Seguimos nuestra visita al Museo Ruso de Málaga
Y nos fijamos en dos cuadros muy curiosos
Los dos son de Alexander Golovín (1863-1930) importante diseñador escénico que realizó variadas puestas escénicas para las famosas producciones de Serguéi Diáguilev
El primero es de 1906-07 y se titula "Una española vestida de verde", y el segundo, "Una calle de Sevilla", que es un estudio de 1908 para decorados del acto I de la ópera de Bizet "Carmen", puesta en escena en el teatro Mariinski de San Petersburgo
Se abrieron los contactos internacionales y los artistas viajaron libremente por el mundo y descubrieron otras formas del arte y se entusiasmaron con ellas y la libertad creativa dio grandes frutos en artistas como Kandinski
(1866-1944), Malévich (1879-1935), Chagall (1887-1985), Tatlin (1885-1953)...
Kandinski "Composición con borde blanco" óleo sobre cartón, 1913 |
Malévich, "Un niño", 1928/29 Óleo sobre contrachapado |
Malévich, "Cabeza" 1928/32. Óleo sobre lienzo |
Tatlin "Modelo" 1913, óleo sobre lienzo |
Pero la siguiente etapa artística estuvo marcada por el Realismo Socialista, "A mediados de la década de 1920 se hicieron cada vez más frecuentes los llamamientos a los artistas para que se implicaran más en la vida de la nueva sociedad que construía el socialismo (...)
(pinchar para ampliar)
Pero, en 1932, por un Decreto del Partido. todas las corrientes y movimientos artísticos que no fueran el realismo soviético se tacharon de formalistas. Los artistas que no se sometían a esta ley quedaban excluídos de las exposiciones y se veían privados de toda posibilidad de desarrollar de un modo normal su labor creativa. Este período correspondió con el régimen totalitario impuesto en el país por Jósif Stalin"
Vólkov, "El día de las elecciones al Soviet Supremo" 1949. Óleo sobre lienzo |
Pakulin (1900-1951) "La nave de turbinas de la Fábrica" 1931/32 |
Pímenov (1903-1970) "Una estación otoñal" 1945 |
Bubnov (1884-1938) "La mies" 1948. Óleo sobre lienzo |
Y como última sorpresa, vemos la exposición temporal (hasta enero de 2016) sobre Pável Filonov (1883-1941)
Leemos que él es un fenómeno único tanto en la historia del Arte como en la colección del Museo Ruso. Coétaneo de Malévich, Kandisnski, Tatlin y otros destacados maestros, él es practicamente desconocido para el público europeo. No abandonó nunca la Unión Soviética y murió de inanición en el Leningrado asediado de 1941.
Fórmula de la primavera, 1922/23 |
Despúes de un ataque aéreo, 1938 |
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
1 comentario:
Preciosa galería de fotografías y magnífica reseña sobre el Museo Ruso de Málaga
Publicar un comentario