domingo, 10 de enero de 2016

San Fernando de Henares y sus ríos (1)

SAN FERNANDO DE HENARES Y SUS RÍOS (1)




Hace poco más de un més que hablamos de Brihuega y de  su Real Fábrica de Paños, instalada por orden de Fernando VI en 1750, y en la actualidad en estado de ruinoso abandono. 

Nos comentaron en esa visita que al parecer el encargado de tan importante obra (don Manuel Villegas) también había intervenido en la de San Fernando de Henares... como yo ignoraba  la existencia de la citada Fábrica en esta localidad, en cuanto he podido he ido a conocerla.

  
 En realidad nunca había visitado el casco histórico de San Fernando, aunque miles de veces he pasado por su término, pues la A-II, a la altura del Km-16, pasa por encima del antiguo y famoso Puente de Viveros que cruza el rio Jarama, al que tan vinculado está San Fernando, casi más que al Henares que actualmente le da nombre, tanto que al parecer hasta 1916 se llamó San Fernando del Jarama (1)

Esta visita ha sido para mí toda una sorpresa.  La primera fue llegar a la arbolada Plaza de Fernando VI y encontrarme allí una estatua de un monarca sin nombre, en cuyo pedestal  tan sólo figura una fecha en la parte trasera: "Veinte y uno de marzo de 1844". 




La estatua me recordó a las que se labraron para coronar el nuevo Palacio Real  en Madrid, a mediados del XVIII. Ciento ocho estatuas, desde los reyes godos a los dos primeros Borbones, Felipe V y Fernando VI, pero que al no ocupar nunca el espacio para el que habían sido designadas, fueron almacenadas y posteriormente repartidas por parques y jardines de múltiples lugares de España. 

Efectivamente, en el folleto informativo que me facilitan en el Ayuntamiento,  mencionan el regalo que de esta estatua de Fernando VI, procedente del Palacio Real, hizo Isabel II  en marzo de 1844 al municipio de San Fernando, así llamado en honor de este rey.


Y el motivo de este nombre está relacionado con el hecho de que Fernando VI, (medio hermano de Carlos III) siguiendo la iniciativa del padre de ambos, el primer Borbón, Felipe V, que poco antes de morir había comprado un caserío fundado en 1481 y conocido como Torrejón de la Ribera, que era zona malsana y degradada, junto a los ríos Henares y Jarama, para el establecimiento de una fábrica de paños superfinos, decidió que , además de la fábrica, convertiría  este lugar, junto a los ríos Henares y Jarama, en un Real Sitio con frondosos paseos y parques.









Esta maqueta, situada en el actual ayuntamiento, reproduce "la Real Fábrica de paños finos de San Fernando de Henares, construída en 1746 durante el reinado de Fernando VI. Reproducción a escala de 1:80 realizada por Juan Álvarez García (escultor)".

En torno a la Fábrica se crearon viviendas para los operarios y se empezó a configurar una ciudad con dos grandes plazas, la cuadrada frente a la Fábrica y en línea recta otra redonda (actual de Fernando VI)


"Este edificio, sede del ayuntamiento de san Fernando de Henares y centro cívico fue inaugurado el 25 de mayo de 1999. La obra incluyó la rehabilitación de la fachada histórica de la antigua Real fábrica de paños de 1746.



Fue Fernando un rey sensato y amante de la paz, del progreso y la cultura, pero no le favorecieron las circunstancias ni le alcanzó la vida para consolidar sus buenos proyectos. Murió a los 45 años, tras dieciseis de reinado y sin descendencia. Está enterrado en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, igual que su amadísima esposa doña Bárbara de Braganza, y en la próxima Plaza de la Villa de París están las estatuas de ambos; la de él la labró Olivieri (entre 1750/52), la de ella Benlliure (en 1887). 





Pero volvamos a San Fernando de Henares y a su monumental Fábrica de paños 


Del libro titulado "Del Tajo a Somosierra o el otro Madrid de los pueblos"· de Armando Vázquez Crespo. Editado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en 1996. (pinchar para ampliar)

 que no tuvo el éxito esperado y a los pocos años de su inaguración su función se trasladó a Vicálvaro y el gran edificio tuvo variados destinos que lo fueron degradando, hasta que ya, al siglo siguiente, cuando San Fernando se iba recuperando y agrandando su término,  la invasión francesa afectó a toda la zona y la dejó sumida en la destrucción y la miseria.

