jueves, 29 de octubre de 2015

ATIENZA Y SU CASTILLO

ATIENZA y SU CASTILLO

El pasado viernes 23  he regresado a Atienza, donde ya el otoño hermosea el paisaje de esta Sierra Norte de la provincia de Guadalajara tan llena de bellezas,


 y donde siempre es espectacular la llegada



hasta llegar al mismo pie de su castillo roquero que domina  el pueblo y que desde todos los lugares del mismo  se contempla


 



como desde el precioso pórtico de la iglesia de San Bartolomé...


Pero volvamos de momento al castillo e iniciemos la  subida



 


Alzado sobre una auténtica muralla natural, un recio peñón de 130 m. de largo por 27 en su anchura máxima y 15 de altura media, que parece hecha por gigantes y rodeado por otra a nivel humano, pero no menos eficaz en su época




domina desde la altura de su superviviente y vigilante torre del homenaje los 360º del horizonte que le circunda 







Y desde esa ventana lo contemplaba Orson Welles cuando vino a Atienza a rodar "Campanadas a media noche" en 1965

 
 Desde allí podía ver el vecino cerro, llamado "del padrastro",



 y los restos de la otra  puerta que fue de acceso al castillo, situada junto a la iglesia de Santa María del Rey y del cementerio de la Villa

 





Ahora sólo queda una puerta de entrada  a lo que fue poderosa Alcazaba árabe y después fronterizo Castillo cristiano, enclave por tanto siempre en lucha, desde sus primeros pobladores celtíberos,  testigo de sus luchas contra los ejércitos romanos que también ambicionaron esta gran atalaya dominadora.

 Así que  también vería "Falstaff" (el inolvidable personaje interpretado por Welles) desde su ventana,  los aljibes para el agua y los grandes espacios para mantener al ganado en caso de asedio...todo ello protegido con sus  inexpugnables defensas.



 






Y con el pueblo a sus pies


Esta situación privilegiada le ha hecho ser "protagonista" en las secuencias de varias películas (además de la citada de Orson Welles en 1965, con  Jeanne Moreau y Fernando Rey) como "Las Troyanas", con  Irene Papas en el papel de Helena y Katharine Hepburn en el de la reina Hécuba, en 1971 y, "Cartas de amor a una monja" de Jorge Grau con Analía Gadé en 1977.

Y también aparece Atienza en la Literatura, nada menos que en el Cantar de Mío Cid 

 En los versos 2691 y ss. del Cantar  se narra el viaje de los Infantes de Carrión con sus esposas las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, hacía Carrión, se nombre a Atienza: 
 "(...) A la izquierda dejan Atienza, una peña muy fuerte. .La sierra de Miedes la pasaron entonces, por los Montes Claros, espolean con vigor."
 Y también Atienza forma parte de la ruta que El Cid emprendió desde Burgos - donde se encuentran muchos recuerdos suyos - al ser desterrado por el Rey.

 Y figura Atienza en los Episodios Nacionales de Galdós según nos cuentan en el programa emitido por la Televisión de Castilla La Mancha, "Historia secreta de CLM",  en octubre de 2013, en un reportaje sobre Atienza y su historia menos conocida. En él Tomás Gismera explica, muy amenamente, todo este tema de las películas rodadas y lo que significaron para el pueblo y también la razón por la que Pérez Galdós llegó a Atienza en el proceso de creación de sus Episodios Nacionales.

En el canal de youtube.com/atienzabiz podemos ver el vídeo del programa.





Castillo de Atienza alzado sobre un recio peñón de 130 m. de largo por 27 en su anchura máxima y 15 de altura media




Bibliografía

Para conocer a fondo Guadalajara hay que leer a
 Francisco Layna Serrano (Luzón, 1893-Madrid, 1971) médico e historiador de la provincia de Guadalajara, de la que llegaría a ser cronista oficial, y que fue pionero de los estudios históricos de la provincia. Tiene un libro especificamente dedicado al castillo de Atienza.

Y a Antonio Herrera Casado, su actual cronista, nacido en Guadalajara en 1947, también médico e historiador de la provincia de Guadalajara con una gran cantidad de libros y artículos dedicados a ella. En el dedicado a la Sierra Norte, y a los Palacios de Guadalajara, así como al románico en la provincia, encontramos interesantísimos datos sobre Atienza. Concretamente a la fachada románica de la Iglesia de Santa María del Rey ha dedicado un detenido estudio.



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mezcla de viajes con películas y literatura me parece muy interesante, TOmo nota de las pelis y de los libros que mencionas...y sobre todo de ir a Atienza tranquilamente. Tu blog me endcanta, ya te lo he dicho y lo repito. Manolo

Anónimo dijo...

Una ilustrativa reseña gráfica de un precioso pueblo como es Atienza , embellecido en esta ocasión por la sabia plumade Maríarosa. Avellaneda