miércoles, 24 de octubre de 2018

Córdoba una preciosa ciudad de México

Córdoba una preciosa ciudad de México


Una carretera junto a bellos paisajes nos lleva desde Cholula en 2 h. 30 m. a Córdoba.



Asentada en un rico valle del estado de Veracruz, a 850 metros sobre el nivel del mar, su origen se remonta a 1618, cuando fue fundada por "30 caballeros y sus familias", en un lugar llamado "Las lomas de Huilango" que quiere decir "El lugar donde abundan las palomas", merced a la licencia concedida por el rey de España Felipe III. 





Y cuyo nombre se debe al marqués de Guadalcázar, Don Diego Fernández de Córdoba (Sevilla,1578 - Córdoba, 1630), Virrey de Nueva España de 1612 a 1621, y es evocador de la lejana ciudad andaluza española... Nos emociona que haya mantenido su nombre pese a que la Independencia de Nueva España de la Metrópoli, el 24 de agosto de 1821, se proclamó precisamente en esta ciudad con la firma de "Los Tratados de Córdoba". Agustín de Iturbide dijo antes de firmar los Tratados, en los que se reconocía la Independencia de México: "Supuesta la buena Fe y armonía con la que nos conducimos en este negocio creo que será muy fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo



El Palacio Municipal ocupa uno de los lados de la gran plaza rectangular de la ciudad.  Su construcción es de 1905, y en su interior se encuentra el Archivo Histórico Municipal con unos 3.000.000 de documentos con toda la historia de la ciudad desde su fundación en 1618. Los 21 arcos de su fachada conmemoran la victoriosa batalla aquí librada el 21 de mayo de 1821.

  
Igual que el gran monolito que centra la Plaza.
 
  Toda la historia de la ciudad se refleja desde 2010 en un gran mural  del pintor cordobés Jaime Sánchez Nava, dentro del Palacio Municipal, que admiramos detenidamente.

Con sus hechos históricos y sus bellas leyendas, como la de la "Mulata de Córdoba" que, encarcelada injustamente en Veracruz en San Juan de Ulúa, pintó en un muro de su celda, con un carbón, un gran barco que de bien pintado asombró a los carceleros... que mucho más asombrados quedaron cuando la mulata se subió al barco y salió libre de la sombría prisión navegando por el ancho oceáno... 




De noche la Plaza luce esplendorosa y destacan las torres de la Catedral de la Inmaculada Concepción,  construída entre el siglo XVII y el XVIII

En la que se veneran tres advocaciones de la Virgen: la Inmaculada patrona de Córdoba, la de Covadonga y la de la Soledad; esta última sale en la procesión del silencio el Viernes Santo.



 En los llamados "Portales" de Zeballos, una antigua casa colonial en la misma plaza, que perteneció al capitán José Manuel de Zevallos en 1687, y que ahora están cuajados de agradables restaurantes y cafeterías, disfrutamos de una escogida gastronomía cordobesa, de un sabroso café de la región y de su alegre folklore, y pasamos una horas encantadoras, de esas que te quedan siempre en el baúl de los buenos recuerdos.




Pero antes de llegar la noche hemos visitado bien acompañados, como en todo el recorrido de la ciudad, por buenos amigos cordobeses la Fábrica del Café.

 Y así nos enteramos que la llegada del café a México se debe al español Juan Antonio Gómez de Guevara en la Hacienda de Guadalupe, y así Córdoba es reconocida por los cronistas como el lugar en donde se plantaron los primeros cafetales (...) Muy pronto comenzó la exportación de cafe de Córdoba a España. En 1802 salieron por el puerto de Veracruz 272 quintales y 493 en 1804... a partir de 1825 la exportación bajó a 33 y no se tienen datos fidedignos de los otros años... 


Actualmente, después de más de un siglo de tradición y experiencias en su cultivo, el café mexicano se ubica bien posicionado dentro del mercado internacional.



La leyenda del origen del café.- Kaldi despertó de su siesta, allá por el año seiscientos porque sus cabras se comportaban de manera extraña: observó a los animales y comprobó que la fiesta empezaba cuando comían una apetitosas bayas rojas que crecían en un arbusto






 La amena visita guiada culmina con una degustación de los diversos tipos de cafés muy bien seleccionada y explicada. 

 A la mañana siguiente, después de desayunar en un encantador lugar llamado "El Fortín de las Flores" 




nos vamos a visitar la "Hacienda TOXPAN: lugar de conejos, lugar de caña", ex-hacienda de San Francisco de Toxpan, antiguo ingenio azucarero, fundado en 1690, muy emocionante por su historia contada en el "Museo de la caña" y por la visita a sus bellas ruinas.

Conocemos que "la caña" es patrimonio económico y cultural de la sociedad veracruzana. Las prácticas culturales, políticas, económicas y científicas en torno a su cultivo y producción impactan nuestras vidas de manera importante y en distintos contextos.

 


 Durante la época colonial, el clima cálido y de selvas altas, humedales y bosques tropicales de la ciudad de Córdoba y sus alrededores, favorecieron el cultivo del tabaco, el café y la caña de azucar. Por ello, Córdoba y sus alrededores, favorecieron el cultivo del tabaco, el café y la caña de azucar y por eso Córdoba fue una de las regioes azucareras más importante de la Nueva España, desde mediados del XVII. Decenas de haciendas, fincas e ingenios azucareros proliferaron en la región.


 La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Muchos investigadores ubican sus inicios entre los años 8.000 y 15.000 a.C. (...) No se sabe concretamente su origen su origen aunque hay datos que avalan que empezó a cultivarse por los aborígenes de Melanesia alrededor del año 3.000 a.C. en la isla de Nueva Guinea...


Recorrer estas ruinas es toda una experiencia inolvidable.




 




y aparece aqui la fecha de fundación de Córdoba






 Nos vamos de Córdoba deseando volver y agradeciendo de todo corazón a los amigos mexicanos que nos hayan mostrado tanta belleza y tantos conocimientos e historia de su preciosa ciudad. 

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: