SANTA TERESA DE JESÚS, en ALCALÁ DE HENARES
Monasterio de las Bernardas
Puerta de Madrid. Alcalá de Henares |
"Enclavado en el barrio de la Morería de la ciudad medieval, documentado desde el s. XII. A principios del XVI el número de musulmanes que la habitaban ascendía a más de 100 personas. El eje principal fue la actual calle de Santiago y se situó frontera a la muralla norte, aunque su espacio nunca fue cerrado, ya que los musulmanes también se asentaron extramuros. La actividad de sus habitantes se centró en los trabajos de albañilería, carpintería, laboreo de la tierra, herrería, cerrajería y alfarería. De entre los musulmanes de Alcalá podemos nombrar a Yusuf Robledo, Durramen Herrero y Hamete Xarafi. Conviene recordar que el topónimo Alcalá proviene del árabe al-Qal´at". Paseo por la Ciudad de lasTres Culturas.
Desde los siete balcones que se asoman a su interior podemos contemplar sus diferentes perspectivas y admirar el magnífico templete de su capilla mayor
El Monasterio fue fundado a comienzos del siglo XVII por el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas (1546-1618), arzobispo de Toledo, diócesis a la que pertenecieron Alcalá y sus tierras desde 1129, tras la reconquista de la ciudad, hasta la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá en 1885.
El templete, que combina pintura y escultura, se atribuye al hermano jesuita Francisco Bautista y las esculturas a Antonio de Herrera.
Pero está acreditado que las pinturas son de Ángelo Nardi, como todas las demás de la iglesia. En el templete representó escenas de la vida de San Bernardo y de santos o beatos de la orden del Císter.
Angelo Nardi nació en 1584 en un pueblo cerca de Florencia; hacia 1607 se traslada a Madrid donde al parecer residió hasta su muerte (1664) y donde el poderoso Cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas le encarga todas las pinturas para este Monasterio de monjas Bernardas, y también para muchos templos de Alcalá... Pero guerras, desamortizaciones e incendios han hecho desaparecer casi toda su obra...prácticamente sólo se han conservado las encargadas para este hermoso Monasterio.
Santa Humbelina (Francia 1092-1147), hermana de S.Bernardo |
Santa Lutgarda (Bélgica 1182-1246) |
La Adoración de los Pastores |
Hasta el próximo 15 de octubre se podrá visitar esta entrañable exposición
Convento en la C/ de la Imagen. Fotografía de José Carlos Canalda |
Y también está el de las Carmelitas del Corpus Christi o "de afuera", en la deliciosa Plaza de los Doctrinos, que data de 1599. Ambos conventos han participado con valiosos recuerdos en la la exposición.
Lunes: de 10 a 14 horas.
De martes a sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Domingos: de 12 a 14 horas.
Visita con audioguía. Duración 45 minutos.
El último pase es 30 min. antes de la hora de cierre.
Grupos: es preciso efectuar reserva para reservar franjas horarias.
Teléfono de RESERVAS: 667 696 323
PRECIO: 3,50 € (Entrada única)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
6 comentarios:
Una magnifica reseña de la expoosición d+y del Monasterio. Sólo le ha faltado a Mariarosa reseñara el tremendo frío que bhace dentro de las dependencias del Monasterio.
Avellaneda
Sugerente la exposición, por lo que nos cuentas y el enlace que nos pones, con fotos estupendas. Y más aún la explicación de tu post sobre el monasterio, Nardi... y la bella iglesia. Tu trabajo abre puertas a muchos temas, gracias María Rosa.
PD: y es verdad que hace mucho frío allí dentro, como recuerda Avellaneda :)
Hola María Rosa, como bien dice Mercedes, se abren puertas a muchos temas. El primero que me ha sugerido tu interesantísimo post es la estrecha relación que debió de haber entre Juan Gómez de Mora y el escultor Manuel Pereira. Este monasterio alcalaíno fue el ensayo, en 1619, de iglesia de planta oval y cúpula de Gómez de Mora y escultura (de S. Bernardo) en fachada de Pereira. Cinco años más tarde se trasplantaría la misma idea a Madrid con San Antonio de los portugueses.
Gracias por darnos a conocer el impresionante monasterio y un abrazo.
Avellaneda ya veo que ahora o antes has visitado este Monasterio... en invierno... y te ha calado el frío hasta los huesos...el caso es que mientras lo visitas no te das mucha cuenta...pero cuando sales...Así que mejor esperar a la primavera para visitarlo.
Merceds me ha encantado eso de "abrir puertas a muchos temas"...y es que Alcalá es como un libro abierto que siempre te invita a buscar temas diversos...Espero que volvamos pronto por allí...cuando haga mejor tiempo, eso sí.
Efectivamente Antonio la iglesia de las Bernardas de Alcalá fue el precedente de la joya de San Antonio de los portugueses...Con la imagen de san Bernardo del gran Pereira en su fachada como muy bien nos recuerdas. Gracias por tu aportación.
Siempre que leo algo sobre Portugal te recuerdo inmediatamente...y el domingo pasado en el País semanal leí un artículo de Javier Rioyo "Cervantes en Lisboa" (p.17)que me pareció muy interesante.
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