domingo, 30 de octubre de 2016

Zamora y sus artistas



Cuando estuve el pasado año en Zamora y conté en este blog viajero mis impresiones, terminé la serie diciendo que Zamora era: Una ciudad para visitar y conocer más a fondo; una ciudad a la que regresar.

 Y eso es lo que he hecho a principios de este més de Octubre, aprovechando la visita a la Exposición de las Edades del Hombre que este año se celebra en la zamorana ciudad de Toro, y que termina el próximo 14 de noviembre

Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro
Del importante patrimonio artístico de Toro hablaré enseguida, pero ahora me voy a detener en Zamora y, sobre todo, en tres artistas zamoranos a los que he tenido ocasión de conocer con más profundidad en el Museo de Zamora, un moderno y acogedor museo, rodeado de un venerable entorno antiguo que ha sido perfectamente conservado.

Museo de Zamora, en la plaza de Santa Lucía

Nada más llegar a él ya me dió muy buena impresión, porque en su puerta anunciaban una exposición temporal sobre dos brillantes figuras de nuestra cultura nacidos en tierras zamoranas: León Felipe (Tábara, Zamora1884-Ciudad de México1968) y Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos. Zamora1910-París 1993). Un poeta y un escultor muy notables y dignos de conocerse.  


Hazme un sitio en tu montura. León Felipe, Baltasar Lobo y la España peregrina

Admiro mucho la íntima poesía de León Felipe y es precisamente el verso Hazme un sitio en tu montura...  de un poema suyo, titulado Vencidos, la que ha dado nombre a esta exposición (celebrada de julio a octubre)

 Va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
Cuántas veces, don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar...
Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.


Es emocionante oírselo cantar al gran Serrat.




 Como emociona ver también su estatua en el Parque Norte de Madrid


 El libro, que tan atentamente lee, puede ser El Quijote, cuya reposada lectura le ocupó muchas horas

 El monumento es una donación del Estado mexicano en 1985 cuando su Presidente, Miguel de la Madrid, estuvo en nuestra ciudad. Su autor, el escultor mexicano Gabriel Ponzanelli

 Pero sigo con el otro artista zamorano de la citada exposición temporal, Baltasar Lobo, que fue gran dibujante y escultor, cuya extensa obra le hizo merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas de 1984 y del Premio de Castilla y León de las Artes de 1985, además de numerosas distinciones en el extranjero. En este enlace con la Fundación que lleva su nombre, en el Plaza de la Catedral, podemos conocer su biografía, obras, premios etc.
Resultado de imagen de museo baltasar lobo zamora
Foto de su reciente Museo, obtenida de Wikipedia.

Son muy conocidas las series de "Madres con niños" o "Maternidades", como la que vemos en Zamora




O como las que vimos en la exposición al aire libre en el Paseo del Prado de Madrid, en el 2008,

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Baltasar_Lobo_Mother_and_child.JPG

   
Pero seguimos recorriendo el Museo y nos encontramos con obras de  Eduardo Barrón González, nacido en Moraleja del Vino (Zamora) en 1858 y fallecido en Madrid en 1911. De Eduardo Barrón ya vimos, el pasado año, su escultura de Viriato en la ciudad, conocida como  "la bien cercada", y que fue testigo de las cruentas luchas contra los romanos. 

 

 Por esta escultura obtuvo la medalla de plata de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1884 siendo inaugurada en 1904 en un solemne acto presidido por el rey Alfonso XIII.


Nerón y Séneca. Eduardo Barrón. Escayola parcialmente policromada. 1904. Premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904 con la medalla de primea clase en escultura, por lo que pasó a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, nunca llegó a ejecutarse en bronce. Representa a Séneca, consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que preside Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. Sus actitudes contrapuestas enfatizan la elocuencia del orador y filósofo que intenta transmitir los conocimientos y valores que le hicieron famoso, frente al gesto visiblemente áspero y retraído del emperador. 
En 2011, entre los muchos actos que se celebraron en homenaje a Barrón por el centenario de su muerte, estuvo el traslado, una vez restaurado, de este grupo escultórico al Museo de Zamora, cedido por parte de su propietario el Museo del Prado, 
Detalle de la manta sobre la que se recuesta el emperador.
Sus conocimientos y trayectoria profesional le hicieron merecedor de los cargos de conservador y  restaurador de la Sección de Escultura del Museo del Prado y fue el autor del primer  catálogo de la colección de escultura del Museo. En 1910 fue nombrado académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su temprana muerte a los 53 años interrumpió tan importante y esforzada trayectoria y sumió su obra en un inmerecido olvido. 

Este cuadro le representa en el mismo año de su fallecimiento, pintado por José Villegas y Cordero, que fue director del Prado de 1901 a 1918


 Su hijo le dedicó un libro: Eduardo Barrón un escultor olvidado,  Madrid 1977 y existe un interesante  blog de su nieto Evaristo Muñoz Barrón, igualmente dedicado a él.

A ninguno de los tres artistas citados les ha olvidado Zamora, que les demuestra su respeto y su cariño...algo que dice mucho de esta ciudad tan limpia y cuidada, por la que da gusto pasear e ir disfrutando de todos sus monumentos tan bien señalizados e informados ...y sin una sola pintada que los deteriore e inutilice, un claro síntoma de la buena educación y del respeto a sus monumentos por parte de todos sus habitantes. 

Calle de Eduardo Barrón


Nota.- En mi viaje anterior ya reflejé la impresión que me causó Zamora y su magnífica estación histórica de tren; el recorrido por sus iglesias románicas y la visión de su situación estratégica que le valió el título de  "la bien cercada".


 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Unir en este post a León Felipe con Serrat me parece el acierto más grande que has podido tener en tu elaboración de post tan ricos en contenido y tan atractivos en cuanto a los lugares que nos muestras. Para mi León Felipe fue siempre sino el mejorel más entrañable poeta que he conocido. Y le busqué con ahinco cuando en España no se le publicaba, en México en mi primer viaje a ese gran país. Gracias por traerlos juntos en esta ocasión. Avellaneda

MariaRosa dijo...

Cuanto me alegro Avellaneda de que León Felipe sea también para tí un poeta entrañable y que te haya parecido un acierto recordar su poema cantado por Serrat. Imagino que en México encontrarías sus obras que ahora han sido, con tanto cariño, mostradas en este Museo de Zamora.

Mercedes dijo...

¡Magnífico post, María Rosa! lleno de "rincones" en los que curiosear y lleno de información.
Guardo un recuerdo maravilloso de Zamora que tú describes con gran acierto y encanto. Es curioso, cuántos enfoques posibles admite una ciudad. Enhorabuena.

MariaRosa dijo...

Mercedes, tú que también conoces Zamora sabes que no exagero y me alegra ver que guardas tan buen recuerdo de ella... Y tienes mucha razón en que una ciudad se puede evocar de muchas formas diferentes. Muchas gracias por tus cariñosas palabras.