lunes, 9 de noviembre de 2015

MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA ( Y 2)

MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA 

Seguimos nuestra visita al Museo Ruso de Málaga

 Y nos fijamos en dos cuadros muy curiosos


 Los dos son de Alexander Golovín (1863-1930) importante diseñador escénico que realizó variadas puestas escénicas para las famosas producciones de Serguéi Diáguilev

El primero es de 1906-07 y se titula "Una española vestida de verde", y el segundo, "Una calle de Sevilla",  que es un estudio de 1908 para decorados del acto I de la ópera de Bizet "Carmen", puesta en escena en el teatro Mariinski de San Petersburgo



Estos cuadros son testimonio de un momento de cambio en el arte ruso. Hasta finales del XIX los artistas rusos se habian volcado en reflejar lo que les rodeaba, sus paisajes, sus costumbres e historia, pero a partir de ese momento, inicios del XX,  sus intereses se hicieron más internacionales y sus temas tuvieron el lema de "el arte por el arte" ... sin duda influídos por  la aparición de la cultura teatral, un fenómeno hasta entonces no conocido en Rusia.

Se abrieron los contactos internacionales y los artistas viajaron libremente por el mundo y descubrieron otras formas del arte y se entusiasmaron con ellas y la libertad creativa dio grandes frutos en artistas como Kandinski 
(1866-1944), Malévich (1879-1935), Chagall (1887-1985), Tatlin (1885-1953)...


Kandinski "Composición con borde blanco" óleo sobre cartón, 1913

Malévich, "Un niño", 1928/29 Óleo sobre contrachapado

Malévich, "Cabeza" 1928/32. Óleo sobre lienzo

Tatlin "Modelo" 1913, óleo sobre lienzo

 Pero la siguiente etapa artística estuvo marcada por el Realismo Socialista, "A mediados de la década de 1920 se hicieron cada vez más frecuentes los llamamientos a los artistas para que se implicaran más en la vida de la nueva sociedad que construía el socialismo (...) 

 
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Pero, en 1932, por un Decreto del Partido. todas las corrientes y movimientos artísticos que no fueran  el realismo soviético se  tacharon de formalistas. Los artistas que no se sometían a esta ley quedaban excluídos de  las exposiciones y se veían privados de toda posibilidad de desarrollar de un modo normal su labor creativa. Este período correspondió con el régimen totalitario impuesto en el país por Jósif Stalin"


Vólkov, "El día de las elecciones al Soviet Supremo" 1949. Óleo sobre lienzo


Pakulin (1900-1951) "La nave de turbinas de la Fábrica" 1931/32



Pímenov (1903-1970) "Una estación otoñal" 1945 
Bubnov (1884-1938) "La mies" 1948. Óleo sobre lienzo


Y como última sorpresa, vemos la exposición temporal (hasta enero de 2016) sobre Pável Filonov (1883-1941)

Leemos que él es un fenómeno único tanto en la historia del Arte como en la colección del Museo Ruso. Coétaneo de  Malévich, Kandisnski, Tatlin y otros destacados maestros, él es practicamente desconocido para el público europeo. No abandonó nunca la Unión Soviética y murió de inanición en el Leningrado asediado de 1941.


Fórmula de la primavera, 1922/23


Despúes de un ataque aéreo, 1938

"En marzo de 1953 murió Stalin...Los escritores, cineastas y artistas, así como una parte significativa de la sociedad soviética respiraron con alivio. Sobrevino un período histórico que hoy se conoce como el Deshielo. En el arte de esta época surgen obras creadas sin el yugo de la ideología y de la censura y asiste a una eclosión de estilos individuales. También se dejaron sentir, como es natural, los efectos de una prolongada existencia detrás del telón de acero y el aislamiento de los artistas soviéticos  de los procesos en  el arte mundial. Con todo y con eso la pintura soviética de las décadas de 1960 y 1970, con su emotividad sincera y su amplio abanico temático se distinguió claramente del arte del período estalinista"






Cuando terminas la visita sabes que aquí hay que regresar...





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa galería de fotografías y magnífica reseña sobre el Museo Ruso de Málaga