La villa de las cien fuentes o manantiales, a los que debe su nombre; fuentes tan caudalosas que por sí solas forman el rio Cifuentes, afluente del cercano Tajo, y que es muy aprovechado industrialmente en su su corto recorrido...
Pero más allá de su emplazamiento geográfico, Cifuentes tiene su
historia vinculada a todo un personaje como el Infante don Juan Manuel de Villena,
hombre ambicioso y astuto enredador politico, pero muy culto, que en aquella época
adquirió extensos conocimientos de lenguas clásicas y contemporáneas.
Nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio, tan grande fue su poder que él mismo decía que podía atravesar el Reino de Castilla desde Navarra a Granada durmiendo cada noche en una villa o castillo de su propiedad.
Había nacido en Escalona (Toledo), el 5 de mayo de 1282, en
su importante e imponente castillo sobre el rio Alberche.
En el bonito kiosko de la Música de este pueblo y en bella cerámica le vemos a él y a su castillo
Pero el Infante don Juan Manuel además de los señoríos de Escalona, de Villena y de Peñafiel, heredados o recibidos, fue adquiriendo otros. Y esto es lo que hizo con el señorío de Cifuentes que adquirió en los primeros años del siglo XIV, pero la compra no se confirmó solemnemente hasta mayo de 1317. De esa fecha queda en el Archivo Municipal de la villa alcarreña un precioso documento en el que con claridad se manifiesta la compra. El pasado año 2017, celebraron en la Villa los 700 años de su compra por el Infante Don Juan Manuel
Castillo de Cifuentes. Fotografia obtenida en este enlace |
El castillo de Cifuentes fue reconstruido por el Infante sobre la vieja alcazaba de origen árabe.
El infante don Juan Manuel fue también autor de obras como El Libro de los sabios, Libro de la caballería, Libro del caballero y del escudero, Libro de la caza, Libro de los cantares.... Estas obras manuscritas, que son todo un hito en la historia de nuestra literatura, están en el monasterio de los dominicos de Peñafiel, que fue construido por el mismo don Juan Manuel y es dónde está enterrado.
Una de sus obras más famosas es el "Libro de Patronio" o "El Conde Lucanor" (escrita entre 1330 y 1335) que, anterior en trece años al famosísimo "Decamerón" de Bocaccio, fue para la Castilla del siglo XIV lo que "Las Mil y una noches" fueron para el mundo oriental...Son los consejos con los que, en forma de cuento, responde su consejero (ahora diriamos "asesor") Patronio a las consultas que le hace el Conde Lucanor...
Uno de los cuentos más conocidos es el de "Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana", que nostros conocemos como "el cuento de la lechera" y que tiene su origen en una fábula de Esopo del siglo VI a.d.C , y que en el XVIII Samaniego nos contó en verso... Este cuento lo resumió Patronio diciendo:
En realidades ciertas os podéis confiar,
mas de las fantasías os debéis alejar.
Pero volvamos a CIFUENTES
Cuando visité en Madrid el Museo del Instituto de San Isidro (antiguo Colegio Imperial de los Jesuítas) fotografié en sus vitrinas muchos textos de libros que llamaron mi atención...y entre ellos uno, abierto precisamente por Cifuentes, titulado "España sus monumentos (...) su naturaleza e historia. Castilla la Nueva". Por don José María Cuadrado y don Vicente de la Fuente. Tomo II. Barcelona 1866. Dibujos a pluma (...) y grabados.
En él se hace mención al omnipresente don Juan Manuel como fundador de un monasterio de dominicas bajo la advocación de san Blas, y dicen que "yace derruído no lejos de la villa el de religiosas dominicas, que en honor de las reliquias de san Blas fundó don Juan Manuel y que años después se trasladó a Lerma".
Pero - siguen diciendo los autores- la atención del artista se concentra toda en la venerable parroquia del Salvador...
Y se lamentan de todos los cambios que se han introducido... No sé lo que opinarían ahora, pues en 2018 el templo está internamente en obras y ni siquiera pudimos entrar a contemplar el gran púlpito que le embellece y que vemos tan bien dibujado en la página de este libro...
y también en una cartela a su entrada.
"Detiénse con placer ante la profunda y hendida portada que llaman de Santiago..." nos dicen en el libro
Construída en la segunda mitad del siglo XIII, constituye uno de los mejores conjuntos de arte románico de la Provincia. Su magnífico conjunto iconográfico denota la clara influencia del arte románico francés, traído seguramente por peregrinos santiaguistas. Se trata de una composición muy habitual en la Edad Media europea. Se representa la batalla entre la Fe y la Idolatría, dentro del alma, siendo ambas posturas socorridas por las virtudes y los vicios (...)
Y de detalles
Como esta ingenua Anunciación
Cifuentes fue también el lugar de nacimiento de la famosa Princesa de Éboli el 29 de junio de 1540.
Un lugar al que siempre apetece regresar y pasear junto a su rio
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario