* hubo en la ciudad una magnífica exposición bajo el nombre de "Santiago, Camino de Europa. Culto y cultura en la peregrinación a Compostela" a la cual acudí y de la que conservo gratísimo recuerdo y  un gran catálogo de 555 páginas deslumbrantes de textos e imágenes, que en su día leí tomando notas y que ahora retomo para este post que, me gustaría, fuese como un granito más de apoyo a esta candidatura.



Haciendo el Camino
  Antes de seguir hay que advertir que todas las peregrinaciones  famosas en el mundo se definen por el lugar de su destino:  a Jerusalén, a  La Meca,  a Roma...pero en la que nos ocupa es el propio Camino el que tiene el protagonismo, ya que se trata de "Hacer el Camino de Santiago"...es decir, el hecho de recorrerlo tiene en sí mismo su justificación...Y para entenderlo hemos de trasladarnos a las fechas de su remoto origen.






Era el año 813 y reinaba en Asturias Alfonso II el Casto y Carlomagno en Europa. Los árabes llevaban ya un siglo  en Hispania  donde habían penetrado practicamente sin oposición, pues el reino visigodo con su último rey Don Rodrigo, no estuvo en condiciones de oponerse,  pero  ya se había ido iniciando una tímida "reconquista" que duró nada menos que ocho siglos. 

Los Caminos que llegan de Europa

En este momento, según piadosa tradición, un ermitaño, llamado Paio (Pelayo) , descubrió el lugar  donde estaba enterrado el cuerpo del apóstol Santiago, guiado por unas misteriosas luces en la noche . El Obispo Teodomiro de Iría Flavia (actual Padrón) acudió y verificó el hallazgo.Todo ello está  narrado, acompañado de preciosas e ingenuas miniaturas, en el primero de los grandes libros conocidos como Tumbos (son cinco libros) que se guardan en el Archivo de la gran Biblioteca de la Catedral, concretamente  en el conocido como TUMBO A  .


Otro de los libros donde está recogida la historia de Santiago es el Códice Calixtino gran compilación anónima que en 5 libros reune todos los textos sobre Santiago: Textos litúrgicos; 22 milagros de Santiago; la traslación del cuerpo de Santiago a Compostela; las azañas de Carlomagno con relación a Santiago (Historia de Turpín) y la Guía del Peregrino. Data aproximadamente del año 1160**.


El Camino más famoso "El Francés" y también "La Vía de la Plata" y, los menos conocidos, del Norte.
 Aquí se cuenta que Santiago  predicó en España del año 34 al 42 y al regresar a Palestina  fue mandado decapitar en el 47 por Herodes Agripa; sus discipulos recuperaron el cuerpo y en una barca, desde el puerto de Joppe en Palestina, llegaron en siete dias a Iría Flavia, en Galicia, ya que,  según una tradición recogida por san Jerónimo, los apóstoles debían reposar allí donde habían predicado. 

Por el Camino
 Su descubrimiento tuvo un gran eco, no sólo religioso sino político. Acude enseguida el rey Alfonso II el Casto de Asturias (760-842) que manda construir una iglesia en el mismo lugar y avisa del hecho al emperador Carlomagno (748-814) rey de los Francos y emperador de Occidente. 

En el año 950 llega el primer peregrino del que se tiene noticia escrita, el Obispo de Puy... Pero en el 977 Almazor arrasa Compostela y sus campanas son llevadas por prisioneros cristianos hasta Córdoba donde fueron convertidas en lámparas de su mezquita... pero retornaron a su lugar de origen, dos siglos y medio después, a hombros de prisioneros musulmanes, tras la victoria de Fernando III el Santo, rey de Castilla (1199-1252). 

A partir de aquí las peregrinaciones aumentan de forma espectacular...y las diversas lenguas, la literatura, la música, la arquitectura, las costumbres, las tradiciones y leyendas empezaron a ir y venir por caminos de ida y vuelta

O´Cebreiro en el Camino

Los Caminos del Norte, que ahora  se proponen, uno recorre la cornisa cantábrica y entra en Galicia por Ribadeo. Desde A Mariña desciende a Villalba, pasa por Sobrado de los Monjes y confluye con el francés en Arzúa. El trazado al parecer aún no ha sido delimitado oficialmente.

Los Caminos del Norte que ahora se proponen.
      Los números en rojo son los Km. que faltan, desde cada lugar,  para llegar a    Compostela

 El otro, conocido como Camino Primitivo es el más antiguo pues es la ruta que siguió el rey Alfonso II de Asturias, desde Oviedo a "Campus Stela" (Campo de Estrellas). Este Camino se mezcla con el Camino Francés en Melide. Su trazado ha sido delimitado: pasa por A Fonsagrada, O Cádavo, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques. Tanto en Galicia como en Asturias discurre por paisajes de gran belleza. 

En esta última ruta no hay que olvidar lo que todo peregrino sabía en áquella época, y es que:  "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor"... en relación con las valiosas reliquias recogidas en la llamada Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Este tema del Camino y de su meta, Santiago de Compostela, es tan atractivo que el próximo post se lo voy a dedicar íntegro al Pórtico de la Gloria...bajo el cual anhelaban y anhelan pasar todos los peregrinos que emprenden el Camino...

Notas
 * Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
Es costumbre, además, acceder a la catedral atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad.
El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.
La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

** Este Códice Calixtino, una joya del siglo XII,  fue echado en falta el 5 de julio de 2011, de la caja fuerte del Archivo de la Biblioteca de la Catedral de Santiago en el que se custodiaba. Compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964, el códice también contiene ricas ilustraciones y 22 piezas polifónicas que se cuentan entre las más antiguas de Europa. Mide 30 por 21 centímetros y consta de 225 folios de pergamino. Su desaparición tuvo repercusión mundial y propició que se activase una alerta internacional con la entrada en escena de Interpol. Tras una "rocambolesca" investigación el caso concluyó justo un año después con la detención de un ex-trabajador de la Catedral del que, al parecer,  se sospechaba desde el principio.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Precioso y gran "granito de arena" en apoyo de la inclusión de los Caminos de Santiago en la Lista del Patrimonio Mundial, también el anterior sobre el paisaje del vino...
tanta belleza y tanta historia lo merecerían. Gracias por contarlo tan bien, María Rosa.

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje sobre el Camino de Santiago, mejor dicho sobre los innumerables Caminos que conducen a Santiago, No me extraña que los proclamen Patrimonio de la Humanidad, hay que cuidarlos, enseñarlos y sobre todo HACERLOS, Carlos

Anónimo dijo...

Yo también pienso como Carlos. Ahora espero ver el Pórtico de la Gloria. Viky