LA ESTACIÓN DE TREN DE ZAMORA
Hace unos días he ido en tren a Zamora... nada más llegar me sorprendió mucho el elegante edificio de la estación.
Llegar a una ciudad en tren es otra forma de llegar...no es lo mismo que llegar en coche, tomando un desvio de la carretera y empezar a recorrer espacios anónimos sin que ningún edificio se identifique y te diga donde estás...El tren va reduciendo lentamente su velocidad y te deja tranquilo en la estación, donde ves el nombre de la ciudad o del pueblo y su gran reloj y ambos te sitúan en el espacio y en el tiempo y en una forma más sosegada de iniciar la visita.
Todo ello ha vuelto a despertar mi nunca olvidada admiración por el mundo fascinante del tren... asi que además de contar sobre esta estación en concreto, voy a extenderme mucho más en el tema.
Sorpresa en Alcalá de Henares |
La primera estación del ferrocarril de Zamora se inauguró el 28 de mayo de 1864 con la llegada del primer tren desde Medina del Campo. Más tarde se convirtió en nudo ferroviario por la llegada de las líneas que unían Palazuelos con Astorga y Zamora con Galicia. La estación que ahora contemplamos se inició en 1927 y la dirigió el ingeniero Marcelino Enríquez, pero no pudo finalizarse hasta 1958, ya bajo la gestión de RENFE y con la línea Medina del Campo- La Coruña operativa. Se encuentra en el Barrio de las Viñas muy cerca de la Avenida de las Tres Cruces que te introduce en la ciudad comodamente, incluso andando (pero también hay un servicio fluido del autobús urbano número 4)
El edificio de estilo neoplateresco y construido con piedra dorada de Villamayor posee una fachada principal de 88 metros de longitud formada por tres cuerpos que incluyen cuatro torres cuadradas y tres pisos La planta baja se completa con arcadas de estilo renacentista que dibujan una larga galería. La crestería superior recuerda la del palacio de Monterrey en Salamanca.
Con el viaje a Zamora seguiré en breve, pero al tema del tren y las estaciones les voy a dedicar también varios post...e incluso empiezo en este mismo, pues
he recordado también que a principios de este año tuve la gran suerte de descubrir y visitar una preciosa exposición de arte naif, nada menos que sobre el tren y las estaciones
ubicada en el patio del madrileño Palacio de Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44) una de las muchas joyas madrileñas poco conocidas, con una larga e interesante historia que se inició en 1753, cuando Blas Jover, Secretario de Consejos de Fernando VI, construyó su vivienda sobre los terrenos que fueron de los huertos del anejo convento de Santa Isabel que, a su vez, habia ocupado la que fue"Casilla de Atocha", propiedad del famoso secretario de Felipe II, Antonio Pérez.
Retratos pìntados por Goya de los primeros duques de Fernán Núñez que, aunque nunca llegaron a vivir en el Palacio, se convirtieron en una de las señas de identidad de la casa.
El VII conde de Cervellón, Felipe María Osorio de la Cueva, heredó el edificio en 1815 y seis años mas tarde contrajo matrimonio con la II duquesa de Fernán-Núñez María Francisca de Asís Gutierrez de los Ríos. En 1847 adquirieron otros terrenos adyacentes al palacio y encargaron su ampliación al arquitecto Martín López Aguado y la decoración interior a Joaquin Edó. De esta forma el Palacio se convirtió en un lugar de reunión y vida social para las clases más elevadas de la ciudad, de cuyas fastuosas fiestas se hacían eco periódicos y revistas
Blanco y Negro (Madrid) 21-06-1925. ABC |
En 1941 Mercedes de Anchorena, duquesa viuda de Fernán Núñez que, tras numerosos cambios de propietarios y usos, era su propietaria lo vende a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.
En ese mismo año se nacionaliza la red ferroviaria del ancho ibérico y la unifica en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y se encarga al arquitecto Manuel Cabanyes Matas su remodelación para adaptarla a su nuevo uso.
De Haro a Bordeaux con el vino. Cristina de la Hoz |
La llegada al pueblo de Paloma Jaén |
En 1967 RENFE crea el primer museo ferroviario de España en la planta baja del Palacio; en 1980 se trasladó a la madrileña estación de Delicias... que es una "delicia" visitar.
En 2002 se rehabilitaron la fachada, las cubiertas, patios, jardín etc, intentando devolver su aspecto de principios del XIX. Actualmente el edificio está calificado como edificio monumental de alto valor histórico artístico. En 2005 RENFE se divide en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) y Renfe-Operadora que actualmente comparten la propiedad del Palacio.
La despedida de Manuel Gómez Arce |
Seguiremos con Zamora...con las estaciones históricas, con los trenes, con el Palacio de Fernán Núñez...
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4 comentarios:
ME deslumbra la cantidad de cosas que eres capaz de sacar a la luz en tus post,. Te sigo hace tiempo pero no se me da bien esto de escribir. Pero como soy de Zamora, esta vez me he decidido. Enhorabuena. María del Carmen
Coincido con María del Carmen, ya te lo he dicho más veces, me asombra tu capacidad de transmitir tanta información tan amenamente. Este serie de Zamora es de los más interesante. Trabajos y viajes me han tenido lejos y sin tiempo de escribirte. Manolo
María del Carmen, ya puedes estar contenta de ser de Zamora. Es una ciudad muy interesante con mucho arte y mucha historia que merece ser más conocida. Maríarosa
Pues es verdad que te echaba de menos Manolo. Me alegra que ya estés más tranquilo y que te guste esta serie, aún me queda un capítulo...y estoy con él, Maríarosa
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