 
"De la fábrica sigue hoy en pie una parte del muro de su fachada, cuyo cuerpo central que apararece en la imagen, es el mejopr conservado". Del anterior libro citado. 1996.




Fachada de la antigua Fábrica, lo único que se salvó de ella y que hoy da entrada al Ayuntamiento

Aqui se percibe claramente la diferencia de la parte antigua y la moderna

Más tarde, en 1869, la desamortización de posesiones reales afectó al edificio y a todo su entorno, y San Fernando se convirtió  en una pequeña población dedicada a labores agrícolas. Hasta que, a mediados del XX, experimenta una drástica transformación motivada por las industrias establecidas en la zona que atrajeron a muchos trabajadores. Como suele suceder en estos casos el crecimiento urbanístico ha sido bastante caótico, pero se ha conservado, increíblemente, el proyecto inicial del trazado con una recta avenida entre una gran plaza cuadrada y otra redonda

 
La calle de La Libertad une las dos plazas



La Plaza de España, al fondo el Ayuntamiento

Otros ángulos de la gran plaza






Actualmente San Fernando de Henares, a 15 km. de Madrid y al este de la Comunidad, está unido a la capital por el tren de cercanias (líneas C-2 y C-7) y por la línea de Metro 7, zona B-1, con tres estaciones: San Fernando, Jarama y Henares.

Estación de metro de San Fernando, junto la Plaza de España. 


Y se ubica en el conocido como Corredor del Henares y una parte de su término está incluido dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio protegido de 31.522 ha. (aprobado por la Asamblea de Madrid en 1994 pero aún en fase de recuperación) que se extiende de norte a sur a lo largo del rio Jarama, al cual se une el Henares a su paso por Mejorada del Campo junto a San Fernando... y fundidos seguirán los dos hasta que viertan al Tajo en Aranjuez, antes de abandonar la Comunidad de Madrid..


Una parte del plano de la guía informativa municipal 
Todo ello convierte a San Fernando en un lugar muy atractivo  que iremos recorriendo y conociendo desde varias perspectivas. 


(1) De hecho hay una calle en Madrid, muy próxima al intercambiador de la Avda. de América - código postal 28002- que lleva este nombre: San Fernado de Jarama

7 comentarios:

Mercedes dijo...

Eres admirable María Rosa. Poco a poco vas descubriéndonos pueblos y lugares, tan cercanos a Madrid como este precioso San Fernando, pero tan desconocidos para muchos de nosotros. Preciosa historia que desde luego pienso ir a conocer siguiendo tus pasos. ¡Esperamos los demás capítulos!

MariaRosa dijo...

Una sorpresa efectivamente...pero hay muchas más. Tenemos lugares y paisajes increíbles en la Comunidad de Madrid. Tú has descubierto también muchos. Seguiremos "descubriendo"

Anónimo dijo...

Otra vez nos sorprendes con esta visión de un lugar insospechado...al menos para mí, y que también pienso ir a recorrer. Empezamos bien el año. Manolo

MariaRosa dijo...

Muchas gracias Manolo. Yo también pienso que este lugar insospechado me hace empezar bien el año encontrando muchas cosas interesantes. Enseguida seguiremos por San Fernando

Luis Ángel dijo...

Muchas gracias por dedicarle este artículo a nuestro pueblo, cuya singularidad histórica pasa tantas veces inadvertida. Como curiosidad, y en el centenario del injustificado cambio de nombre del pueblo, se va proponer al ayuntamiento pleno, recuperar su nombre original de San Fernando de Jarama. Un saludo desde el Real Sitio de San Fernando.

MariaRosa dijo...

Me ha dado mucha alegría recibir tu mensaje Luis Ángel. Para mi el Real Sitio de San Fernando ha sido un descubrimiento en el que pienso seguir profundizando con nuevas visitas... Y me parecería un gran acierto el volver a su nombre original.

Dexter dijo...

Me siento muy orgulloso de ser de este maravilloso pueblo, muchas gracias por toda la información.